Buscar este blog

06 junio, 2011

DEMOCRACIA REAL vs DICTADURA DE LOS MERCADOS

Original francés artículo : "Démocratie réelle" vs dictadure des marchés

By Francis Wurtz
"Democracia real" vs dictadura de los mercados

Translated jeudi 2 juin 2011, par J.A.Pina
http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article948

Arturo Rodríguez/AFP
Los mercados y Merkel aplauden la decisión de liberarse de la presión de los electores para "acelerar las reformas"...

“Tras anunciar el 2 de abril de 2011 que no pretende un tercer mandato en 2012, el primer ministro (español) Zapatero tiene ahora el campo libre para tomar las medidas que se requieren.” Esto se podía leer en una página especializada destinada a la “élite financiera”. Los mercados aplaudían la decisión del líder socialista de estar así liberado de la presión de los electores, porque esto le iba a permitir “acelerar las reformas”.

Dos meses antes el jefe de gobierno español ya se había ganado los elogios (de ese sector) todos sus elogios, cuando conseguía arrancar a los dirigentes sindicales “amigos” un acuerdo para el retraso a los 67 años de la edad para la jubilación. Angela Merkel hizo incluso un viaje a Madrid, al día siguiente, para felicitar a su abnegado colega. ¿No acababa a demostrar su capacidad de frenar las veleidades rebeldes de su pueblo contra las “reformas” necesarias ?

No se puede dejar de pensar en estos episodios poco gloriosos al constatar el alcance histórico de la derrota del PSOE en las recientes elecciones locales y regionales, y sobre todo la aparición en todas las grandes ciudades españolas del movimiento de los “indignados”, que reclama el fin de la “dictadura de los mercados” y una “democracia real”.

Teniendo en cuenta la sordera del gobierno socialista ante las esperanzas del pueblo y los límites de la lucha sindical- por indispensable que sea- llega el momento de buscar respuestas políticas nuevas. “la intrusión del riesgo político en la crisis de la zona euro la complica profundamente”, comentó un alto ejecutivo ¡de un gran banco francés !

Se ha desatado el pánico en los mercados al descubrir que quizá, incluso los gobiernos más serviles, no van a conseguir darles satisfacción. Tan pronto como los tipos de las obligaciones españolas se han disparado ; las agencias de calificación han sancionado también a Italia y a Bélgica, países que súbitamente han comprobado la preocupante fragilidad política. En cuanto a Grecia, si ni el Pasok socialista ni la derecha son creíbles a los ojos de los mercados, algunos sueñan con hacer entrar en razón al pueblo rebelde con un “gobierno de expertos” o una “agencia independiente”.

¿Qué revela este callejón sin salida ? La entrada en un periodo donde todos a la vez, los que detentan el poder se afianzan en sus certezas mientras que en el corazón de las sociedades los arreglos al margen son percibidos como lo que son : una ilusión, y la búsqueda de soluciones de fondo que rompan con las estructuras mismas del sistema establecido ganan espectacularmente terreno entre numerosos ciudadanos y ciudadanas.

En este contexto no tengamos miedo, de escuchar y de aprender al mismo tiempo de estos nuevos movimientos, de temer repetirnos planteando en el debate propuestas lanzadas ya muchas veces, como las que se refieren a una transformación de los objetivos del Banco Central Europeo y del papel del euro para romper la dependencia respecto a los mercados financieros. El BCE puede y debe utilizar su poder de crear moneda para comprar títulos de deuda pública y para financiar prioritariamente los proyectos centrados en el desarrollo social y el servicio público. Es la hora de los debates de fondo, en el centro de las luchas, para unir a todos los “indignados” con soluciones de futuro.

No hay comentarios: