Buscar este blog

20 mayo, 2011

LA JUNTA ELECTOTAL CENTRAL PROHIBE LAS PROTESTAS DEL 15 M, OTRA DEL ALA FASCISTOIDE DEL PP

Los catedráticos del PP inclinaron la balanza de la Junta Electoral
La prohibición de las protestas se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención
Tres de los magistrados abandonaron la sala antes de la votación.
MARÍA FABRA 20 MAY 2011 - 10:22 CET

La Junta Electoral Central aprobó ayer por un solo voto prohibir las protestas del movimiento 15-M. Los catedráticos elegidos a propuesta del PP en ese órgano inclinaron la balanza a favor de la prohibición. Uno de los nombrados a propuesta del PSOE votó por la autorización, otro se abstuvo.

En concreto, los miembros de la Junta Electoral a favor de prohibir la propuesta fueron el rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Pedro González Trevijano, la catedrática de Derecho Civil Silvia Díaz, ambos propuestos por el PP, el magistrado conservador José Manuel González Rivas y los progresistas Rafael Fernández Montalvo y Antonio Martín Valverde

En contra de prohibir las manifestaciones se pronunciaron el magistrado de Tribunal Supremo Luciano Varela, progresista e instructor del caso contra Garzón por la memoria histórica; Rosario García Mahamunt, catedrática de Constitucional a propuesta del PSOE; y José Manuel Trayter, catedrático de Derecho Administrativo (CiU). Se abstuvo Pablo Santolaya, catedrático de Derecho Constitucional designado por el PSOE.

La decisión se tomó por cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Los magistrados del Tribunal Supremo Luciano Varela (progresista e instructor del caso contra Garzón por la memoria histórica) y José Manuel Maza (conservador) redactaron sendos votos particulares discrepantes. Entre los cuatro en contra de la prohibición se incluyen catedráticos propuestos en su momento por el PSOE.

La Junta está formada por ocho magistrados del Tribunal Supremo y por cinco catedráticos que son designados por el Parlamento.Tres magistrados se fueron antes de la votación, según fuentes de la Junta. La elección de estos últimos requiere mayoría cualificada y, por tanto, acuerdo de los dos principales partidos. Los magistrados son designados por sorteo por el Consejo del Poder Judicial. El presidente y el vicepresidente son Antonio Martín Valverde y Rafael Fernández Montalvo, respectivamente, ambos magistrados.

No hay comentarios: