Buscar este blog

30 junio, 2010

LA TRANSFERENCIA DE PICOS DE EUROPA ENTRARÁ EN VIGOR EN 2011 CON INVERSIONES GARANTIZADAS

La transferencia de Picos de Europa entrará en vigor en 2011 con inversiones garantizadas y "redistribución" de personal
AMPLIACIÓN / León acoge una de las últimas reuniones del Patronato para la transferencia a Castilla y León, Asturias y Cantabria de la gestión del parque natural de Picos de Europa.
Luis V. Huerga
30/06/2010

Todo listo para que la transferencia para la gestión de Picos de Europa se lleve a efecto. Tras varios desencuentros entre las tres comunidades autónomas donde el suelo de parque natural tiene presencia, es decir, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Ese miércoles, en la capital leonesa, el Patronato para la transferencia de Picos de Europa ha mantenido su vigésimo encuentro, el penúltimo, antes de consolidar el proceso definitivo, con inversiones garantizadas y redistribución de personal, para que la transferencia entre en vigor el 1 de enero de 2011.


Así lo ha explicado el presidente del Patronato y consejero de Biodiversidad de Cantabria, Jesús Oria, quien ha indicado que, después de que se iniciaran las gestiones en el año 2004, han pasado seis años en el que “se han hecho bien las cosas” en este “parque singular”. El presidente ha destacado que, a pesar de las dificultades, las tres comunidades autónomas “se han puesto de acuerdo” para trasladar al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM) y a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua la “propuesta” de transferencia.

En el ámbito de las inversiones, la situación de la crisis económica y los recortes de las administraciones también afectarán a los parques naturales y, por ende, a Picos de Europa. Sin embargo, se mantienen las inversiones previstas y las subvenciones a nivel general, con una ligera reducción. Para este año 2010, se tiene prevista una inversión de 2,8 millones de euros, aunque está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros una partida más de unos 400.000 euros para la adecuación de la llamada senda del Cares, que sufrió un hundimiento en el mes de febrero.

En el año 2009, fueron 8,8 millones los que se invirtieron, una “cantidad impensable”, según Jesús Oria, quien ha señalado que los fondos del Plan E y el Programa Estrella, han sido los elementos que han favorecido la cifra, y lo que ha hecho que las comunidades puedan ahora asumir la transferencia de la gestión.

Personal “redistribuido”

En cuanto a personal, los directores generales con competencias en la materia de cada una de las comunidades autónomas van a “profundizar” en esa cuestión para “ver cómo van a quedar esas plazas” y llevar a cabo una “redistribución” en “una de las tres comunidades autónomas” y “tenerlo todo preparado para después del verano”. En ese momento cuando se convoque la Comisión Mixta de Transferencias, donde hay representación de las tres autonomías y del Estado. A finales de octubre, se pretende que la transferencia esté ya realizada para que entre en vigor el primer día de 2011.

“No va a haber ningún problema para llegar a esa fecha porque hay acuerdo entre las comunidades y el Estado en cantidades a transferir y en personal. Ahora es cuestión de detalles técnicos y van a ser los directores los encargados de concretarlo y llevarlo a cabo”, ha explicado Oria.

Ayuntamientos

A finales de este año, justo antes del 1 de enero entrará en juego la figura del Consorcio y de la Comisión Mixta para dar el espaldarazo definitivo a este proyecto, que se inició en el momento en el que el Tribunal Constitucional instó a que los parques naturales pasaran a manos de las comunidades autónomas. Ahora, la voluntad de Castilla y León, Asturias y Cantabria es la de que Picos de Europa se pueda conservar “tal y como estaba”, pero también con voluntad de mejorarlo a través de cuestiones técnicas que los directores generales del área se encargarán de ir detallando. “En eso nos hemos juramentado y, desde luego, el juramento va a seguir en el futuro para transmitir a las generaciones venidas esto como está y mejorarlo”, ha señalarlo.

Uno de los pasos importantes en este proyecto es la inclusión de los ayuntamientos de la zona afectada en los órganos de gestión de Picos de Europa, que al igual que la representación del Estado, estarán presentes con “voz pero sin voto”. El objetivo es el de “limar las cuestiones dentro del ámbito legal” para favorecer a los municipios y a la población, según ha comentado el presidente del Patronato.

HISTORIAS DE CAZA

La montaña reclama restricciones por los empadronamientos masivos
Los pedáneos denuncian casos como el de Casasuertes, un pueblo vacío parte del año donde hay una vivienda en que están empadronadas veinte personas
30/06/2010 JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO

Las juntas vecinales de la comarca de Riaño tratan de llevar a cabo una normativa que evite la piscaresca que se está dando con el cazador vecino o local que permite cazar las piezas que corresponde a los pueblos a muchas personas, que no son de esta comarca ni viven en ella, solo por el simple hecho de estar empadronados en los respectivos Ayuntamientos.

En 2006 empezaron las primeras denuncias de los vecinos y juntas vecinales lo que hizo que algunos Ayuntamientos como Riaño, Posada de Valdeón o Boca de Huergano aprobasen en pleno una normativa que había que cumplir para ser cazador local. Entre los requisitos está la obligatoriedad de estar empadronado durante cuatro años ininterrumpidos. También tienen derecho las personas de segundo grado de consanguinidad o los allegados a los nativos como sería el caso de estar casados.

Para las juntas vecinales lo que logran las personas que son empadronadas es cazar gratis y evitar sí tener que ir a las subastas donde una pieza llegar a valer entre los 1.000 y 2.000 euros, según señala el presidente de la junta vecinal de Casasuertes, Rubén Muñiz. «De las piezas que se reparten para cazadores vecinos se están aprovechando personas que no son de aquí ni viven aquí y todo ello por el simple hecho de estar empadronados», según Muñiz. Por su parte del presidente de la junta vecinal de Burón, Pedro Luis Alvarez dijo que hay vecinos a los que no les ha tocado una cazería desde hace diez años ya que «se las llevan los de fuera». Entre los casos más curiosos está el pueblo de Casasuertes donde no vive nadie la mayor parte del año y en una casa hay veinte personas empadronadas. Las casas con familias numerosas se repiten en muchos pueblos.

Para el alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo hay que buscará una formula legal que regule al cazador local, «pero no buscar en el Ayuntamiento el problema porque se realicen los empadronamientos que son legales». El alcalde de Burón, Porfirio Díez dijo no hacer valoraciones sobre un tema que no le afecta dado que no tiene competencias en la caza, que son de las juntas vecinales. El alcalde de Boca de Buergano, Tomás de la Sierra, lamenta que la gente solo se empadrone para cazar gratis y por ello está a favor de una regulación para los cazadores del parque regional de Picos de Europa. «Nosotros ahora les estamos exigiendo que tengan una propiedad o que sean familiares directos de los que tengan propiedades», según De la Sierra quien demanda que sean los propietarios de los terrenos, es decir, las juntas vecinales las que regulen este tema. «Que no vengan nadie de fuera a imponernos nada ya que estamos artos de normativas».

HISTORIAS DE CAZA I

Los vecinos no aceptan las nuevas normas municipales
30/06/2010 J. M. CAMPOS | RIAÑO

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo dijo que se había probado una ordenanza que en 2007 no contó con el visto bueno de la Junta de Castilla y León. «El objeto de la ordenanza solo se puede referir a aprovechamientos comunales de tal manera que si los aprovechamientos de caza no se refieren a un tipo de aprovechamiento de bienes comunales no es posible establecer especiales condiciones», según la Junta. Los montes son de utilidad pública y ese es el problema de la ordenanza recuerda Rojo quien considera no obstante necesario realizar una regulación del cazador local. «Hay que regular la picaresca que existe con el cazador local y para ello hay que buscar un medio legal», dice Rojo. La Junta lo que solicita a los cazadores es el certificado de empadronamiento y «es ahí donde está la picaresca ya que los Ayuntamientos no nos podemos negar a realizar los empadronamientos».

HISTORIAS DE CAZA II

«La Junta vecinal exige que paguen impuestos por cazar»
30/06/2010 J. M. CAMPOS | RIAÑO

Los presidentes de la juntas vecinales tienen bien claro que el hecho de empadronar a gente que no es de la comarca y que no tiene ninguna vinculación está afectando a la hora de las elecciones municipales. «Muchos pueblos casi no tiene gente y una veintena de empadronados deciden el presidente de la junta vecinal», según Rubén Muñiz.

Para los pedáneos no es justificable que los Ayuntamientos argumenten que por los empadronados reciben dinero. «Lo que tiene que hacer los empadronados de fuera es aportar en los tributos al igual que hacemos el resto de los vecinos bien por propiedades, vehículos u otras tasas, pero para ello hay que vivir en el pueblo cosa que la mayoría no cumplen», según Nemesio Pando, quien denuncia que muchos de esos empadronados deciden las juntas vecinales en pueblos con poca gente «para los intereses de ellos y de sus cacerías».

HISTORIAS DE CAZA III

«Los daños de la caza los soportamos los de los pueblos»
30/06/2010 j. m. campos | riaño

Otro de los temas que preocupa a las juntas vecinales son los daños que causan los animales de la reserva un problema que tienen que soportar los agricultores y ganaderos de los pueblos muchos de los cuales son cazadores y se aprovechan de esta posibilidad que les da la Junta de Castilla y León. Entiende que la caza es en parte una compensación a los que viven en los pueblos. «Si los de fuera de los pueblos tuviesen derecho nos parecería muy bien. Pero que vengan de otras provincias, capitales o comarcas a quitarnos los pocos beneficios y derechos que tenemos a los que sí vivimos todo el año no nos parece razonable», dicen los pedáneos. Además recuerdan que tiene que soportar los problemas de vivir en los pueblos para que alguien utilizando «triquiñuelas» caze gratis y vuelva para casa con sus piezas mientras los «de aquí al aumentar el número de cazadores cada vez tenemos menos posibilidades de cazar».

HISTORIAS DE CAZA IV

Hay más de 300 personas censadas que no son de la zona
30/06/2010 J. M. CAMPOS | RIAÑO

Los presidentes de la juntas vecinales del parque regional de Picos de Europa recuerdan que hay muchos casos conocidos de personas que siempre habían asistido a las subastas públicas de caza de Riaño y Boca de Huergano para conseguir piezas de caza cono ciervos, rebecos, corzos o jabalíes. «En cuanto se enteraron del chollo del cazador local dejaron de venir y ahora empadronados cazan a mitad de precio o caso gratis», dice el presidente de la junta vecinal de Barniedo, Nemesio Pando.

Recuerdan que las personas de fuera de los pueblos montan sus propias cuadrillas y con ello quitan días de caza a la gente de los pueblos. «Si cazan así más barato, ¿cómo van a venir a las subastas anuales?». El presidente de la junta vecinal de Barniedo recuerda que los cazadores vecinos reales de la reserva que viven en los pueblos «seremos unos 80 y en las listas de cazadores están más de 300 con lo cual la mayor parte son todos de fuera. O ponemos freno a esto a en breve va haber un descontrol en los pueblos que tiene caza, setas, leña o pastos».