Buscar este blog

08 julio, 2010

TURISMO EN RIAÑO

TURISMO EN RIAÑO
07/07/2010 ARTURO - madrid

Esta es la aventura de un grupo de gente de Madrid que decidió el día 3 de julio, jueves, visitar los Picos de Europa por la zona de León. Llegamos a Riaño y nos encontramos la oficina de turismo cerrada. Preguntamos a un vecino que pasaba por allí y nos indicó que era una oficina de la Mancomunidad de Municipios de la Montaña de Riaño. Seguimos nuestro periplo por el pueblo y como sabíamos de la existencia de un barco turístico, nos dirigimos al embarcadero. El barco no estaba y una persona nos indicó que no funcionaba. Nos remitieron al Ayuntamiento o a la empresa ALSA, que al parecer es la que explota el barco. Seguimos camino hacia el Valle de Valdeón. Con toda esta historia cabe preguntarse como se puede promocionar el turismo de manera tan nefasta. No entendemos como una Comarca tan espectacular como es la Montaña de Riaño, esté tan poco valorada por las propias instituciones públicas que gestionan sus recursos turísticos. ¡Como se puede tener cerrada una oficina de turismo en el mes de julio¡.¡ Como se pueden tener las atracciones clausuradas en pleno verano. Espero que en nuestra próxima visita al menos algo funcione…si es que nos quedan ganas de volver…claro está…..

CUNDE EL PÁNICO ANTE LA FUTURA GESTIÓN DE PICOS DE EUROPA EN MANOS DE LA JUNTA

Los socialistas temen la futura gestión de Picos de Europa en manos de la Junta.
Miembros del Espacio Parlamentario Leonés se reunieron con los responsables políticos de la montaña oriental leonesa para conocer la realidad de la zona.
08/07/2010 larry | valdeón

El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, manifestó ayer en rueda de prensa sus temores sobre la futura gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa cuando la transferencia por parte del Estado a las comunidades autónomas sea efectiva, probablemente a comienzos del próximo año, y la Junta de Castilla y León tenga que ejercer sus responsabilidades de gestión en la zona leonesa del espacio protegido. El regidor valdeonés justificó sus temores argumentando que la Junta no ha dotado a los espacios protegidos en su territorio de las normas sustanciales para su regulación, como son los planes de uso y gestión. «La Junta no tiene ningún parque natural con todas las normas exigibles en vigor, lo que demuestra el escaso interés por estas zonas, además de perjudicar sus posibilidades de desarrollo», manifestó Rojo.

Los representantes socialistas continuaron enumerando y criticando la gestión de la Junta en la Montaña Oriental leonesa en los diferentes campos de acción política, como incumplir los acuerdos sobre las depuradoras de los pueblos, la falta de promoción turística de la comarca, la precariedad de los servicios básicos para los vecinos y la escasez de inversiones en infraestructuras para la zona.

La convocatoria a los medios se realizó con motivo de la visita al municipio por el colectivo socialista de parlamentarios Espacio Parlamentario Leonés, con la idea de conocer la realidad de la comarca.

La comitiva socialista estuvo formada, además de por la corporación anfitriona, por los diputados por León en el Congreso, Helena Castellano y Diego Moreno, los procuradores leoneses en las Cortes de Castilla y León, Inmaculada Larrauri, Ángela Marqués y Alfredo Villaverde, el diputado y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, y los alcaldes José Carlos Marco y Baltasar Fernández, regidores de Sabero y La Ercina respectivamente.

PROMOCIÓN ESPECÍFICA DE LOS ESPACIOS NATURALES

Promoción específica de los espacios naturales
08/07/2010

Uno de los asuntos en el que se extendieron los representantes socialistas en sus críticas a la gestión de la Junta en la Montaña Oriental Leonesa fue la escasa promoción de los espacios naturales en general y de Picos en particular, provocando que no se asocie la imagen de la Comunidad con las posibilidades de turismo verde, al contrario que ocurre en las regiones vecinas, Aturias y Cantabria, donde la promoción se centra en los valores naturales que encierran sus espacios protegidos.

La procuradora Ángela Marqués, señaló la falta de conocimiento específico del las particularidades del territorio de la Comunidad por parte de los responsables del Gobierno Autonómico, lo que, en su opinión, repercute negativamente sobre las identidades comarcales concretas que no resultan afines al eje de actuación común. «La Junta agrede a la identidad de los productos no castellanos, con lo que reduce sus posibilidades», señaló Ángela Marqués, poniendo como ejemplo la idea de la Junta sobre la denominación de Queso Castellano a todos los quesos de la Comunidad.

Mariano Rojo también criticó la intencionalidad política de la Junta por no convocar durante años unas ayudas agroambientales que, estando disponibles para todos los ganaderos del parque nacional, sólo beneficiaron los de las vertientes cántabra y asturiana, perjudicando a los ganaderos de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre. «Esa es una de las pruebas más claras de lo que le importamos a la Junta», señaló Rojo.