Buscar este blog

07 febrero, 2011

EXPERTOS AUGURAN QUE SAN GLORIO SERÁ INCOMPATIBLE CON EL HÁBITAT DEL OSO

MEDIO AMBIENTE
Expertos auguran que San Glorio será incompatible con el hábitat del oso.
Un estudio cataloga la zona como una de las 26 más amenazadas de todo el planeta.

Estefanía Niño / León. la-cronica.net

Ecologistas en Acción se ha hecho eco, recientemente, de un estudio realizado pro el prestigioso periódico británico ‘The Guardian’, con el apoyo de la revista científica ‘Nature’, en el que se incluye a San Glorio –en el norte de Palencia y León– como uno de los 26 espacios naturales más amenazados del planeta, y único de España. En el citado estudio, se comparan los daños de la ejecución de la futura estación de esquí con la tala indiscriminada de árboles en la Amazonia, Brasil.
Los expertos en la materia, defienden que la puesta en marcha del proyectado complejo invernal, que será un revulsicvo socioeconómico para toda la comarca, es “absolutamente incompatible” con la supervivencia de la población de osos.
En este sentido, y tal y como se recogió en el periódico Público, el profesor de la Estación Biológica de Grim-sö (Suecia) y uno de los autores de la lista, Guillaume Chapron, ha recalcado que “el Gobierno de Castilla y León hace una bonita propaganda sobre su compromiso en conservar la biodiversidad, pero nada más. En el caso de San Glorio, la decisión sería muy sencilla: cancelar el proyecto y salvar el hábitat crítico del oso”. Por su parte, el catedrático de Zoología de la Universidad de Roma y presidente de la Estrategia Europea para los Grandes Carnívoros, Luigi Boitani, sentencia que “el proyecto de San Glorio es el paradigma del fraude intelectual que caracteriza las políticas de muchos gobiernos: declaran que hacen todo lo posible para salvar la naturaleza pero actúan en dirección contraria”.
Asimismo, Boitani destaca que “la estación de esquí es absolutamente incompatible con la supervivencia de la población de osos. La magnitud del proyecto y el grado de destrucción causado por la estación son tan enormes que la pequeña población de osos sucumbirá casi con certeza”, y alega que “si la Junta sigue adelante con el proyecto, perderá el respeto y la estima del resto de Europa; sólo conseguirá sacrificar a los últimos osos de esta población en peligro de extinción”.
Asimismo, se recogen las conclusiones de otro trabajo elaborado por Christopher Servheen, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que concluyen que la puesta en marcha de la estación aislaría más a las dos subpoblaciones de osos que habitan en la Cordillera Cantábrica “haciéndolas más susceptibles de sufrir las consecuencias demográficas y genéticas que afectan a las pequeñas poblaciones”.
Interés regional
Por otra parte, el portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, ha anunciado que preguntará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León por el calendario con el que trabaja la Consejería de Medio Ambiente para declarar la construcción de la estación de esquí de San Glorio como proyecto de interés regional, un paso clave para la ejecución del complejo invernal. Según las previsiones iniciales, será la propia consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, la encargada de contestar a esta pregunta en la sesión que se celebrará este martes.
El procurador también preguntará sobre la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de Castilla y León del proyecto de ley de Directrices de Ordenación del Ámbito Subregional de la Montaña Cantábrica Central (DOT).

No hay comentarios: