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01 agosto, 2010

LAS PERDIDAS IRAN A MEDIAS ENTRE 3P Y HOTELEROS

Junta, El Enebro y TP van al 33%

01/08/2010

La participación económica en la promoción de San Glorio queda con los siguientes porcentajes: 33% financia la Junta, 33% el grupo El Enebro y 33% el resto de sociedades integradas en Tres Provincias. Es reseñable que tan sólo se trata de la promoción, no de la explotación de las infraestructuras una vez estén concluidas. La Junta, tras la fallida experiencia en la Pinilla, no entra en la gestión de las estaciones de esquí y es previsible que la Diputación tampoco lo haga. Tres Provincias aspira a asumir esa gestión.

FUTURA GESTIÓN DE SAN GLORIO

Los hoteles participarían en la gestión con un cupo de reservas garantizadas.
01/08/2010

El modelo de gestión que se propone para explotar las instalaciones de San Glorio pretende incluir a las empresas hoteleras en la sociedad que dirija el futuro de la estación, que se convertiría en una especie de mayorista en la contratación de paquetes turísticos. Los hoteles y otro tipo de establecimientos tendrían reservado un cupo de plazas al servicio del complejo invernal, por las que recibirían una contraprestación económica —el modelo establecido en Baqueira Beret, la única estación rentable de España, otorga a los hoteleros un 20% del valor de la habitación y garantiza esos ingresos durante toda la temporada—. A cambio, la sociedad que explote las infraestructuras dispone de un cupo propio que ofertará en la central de reservas. El gran beneficiado de este modelo es el usuario, puesto que con este tipo de transacciones se abarata el coste al contratar la estancia y el abono en un mismo paquete. «Así las cuentas salen», explicó el portavoz de Tres Provincias, David Iriondo.
El modelo por el que se decantan los inversores prevé dos temporadas diferentes para aprovechar los recursos de la zona. Se pretende concentrar la práctica del esquí en los cinco meses invernales y en el resto del año se ofrecerían paquetes turísticos asociados a actividades de ecoturismo desarrolladas en los municipios del entorno de la estación, donde Riaño tendría preponderancia como motor e imagen del proyecto.

No como hace 40 años. «La idea de la empresa es dar rentabilidad al proyecto y sabemos que no es rentable el modelo que se impuso en España hace 40 años. Parece que la gestión mixta de la estación de esquí y los hoteles es una buena propuesta de futuro», añadió. Sobre todo porque ni la Junta ni la Diputación han mostrado interés alguno en participar en la gestión del nuevo complejo promovido por una sociedad privada. Sólo la Administración autonómica ha confirmado su aportación económica en el proceso de promoción del complejo invernal y sus infraestructuras asociadas, que será de unos 32 millones de euros teniendo en cuenta que financiará el 33% del coste total del proyecto.
«Tenemos que hacer algo que sea novedoso y, sobre todo, que se pueda hacer», subrayó el representante de Tres Provincias en alusión a la excepcionalidad del territorio natural donde se enclavaría la futura estación de esquí.
En los informes de la sociedad se refleja que su participación como promotor concluirá cuando esté terminada la obra. A partir de ese momento aspira a que otra sociedad dependiente de los socios inversores consiga la explotación de las instalaciones.

3P PROMUEVE 4105 PLAZAS DE HOTEL EN SAN GLORIO

El peor escenario
Tres Provincias promueve 4.105 plazas de hotel en San Glorio y espera un millón de visitantes
El 80% del desarrollo urbanístico asociado a la estación de esquí son hoteles, la mayoría en León

01/08/2010 marco romero | león

El proyecto integral de la estación de esquí de San Glorio promueve la construcción de 4.105 plazas hoteleras, lo que equivale al 80% del desarrollo urbanístico previsto en la zona en un horizonte de 15 años a partir del inicio de las obras. El resto se reservaría para suelo residencial de segunda vivienda. Éstas son algunas de las novedades que introduce el documento definitivo que desgrana, punto a punto, el pretendido complejo de ocio invernal y turístico de San Glorio, tan reclamado por la población local de la deprimida montaña leonesa y palentina como contestado por los grupos conservacionistas.

El movimiento previsto de visitantes -”528.000 en los cinco meses de la temporada y otros tantos en los siete restantes-” hace pensar que la mayor parte entrará por los valles leoneses de Lechada y Naranco, por lo que el 65% de los grandes hoteles se construirán dentro de los núcleos urbanos de los municipios de Riaño y Boca de Huérgano y nunca a pie de pista. El 35% de la oferta hotelera de cinco y cuatro estrellas de Palencia se concentrará en Velilla del Río Carrión, según contempla el proyecto avanzado hoy por este periódico. Las plazas hoteleras de menor rango se acomodarían en los municipios del entorno más alejados de las pistas. León acapararía el 55% de las oferta destinada a este tipo de establecimientos, como hoteles de tres estrellas, albergues y casas rurales.

El suelo destinado a vivienda sería mínimo, según la misma fuente. Sólo el 20% de la nueva construcción. Uno de los informes que sustentan la viabilidad del proyecto revela que el uso de las nuevas viviendas levantadas en municipios alpinos es de entre doce y 14 días al año, lo que desaconseja la explotación de este tipo de recurso en el modelo que maneja Tres Provincias. De hecho, la sociedad utiliza el concepto de «cama caliente» para referirse al perfil de las pernoctaciones que busca para San Glorio. El usuario idóneo sería el que se estableciese en la zona durante siete días, lo que haría de este complejo un duro competidor para Pirineos o Sierra Nevada, ambos con la mirada dirigida hacia el mercado madrileño.

Capacidad remontadora. Otro de los proyectos parciales que da una idea de la magnitud del proyecto y el destino que seguirá el flujo de vehículos son las plazas de aparcamiento. En los valles leoneses están previstas 4.000 plazas frente a las 900 que se planean en Guadañas (Palencia), un movimiento que también confirma la capacidad remontadora, prevista en unos 5.000 usuarios diarios para las dos vertientes de la estación, en su mayor parte para la leonesa puesto que ofrecería el 70% de los 50 kilómetros de pistas proyectados.

El presupuesto manejado desde que en el año 2007 la empresa presentara un esbozo del proyecto era de cien millones de euros, pero la revisión de los documentos durante los últimos quince días como consecuencia de la agilización de los trámites en la Junta de Castilla y León ha rebajado la inversión entre un 3% y un 4% debido a un menor coste del previsto en la obra civil y la adquisición de remontes. Se pretende ejecutar la macroestación en cuatro fases, que durarían dos años cada una. El primer movimiento de tierras se haría en León y al ser un concepto constructivo modular no sería necesario a que esté ejecutado todo el proyecto para esquiar. Los primeros usuarios, por tanto, podrían utilizar las cimas más altas sólo dos años después de iniciarse las primeras obras de la infraestructura y una vez que estuvieran concluidos los dos accesos del municipio de Boca de Huérgano y el de Cardaño (Palencia).

Poco para Europa. El proyecto ya está siendo estudiado por los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente para asegurar la gestión adecuada de todos los trámites. La estación de esquí de San Glorio entra, por tanto, en una de sus fases más delicadas. Será aprobado en las Cortes como proyecto de interés regional bajo el argumento de su impacto dinamizador para la montaña y después será entregado a las autoridades europeas, único estamento con capacidad de veto sobre el proyecto. Paralelamente, las directrices que ordenan el territorio donde se ubicaría la futura estación de esquí entrarán en vigor inminentemente, puesto que el propósito de la Junta es sacarlas adelante a finales de agosto, una vez que todas y cada una de las alegaciones sean contestadas.