Buscar este blog

18 diciembre, 2010

ROJO TILDA A LA JUNTA DE "SINVERGÜENZA" AL DEJAR A 100 VECINOS SIN TELEVISIÓN

POSADA / Afecta a Santa Marina y Cordiñanes
Rojo tilda a la Junta de “sinvergüenza” al dejar a 100 vecinos sin televisión

El alcalde se muestra contrario a la instalación de parabólicas en el espacio protegido
lacronica.net

Sonsoles Sanz / Cistierna
El alcalde de Posada de Valdeón, Mariano Rojo, remitió ayer un escrito, que a su vez ha sido enviado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el que expresa su malestar y tilda a los responsables de la administración autonómica de “sinvergüenzas”, por su determinación inmediata de dejar a un centenar de vecinos de Santa Marina y Cordiñanes sin señal de televisión a partir del próximo día 31 de diciembre.
El responsable municipal considera que el plazo límite que ‘ofrece’ la Junta es algo inasumible. Según explicó, “nos llega la carta anunciando esto el día 14 y nos dan 15 días de plazo para que advirtamos a los vecinos de que se cortará la señal analógica por la que aún reciben los canales antiguos de televisión, ya que no tienen acceso a los de la TDT por carecer estos dos pueblos de un reemisor general —al igual que el resto de los del municipio —y disponer tan solo de la posibilidad de verlos instalando una parabólica, algo que consideramos que no es lógico en un espacio natural protegido como lo es el Parque Nacional de los Picos de Europa”.
Así, los vecinos de las localidades de Santa Marina y Cordiñanes, deberán comerse rápidamente este año las uvas de la suerte antes de que la señal se vuelva en negro y dejen de poder ver la televisión tras las tradicionales campanadas.
El alcalde de Posada considera que la determinación de la Junta no es lógica, sobre todo después de que, como ha demostrado a través de la documentación remitida a este periódico, haya intentado a lo largo de los últimos meses ponerse en contacto con diferentes responsables y departamentos de la administración regional en Valladolid, sin haber recibido respuesta alguna al respecto.
Tal y como relata el regidor, se le comunicó en su día al consejero de Fomento, a su director general de telecomunicaciones y al viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta la situación del municipio. “La oficina para la transición de la TDT nos informó que procedían a dar una solución provisional a estas poblaciones en espera a una definitiva. El tema se puso en conocimiento del Patronato del Parque Nacional de Picos, desde donde acordaron dirigirse a la Junta para que tuviera en consideración el territorio protegido, lo mismo que ocurrió en Cantabria con Tresviso, que evitaron la instalación de parabólicas poniendo un emisor digital. Me consta además que el presidente del Patronato se dirigió dos veces a la Junta, de la que tampoco obtuvo respuesta y yo mismo, como alcalde, he intentado en los últimos siete meses hablar con responsables de la Junta, pero nada”.
Tras estas actuaciones, y a la espera de contestación, el Ayuntamiento recibió esta semana la comunicación de la Junta anunciando el fin a la señal. En este sentido aclaró ayer que “justamente se recibió el día en el que las comunidades autónomas se hicieron cargo de la gestión de Picos” y se pregunta si “va a ser este el modelo de gestión de la administración autonómica en su último parque nacional, con esta coordinación que han demostrado en el espacio protegido”, lamenta.
La Junta ha financiado la instalación de 16 equipos (parabólicas) para los vecinos de estas poblaciones que están empadronados, ya que los que no lo están deben abonar de forma particular la instalación de las antenas. También la Junta dice que la mayoría de la población del municipio recibe la TDT a través de los reemisores instalados, en los que se han invertido 250.000 euros.