Buscar este blog

10 junio, 2011

MÁS INDIGNADOS QUE AYER Y MENOS QUE MAÑANA

La Policía carga contra los 'indignados' de Les Corts en Valencia
Los enfrentamientos dejan cinco detenidos y 18 heridos, ocho de ellos policías. Decenas de personas se han desplazado a comisaría para pedir su libertad. En Santiago de Compostela, también se ha disuelto una concentración frente a la Xunta.

PUBLICO. ES/ AGENCIAS Valencia 09/06/2011 08:57 Actualizado: 09/06/2011 21:13


La Policía Nacional ha cargado esta mañana contra los 'indignados' concentrados en los alrededores de Les Corts Valencianes, donde hoy se ha celebrado la sesión constitutiva de la octava legislatura. Decenas de 'indignados' se han dirigido a la comisaría donde están los detenidos para protestar y otros acudirán a la subdelegación del Gobierno. Los acampados en Sol también se han solidarizado con sus compañeros valencianos y debaten repetir la sentada ante el Congreso de ayer, que duró seis horas y terminó, ya entrada la madrugada, con una marcha pacífica hasta el kilómetro cero madrileño.

Esta mañana, una vez finalizada la sesión parlamentaria, unos 400 activistas del movimiento 15-M, que estaban dispersados por los distintos accesos de Les Corts, se han concentrado en la calle Navellos, donde se encuentra la entrada principal del Parlamento.

Testigos presenciales informaron de que dos agentes comenzaron a cargar contra los manifestantes sin motivo aparente.

Las disputas han dejado cinco detenidos y 18 heridos, entre ellos, cinco policías—. Entre los heridos está Juan Ponce, diputado de Compromís, informa Belén Toledo dese Valencia.

Fuentes del movimiento 15-M aseguran que una mujer de 55 años fue trasladada al Hospital Clínico con contusiones en la cara y en la cabeza, según han indicado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Asimismo, el CICU informa de tres personas más atendidas en el lugar de los hechos por contusiones leves (una joven de 28 años y dos hombres de 41 y 43). Entre los agentes, uno de ellos resultó herido por el impacto de unas tijeras en la cara, según ha dicho el subdelegado del Gobierno, quien ha informado de la detención de cuatro jóvenes durante esta intervención.
Hubo una "agresión previa", según la Policía

El Cuerpo Nacional de Policía ha negado haber realizado una "carga" contra un grupo de manifestantes que se concentraron junto a las Cortes Valencianas y ha subrayado que los agentes se han limitado a responder a una "agresión previa" de algunos "antisistema" que estaban en el lugar. Fuentes de la Jefatura de la Policía Nacional aseguran que son presuntos autores de delitos de desórdenes, atentados contra los agentes de la autoridad y lesiones ya que supuestamente han lanzado botellas llenas y unas tijeras a las fuerzas del orden público.
El pistoletazo de salida de la protesta

La concentración comenzó anoche cuando un grupo de 'indignados', acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el 15 de mayo, se desplazó hasta el Palacio de Benicarló, sede de Les Corts. Acampada Valencia ha confirmado que la concentración fue un acto de solidaridad al acto de los 'indignados' de Madrid frente al Congreso de los Diputados.

Una de las jóvenes concentradas ha informado a Público que los agentes ya estaban preparados con los cascos en la entrada de Les Corts "antes de las siete de la mañana". Poco después, "han cortado la calle y han establecido un perímetro de seguridad para controlar el paso". La Policía ha llegado a pedir identificaciones a la prensa, informa Público desde Valencia.

Los indignados han aclarado que durante la mañana las fuerzas de seguridad han estado dejando pasar a "la gente de a pie" mientras se quedaban "fuera" los que tenían pinta de pertenecer al movimiento. Según la misma fuente, la Policía —que a las 14.30 levantó el cordón de seguridad— se llevó a la primera joven detenida cuando intentaba saltarse las vallas improvisadas.
Música y abucheos

Fuentes de la Policía confirmaron a Público que la detención se produjo por "reiterada desobediencia y alteración del orden público", cuando los agentes intentaron abrir paso a los trabajadores de Les Corts. La Policía Nacional ha confirmado que se han llevado a la chica después de informarle "varias veces" de su situación.

Después de la primera detención, la pequeña orquesta tradicional para el estado de Las Cortes no consiguió ahogar las protestas de los concentrados. Sin embargo, gritos como "Esos trajes los pago yo" o "No queremos más corruptos" se consiguieron superponer a la música de la banda. Durante la mañana también se han podido escuchar proclamas directas contra el president, como "El president a Picassent", en referencia al centro penitenciario situado en la Comunidad Valenciana. Ahora, frente a la comisaría doxxnde se encuentran los detenidos, prosiguen con sus cánticos.

También en Santiago de Compostela

En Santiago de Compostela, la policía también ha disuelto una concentración frente al edificio de la Xunta de Galicia, acordada de madrugada por un grupo de acampados de la Praza do Obradoiro.

Según informa Manu, portavoz de Comunicación de #acampadaobradoiro, la actuación de la policía se saldó con "varias personas heridas, dcce las cuales una terminó en el hospital". Además, "hay varias personas con contusiones leves": una chica sufrió una luxación en la muñeca tras un forcejeo con la policía.

Tal y como explican desde la acampada, la concentración estaba situada frente a la puerta principal de la Xunta, impidiendo la salida de los coches. No obstante, "había otras puertas por las que podían haber salido", ha comentado Manu, quien indica que la intención era "hacer salir a los diputados a pie para hablar con ellos".

2 comentarios:

********* dijo...

jeje!! atentado a la autoridad y desobediencia, no te jode!! que esperabais?, obedecer es hacer el juego al objeto de protesta, que sigue a lo suyo. que tienen antecedentes, y????. ley antiterrorista ya!!.

Anónimo dijo...

No sé cómo pudieron aguantar el hedor que debía salir de Les Corts esas.

Porque con el calor que hace en Valencia y to aquello lleno chorizos putrefactos...

¡¡¡Puxa valencianos indignaos!!!!