Buscar este blog

10 mayo, 2011

PROPUESTAS

Noticias agencias
IU propone impulsar la soberanía alimentaria para recuperar 20.000 empleos
10-05-2011 / 13:10 h


Zaragoza, 10 may (EFE).- Izquierda Unida considera necesario impulsar la soberanía alimentaria, un derecho que tienen los territorios y países para producir los que consumen y que permitiría en Aragón recuperar en torno a 20.000 empleos en el sector agrario y ganadero.

El candidato de IU a las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado por Eduardo Navarro, ex secretario general de UAGA y miembro del Consejo Económico y Social de España, para presentar las propuestas de la coalición para la agricultura y ganadería y el desarrollo del medio rural.

Para sobrevivir el medio rural necesita fijar su población y para ello sus habitantes tienen que tener posibilidades de acceso a los servicios básicos como la energía y electricidad y a otros como la Educación, Sanidad o Telefonía, pero también tienen que contar con un plan industrial adecuado a cada comarca, ha resaltado Barrena.

Según IU, uno de los medios para lograrlo sería a través de la soberanía alimentaria, un sistema de producción que propiciaría un mercado más transparente, que los países en desarrollo dejaran de sentir hambre y el expolio de sus recursos, una alimentación más sana en la que no tendrían cabida los productos transgénicos y ayudaría en la lucha contra el cambio al reducir el transporte de mercancías.

Y eso es, ha dicho Navarro, por lo que tiene que "pelear" el Gobierno de Aragón en la Unión Europea, aunque se exponga a perder las subvenciones, algo que, ha recordado Barrena, no le ha importado por ejemplo en la decisión de la ampliación de las pistas de esquí de Cerler por Castanesa.

Los dos miembros de IU también han exigido al Gobierno de Aragón que marque el modelo de explotación que quiere para el futuro y para ello exigen la elaboración de la Ley de Orientación Agraria.

Extracto
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=811313. (¿?)

No hay comentarios: