Buscar este blog

09 diciembre, 2010

LOS VECINOS DE OSEJA Y POSADA PODRÁN SER ATENDIDOS EN ASTURIAS

Los vecinos de Oseja de Sajambre y Posada podrán ser atendidos en Asturias.
Del convenio que suscribirán Junta y Principado se beneficiarán un total de 615 personas, 206 de Oseja de Sajambre y 309 de Posada de Valdeón.

leonoticias.com 09/12/2010

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves al titular de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la formalización de un convenio específico de colaboración con su homólogo del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, al objeto de mejorar la asistencia sanitaria urgente que se presta en las poblaciones limítrofes leonesas de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón (Zona Básica de Salud de Riaño), de manera que sus habitantes puedan utilizar el Hospital de Arriondas.

Una vez que se firme el convenio, los habitantes de ambas localidades tendrán la posibilidad de optar, en caso de una urgencia sanitaria, por acudir al Hospital de Arriondas en lugar de desplazarse hasta el Hospital de León, lo que facilitará una más rápida actuación sanitaria, sobre todo en los supuestos en los que las condiciones climotalógicas sean adversas y compliquen los traslados a la capital leonesa. Se beneficiarán un total de 615 personas (206 de Oseja de Sajambre y 309 de Posada de Valdeón).

El acuerdo no sólo recoge la asistencia urgente, sino que también contempla la posibilidad del ingreso hospitalario que pudiera derivarse de esa atención.

En este sentido, hay que recordar que desde Oseja de Sajambre a Arriondas hay 27 kms y desde Posada de Valdeón 35. Respectivamente, desde dichos municipios a León hay 118 y 122 kilómetros, a lo que habría que sumar las dificultades orográficas ya conocidas.

Atención al paciente

La Consejería de Sanidad aportará en este convenio el transporte sanitario, dado que, con carácter general, las ambulancias para trasladar a los enfermos al Hospital de Arriondas las facilitará la Comunidad de Castilla y León, y sólo excepcionalmente, por causas justificadas, las pondrá en servicio el Principado de Asturias. La Gerencia Regional de Salud dispone en la zona de cuatro vehículos de soporte vital básico en Riaño, Villablino, Fabero y Pola de Gordón.

Este convenio tendrá una vigencia anual, prorrogable por períodos anuales salvo denuncia expresa de alguna de las partes, y la entrada en vigor queda supeditada a su aprobación por las Cortes de Castilla y León.

Este acuerdo desarrolla el Protocolo de Colaboración suscrito el 8 de julio de 2008 entre los presidentes de ambas Comunidades Autónomas, por el que ambas regiones estimaron oportuno colaborar con la finalidad de prestar un servicio más adecuado a las necesidades de la población, así como la declaración institucional de enero de 2010 del IV Encuentro de los Gobiernos de Asturias y Castilla y León.

LOS TESOROS MEGALÍTICOS DE RIAÑO

Los tesoros megalíticos de Riaño
La asociación Promonumenta presenta hoy su revista anual, en la que incluye un artículo sobre la riqueza de monumentos prehistóricos en la montaña leonesa

09/12/2010 verónica viñas | león
Diario de león.

Cada página es un tesoro. Por eso, únicamente se publica una vez al año. El catedrático de Literatura y crítico literario del Diario José Enrique Martínez presenta hoy, a las 20.00 horas en la Obra Social de Caja España, un nuevo número (el noveno) de la revista de la asociación Promonumenta, que incluye algunos descubrimientos prehistóricos en la montaña de Riaño. Miguel A. Valladares Álvarez, autor del artículo Prehistoria y megalitismo en la montaña de Riaño, da cuenta de un rico patrimonio prehistórico olvidado. «La localización de este tipo de monumentos en estos valles tiene una serie de limitaciones; además del manto vegetal hay que contar con el avance del bosque, su ubicación en sitios alejados de las actuales vías de comunicación o de complicado acceso y, sobre todo, la reutilización continua tanto del espacio como de los materiales que conforman los distintos monumentos. Estas son algunas de las razones por las que en la mayoría de los casos el descubrimiento de megalitos se deba a gentes aficionadas a la arqueología y buenas conocedoras del lugar», explica Valladares.

Ramón Gutiérrez Álvarez publica un curioso estudio histórico sobre Los disciplinantes en la provincia de León. En la Edad Media la flagelación y las disciplinas pasaron de ser prácticas privadas a públicas. Las procesiones para conmemorar la pasión y muerte de Cristo promovieron las manifestaciones religiosas de autocastigo. Gutiérrez Álvarez rescata las reglas de las cofradías de la Vera Cruz de los disciplinantes de Villademor de la Vega y las de Villarroañe, así como de otros pueblos de la provincia. El historiador Ricardo Chao incluye en la revista de Promonumenta un exhaustivo trabajo sobre El Reino de León; de sus orígenes al año 1230. También el abad emérito de San Isidoro Antonio Viñayo publica en la revista un documentado artículo sobre los Reyes de León, sus panteones y tumbas . «Los reyes leoneses fueron sumamente diligentes en elegir en vida el lugar de su enterramiento. Buscaron, preferentemente, las iglesias de las grandes abadías y catedrales del Reino», escribe Viñayo. Y es que buena parte de la revista de Promonumenta gira en torno al 1.100 aniversario del Reino de León. También se reservan algunas páginas a ilustraciones inspiradas en los reyes leoneses. Promonumenta invitó al Colegio de Arquitectos de León a que dibujaran los reyes leoneses. Tres arquitectos aceptaron el reto: Jesús Martínez del Cerro, José Álvarez Guerra y Nicolás Díaz-Pinés Mateo. Igual que ellos, una estudiante de arquitectura (Ana Estébanez), una licenciada en Bellas Artes (Carmen Álvarez Guerra), un abogado (Jesús Ibarzábal) y el dibujante Lolo. La revista recoge una veintena de dibujos, de los más variados estilos y técnicas.

Lugar: Obra Social de Caja España y Caja Duero. .Calle Santa Nonia, 4.

Hora: 20.00.