Buscar este blog

13 junio, 2011

¿ES POSIBLE VACIAR RIAÑO?

¿Es posible vaciar Riaño?

Vecinos de los pueblos inundados por el pantano de Riaño piden a través de una plataforma que se vacíe el pantano para luchar contra la crisis

leonoticias.com 07/06/2011

Coincidiendo con sus 'bodas de plata', que se vacíe Riaño. Es una utopía, pero también es una aspiración legítima que desde hace años mantiene la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño.

Esta plataforma, creada en 2007, 20 años después de la inundación de Riaño y otros siete pueblos más, pide ahora que se vacíe el pantano coincidiendo con la 'celebración' inminente de sus 25 cumpleaños.

Los impulsores de la plataforma, formada principalmente por afectados de los pueblos que quedaron bajo las aguas del pantano afirman que hoy vaciar riaño es "viable" lo que permitiría "recuperar los pueblos" y "sus tierras".

La plataforma ha presentado alegaciones ante la Fiscalía del Estado (las últimas fueron presentadas en el mes de marzo), en las que se solicita recuperar esas tierras.

El motivo de las alegaciones es que entonces, hace 24 años, "nadie vendió nada porque fue una expropiación forzosa, por lo que no hubo pago sino indemnización".

Además vecinos afectados y ecologistas advierten que ninguno de los objetivos para los que fue creado el pantano se han cumplido. "Pretendemos que se vacíe el pantano, recuperar las tierras, la montaña y nuestros pueblos y desenmascarar la operación urbanística y los intereses que hubo detrás", advierte Ramiro Pinto, integrante de La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño y hace 24 años un "activo resistente" en los tejados de las viviendas hoy inundadas.

La Plataforma también argumenta que la normativa europea exige desde 2010 plantar un árbol por hectárea de regadío subvencionada y que el valle de Riaño podría recibir millones en la zona que sea recuperada, todo ello además de que el pantano apenas produce energía eléctrica y no mantiene el nivel de riego que se prometió en su día.

La historia del pantano de Riaño se remonta a 1963. En plena fiebre desarrollista se planteó hacer uno en el valle de Riaño. Por aquel entonces se quedó en meras intenciones, pero en la década de los 80 el Gobierno socialista puso todo su empeño en llevar a cabo el proyecto pese a la oposición unánime de los vecinos.

Los derribos comenzaron el 28 de octubre de 1986 y finalizaron el 18 de julio de 1987. La oposición al pantano dio origen a una resistencia vecinal nunca vista en la comarca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE NO PARE...