Buscar este blog

28 junio, 2010

LA REFUNDACIÓN DE PICOS DE EUROPA AMPARA AGRAVIOS HISTÓRICOS CON LA VERTIENTE LEONESA

La refundación de Picos de Europa ampara agravios históricos con la vertiente leonesa
El reparto de inversiones y subvenciones sigue sin ser equitativo y se prevén desequilibrios salariales
28/06/2010 marco romero | león

La refundación del Parque Nacional de Picos de Europa, pese a garantizar la unidad ambiental del territorio en las tres regiones que lo integran, mantiene históricos agravios con la vertiente leonesa. El reparto no equitativo del dinero para las inversiones públicas y las subvenciones a particulares respecto a Asturias o Cantabria, desequilibrios salariales entre una misma plantilla, un notable déficit de infraestructuras viarias, ser la única fachada de Picos sin centros de recepción de visitantes y un turismo sin capitalizar son sólo algunos de los desaciertos que dejan a Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón en clara desventaja a partir del nuevo escenario que implicará el traspaso efectivo de las competencias sobre este parque nacional.
El Ministerio de Medio Ambiente y las tres comunidades implicadas en la gestión del macizo -”Asturias, Cantabria y Castilla y León-” cerraban en un acto simbólico hace escasos días la cesión de competencias dictada por el Tribunal Constitucional en el año 2004. Aunque el reparto acordado está pendiente de ser aprobado definitivamente por la Administración central, la última información que consta a los alcaldes es que la distribución del dinero se queda como estaba previsto y los municipios leoneses recibirán 34 de cada cien euros del presupuesto, mientras que los concejos asturianos absorberán 39 euros de cada cien y 27 de cada cien los de Cantabria. Esto significa que la administración autonómica está obligada a invertir 1,122 millones de euros al año en Oseja y Posada, de los que hay que descontar el 30% para los gastos del Consorcio.
Nueva «injusticia». Los regidores de Posada, Mariano Rojo (PSOE), y de Oseja, Antonio Mendoza (PP), coinciden en que la división «es injusta», puesto que León tiene más territorio y población que cualquiera de las otras regiones dentro del espacio protegido. Sin embargo, para realizar el reparto ha prevalecido finalmente la propuesta del Principado, que incluyó a todos los habitantes del área de influencia socioeconómica de Picos, estén o no en el parque. Es el caso de Cangas de Onís y Cabrales, con 6.761 y 2.237 habitantes respectivamente, aunque sólo 424 de ellos residen dentro del espacio protegido frente a los 867 que lo hacen en la vertiente leonesa y 76 en Cantabria. Es lo que el alcalde sajambriego ha bautizado como Teoría de la tarta : «Los que están fuera comen más de la tarta que los que estamos dentro».
Este agravio comparativo se mantiene también para las subvenciones, a las que se aplicarán los mismos porcentajes. «Como son los que ponen el dinero, tienen el poder», se lamentó el alcalde sajambriego.
La nueva situación administrativa que implicará la trasferencia de Picos -”si no hay cambios, será efectiva el próximo 1 de enero-” no resuelve tampoco el desequilibrio histórico en cuanto a la plantilla. Los trabajadores de las oficinas del parque nacional se mantendrán en Asturias como personal funcionario o laboral al servicio del Consorcio de Picos de Europa, el nuevo órgano gestor que sustituirá a la actual Dirección del parque.
Quién va a cambiar. La redistribución de la plantilla respetará las plazas y su ubicación y los trabajadores sólo serán trasladados si lo piden voluntariamente. Pero sería extraño que lo hicieran para asentarse en los municipios leoneses, puesto que saldrían perdiendo respecto a Cantabria o Asturias. Ocurre que el personal no adscrito al Consorcio se acogerá a los convenios de su correspondiente comunidad autónoma, lo que provocará diferencias salariales entre los trabajadores en función del grupo y su ubicación. En este sentido, los alcaldes leoneses piden que las plantillas se equilibren también con empleos en contratas medioambientales. La guardería, no obstante, seguirá teniendo competencias en todo el territorio, independientemente de la administración para la que trabajen.
Imposible dos coches. El traspaso se ha cerrado con un enorme déficit de infraestructuras en la vertiente leonesa. El presidente de la Asociación de Propietarios de Terrenos del Parque Nacional, Belarmino Posada, subraya que «ésta debería haber sido una de las prioridades» de la negociación, pero se lamenta que León siga siendo la única vertiente de Picos donde «hay carreteras por donde no pueden pasar dos coches a la vez». Eso en verano, porque en invierno algunas llegan a estar cerradas durante días. La carretera de Santa Marina de Valdeón, una de las deudas históricas con este valle, y el enlace de Sajambre con Cangas de Onís por la nacional 625 son algunos de los tramos «menos atractivos» para el turismo, sostiene el representante de los titulares de terrenos y miembro del Consejo de la Red de Parques Nacionales. La única gran obra viaria ejecutada durante los últimos años por parte del Ministerio de Medio Ambiente ha sido la carretera que une Cordiñanes y Caín, ya culminada.
Del turismo, no hablamos. La explotación del parque en León como recurso turístico ordenado es otro de los escollos que no resuelve la nueva situación administrativa de Picos. El Principado capitaliza el parque nacional con medio centenar de empleos fijos, el funicular de Bulnes, los lagos de Covadonga y una consolidada infraestructura turística, algo parecido a Cantabria, donde se ha promovido una importante red de casas rurales en torno al teleférico de Fuente Dé, un recurso que emplea a los vecinos más jóvenes de la zona. Por el contrario, la vertiente leonesa se encuentra a cero en ese sentido. No se prevé ningún plan de choque para estimular el turismo en esta zona, a pesar de que sólo ocho de cada cien visitantes que llegan a Picos de Europa lo hace por León (112.292 de 1.818.671).
La negociación, en tal sentido, se ha dado por cerrada sin que estén construidos los centros de interpretación de Oseja y de Posada, los dos únicos que no han sido levantados en el parque nacional desde que Isabel Tocino anunciara una red de centros de recepción siendo ministra de Medio Ambiente, hace ya trece años. Asturias y Cantabria cuentan ya con sus respectivas instalaciones, lo que ha generado movimiento de visitas.
El cúmulo de todas estas circuntancias ha derivado en desigualdades incluso sociales. Asturias y Cantabria, con dos cabeceras de comarca como Cangas de Onís y Potes, con servicios básicos para la población en un entorno de alta montaña, no tienen similar en la vertiente leonesa. Riaño, el único con potencial para serlo, es hoy un pueblo prácticamente fantasma.

