Buscar este blog

05 diciembre, 2010

EL VIEJO RIAÑO, MÁS VIVO QUE NUNCA

El viejo Riaño, más vivo que nunca
La aparición de un vídeo sobre la voladura de la iglesia del pueblo ha desperado el interés de los medios de comunicación que reviven la lucha de los vecinos que hace 23 años se quedaron sin casa y sin oficio ni beneficio
Andrea Cubillas 05/12/2010. leonoticias.com

Riaño está más vivo y más de actualidad que nunca. Después de que la semana pasada saliera a la luz por primera vez el vídeo de la voladura de la iglesia del pueblo, cientos de leoneses han recordado como hace 23 años perdieron un pedacito de ellos: su tierra, el pueblo que le vio nacer.

El vídeo ha desperado el interés de los principales medios nacionales que se han hecho eco de la desgracia y las reivindicaciones de los vecinos de los ocho pueblos, Riaño, Anciles, Huelde, La Puerta, Escaro, Burón, Pedrosa y Salio, que desaparecieron par ala construcción del Pantana de Riaño.

Así este domingo el programa de RNE ‘ En primera persona’ se ha desplazado hasta Riaño para contar la historia de decenas de miles de familias que hace 23 años se quedaron sin casa, sin oficio ni beneficio y tuvieron que empezar de cero.

Muchos ganaderos se quedaron sin sus animales y se vieron obligados a vivir en un piso y cambiar por completo su forma de vida. Pero Riaño, el viejo Riaño, fue sinónimo de lucha y resistencia por mantener un valle, un pueblo.

Pero al final las excavadoras no dejaron ladrillo en pie y las campanas de Riaño dejaron de sonar. Han pasado muchos años pero el pueblo no olvida y lucha por subsistir. Muestra de ellos es la plataforma ‘Riaño Vive’ que piden justicia por el “asesinato” de Riaño. “Hace 23 años los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora, después de estos años, hay quién lo quiere olvidar. Pero, por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así, Riaño no se olvida jamás, y más, si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser, lo que fue siempre, ignorando lo que fue”.

Asimismo, el próximo jueves 9 de diciembre en CyL8 emitirá dedicará el programa ‘Informe León’ a las 21.30 horas a Riaño así como el programa ‘7 días ‘ de CyL7 del próximo 12 de diciembre.

A pesar de que hace 23 años el agua se lo tragó para siempre, el viejo Riaño revive en el siglo XXI con más fuerza que nunca.

RIAÑO OFRECE DURANTE ESTE PUENTE LA PARVA, LA CHANFAINA Y LA CARNE DE GOCHO

Riaño ofrece durante este puente la parva, la chanfaina y la carne de gocho.
05/12/2010 J.M. Campos | Riaño
DIARIO DE LEÓN
La Asociación de Mujeres Santa Águeda en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Riaño ponen en marcha mañana lunes las XIV Jornadas de la Matanza que tendrá lugar en la plaza de los Pueblos. Los actos se iniciarán a las 12.00 horas con la entrega de las herramientas de la matanza a los mozos. Mientras tanto, las mujeres de Santa Águeda, ofrecerán al público asistente la tradicional parva (compuesta por pastas caseras, mistela y orujo). Mientras se realiza la limpieza del gocho, se ofrecerá a los presentes la típica chanfaina de la zona, elaborada por las manos expertas de Maruja Macho, al precio de 2 euros con cazuela de barro en recuerdo de estas jornadas.

A partir de las tres de la tarde dará comienzo en los restaurantes colaboradores la tradicional comida-homenaje a la matanza, con un sabroso cocido montañés y postres caseros, al precio unitario de 15 euros. Los restaurantes colaboradores son Hotel Presa, Hostal Sáinz, El Mesón, Parrilla El Molino, Tanis y el camping de Riaño. Para culminar la jornada festiva se ha organizado un baile que tendrá lugar en el salón del Hostal Sáinz. El miércoles se ofrecerá la gran parrillada elaborada con las carnes del cerdo.