EL TRASPASO DE PICOS SE RATIFICARÁ EL MIÉRCOLES EN LEÓN

León acoge el miércoles al patronato que ratificará el traspaso.
28/06/2010

El Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, órgano donde se integran todos los agentes políticos y sociales vinculados al espacio protegido, se reunirá el próximo miércoles en León (Hotel Conde Luna, 11.00 horas) para conocer, entre otros asuntos, la propuesta de las comunidades autónomas sobre los estatutos del Consorcio Interautonómico que gestionará a partir de enero del 2011 este espacio protegido. Ni el ministerio ni la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León han querido avanzar dato alguno al respecto, si bien los acuerdos alcanzados la semana pasada entre ambas partes mantienen intacto el contenido del convenio que se ha ido desgranando durante los últimos meses: gestión coordinada y unidad ambiental, para lo que se constituirán hasta cuatro órganos distintos de gestión y poder. Además de este punto, los miembros del patronato, conocerán la propuesta del plan de actuaciones de inversiones para todo este año, que se prevé menos cuantiosa que el ejercicio anterior por el añadido que supusieron el año pasado las obras del Plan E. Asimismo, el encuentro permitirá tramitar algunas obras de interés dentro del espacio protegido, como la adecuación urgente del refugio Diego Mella, en Collado Jermoso. Eso en la vertiente leonesa; en la asturiana, se dará el visto bueno al acondicionamiento de la carretera Sotres-Tresviso, mientras que en Cantabria se conocerá la decisión sobre una solicitud de aprovechamiento hidroeléctrico en el río Nevandi. El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos, enormemente delicado, también dará a conocer los avances de la presuelta en el Cantón del Texeu (Cangas de Onís).

LOS ALCALDES APLAUDEN QUE LA UNIFICACIÓN SIGA ADELANTE, PERO PIDEN SER INFORMADOS

Los alcaldes aplauden que la unificación siga adelante, pero piden ser informados.
28/06/2010 m. romero | león

Satisfacción contenida. Los representantes locales de los vecinos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre están complacidos porque la maquinaria sigue en marcha, pero no bajan la guardia porque quedan muchos cabos que atar y apenas reciben información. «Habrá muy pocos parques en España que vayan a manejar este presupuesto», recuerda el regidor valdeonés, Mariano Rojo, del PSOE. Se refiere a los 3,26 millones de euros que se tendrán que repartir las tres autonomías implicadas en la gestión de Picos en cuanto reciban las competencias el próximo octubre para que sean efectivas el 1 de enero del 2011. «Pero quedan muchas cosas que explicar y que hacer todavía», matiza.

La primera duda que les asalta es si cada comunidad autónoma tendrá un modelo de gestión propio, tal y como supondría realizar un Plan Rector de Uso y Gestión por cada región, como se pretende. En opinión de Rojo, «sólo supondría crear problemas en la zona». Actualmente ya existen esas divergencias en la gestión: Asturias, por ejemplo, prohíbe las cacerías de lobos, mientras que al otro lado de la frontera administrativa -”no natural-” de Castilla y León, al cánido se le considera especie cinegética.


¿Los directores? También se desconoce quién dirigirá a partir de ahora cada vertiente del parque. El convenio suscrito por las tres autonomías en marzo del 2009 contempla el nombramiento de un codirector por cada vertiente como responsable de administrar y ejecutar las actividades del parque en su territorio. Anualmente rotarán para ejercer las funciones de director-conservador, a quien corresponde la representación de Picos en el conjunto de la Red de Parques Nacionales. También será el director del Consorcio, de ahí la urgencia de conocer estos nombramientos, cuyos titulares no han trascendido. Ellos se encargarán de garantizar la unidad ambiental del parque en asuntos de conservación, uso público, investigación y educación.

El alcalde de Oseja, Antonio Mendoza, del PP, dice ser «incapaz» de decidir «si todo esto es bueno o es nos va a seguir perjudicando». Más aún cuando tampoco se conoce cómo será el Plan de Desarrollo Sostenible al que obliga la nueva situación legal de Picos. En todo caso, los regidores se quedan con voz, pero sin voto en cualquiera de los nuevos órganos de gestión del parque nacional. «Quién va a confiar si no nos han informado de nada de lo que sucede».

PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

Asturias y Cantabria, entre el cielo y las entrañas de la montaña
28/06/2010 jesús f. salvadores / archivo

El desequilibrio en infraestructuras es más que evidente cuando se compara la vertiente leonesa con la asturiana o la cántabra del parque nacional. En León no existe ni un sólo atractivo turístico más que el estrictamente natural. En el Principado, sin embargo, un funicular construido con el pretexto de facilitar el acceso a los vecinos de Bulnes introduce al visitante hasta las entrañas del macizo -”imagen de la izquierda-”. En Cantabria, el teleférico de Fuente Dé -”fotografía derecha-” propicia cada año miles de visitas programadas. En ambos territorios, Cangas y Pontes dan cobertura a cualquier necesidad.