Buscar este blog

16 junio, 2011

NO HAY ACUERDO SOBRE LOS OSOS...PITO PITO GORGORITO...

Pixdaus

El cercado osero de la montaña no se hará porque los alcaldes no se ponen de acuerdo
La Junta ratifica su compromiso de financiar el proyecto, aunque Riaño, Prioro y Maraña abandonan la idea.

16/06/2011 marco romero | león.
diariodeleon.es

El cercado osero que la Junta está dispuesta a financiar en la montaña oriental leonesa para albergar a la pareja de plantígrados del Coto Escolar de León, enjaulados desde hace años en un recinto de 600 metros cuadrados, no saldrá adelante porque los tres alcaldes que habían propuesto una ubicación no se ponen de acuerdo para descartar dos y elegir la más idónea, única exigencia que les impuso la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León para pagar la obra.

Los alcaldes de Riaño, Prioro y Maraña mostraron por este proyecto un extraordinario interés que no se correponde con la falta de consenso que se ha originado para construir un cercado osero similar al que hay en el municipio asturiano de Santo Adriano, donde se acercan cada año cerca de 70.000 personas para visitar a Paca y Tola. Se da la circunstancia de que los tres regidores son del Partido Popular. El presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño, Porfirio Díez, anunció que «ha sido imposible llegar a un acuerdo» para llevar el proyecto a la montaña oriental leonesa, plenamente identificada con las poblaciones oseras. Pese a la ilusión que la zona puso en esta propuesta, Díez, a su vez alcalde de Burón, aseguró que, de las conversaciones mantenidas con sus homólogos en Prioro, Maraña y Riaño, se deduce que «no es un buen momento para invertir por la crisis».

El razonamiento es incomprensible, sobre todo porque es la Junta quien financiaría la inversión a través del Parque Regional de Picos de Europa. El viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez Blázquez, en el ámbito de un encuentro informal en Valladolid, reiteró su compromiso con este proyecto, al que nunca se opuso por su potencial turístico y educativo. «Sólo les pedimos como único requisito que se pusieran ellos de acuerdo», dijo. Pero ese consenso no ha sido posible. Porfirio Díez también argumentó que el hecho de que los osos del Coto Escolar de León «no sean autóctonos» de la montaña cantábrica es otro de los motivos que «no ayuda». La pareja de plantígrados es de procedencia centroeuropea y no podría ser sometida a programas reproductivos ni de reintroducción. Sin embargo, el cercado osero jugaría un notorio papel sensibilizador dentro de la estrategia general de recueperación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica. Desde la óptica de las ONG del medio ambiente, visitar en cautividad a estos animales ayudaría a comprender el verdadero significado de la existencia de osos en libertad. Eso sin tener en cuenta la proyección turística de la zona. No en vano, la idea de construir un cercado osero en esta zona de la provincia concitó la práctica unanimidad de vecinos e industriales, tal y como se puede comprobar en los múltiples comentarios de Internet. Incluso de los grupos ecologistas. Ninguno de ellos aceptaría jamás apresar osos y trasladarlos a un cercado con fines científicos o ambientales. Sin embargo, todos los conservacionistas consultados son partidarios de buscar un mejor entorno vital para Luna y Ponderoso, como se conoce a los plantígrados. La Fundación Oso Pardo, responsable de gestionar los planes europeos de recuperación y conservación el oso en la montaña cantábrica, y la Fundación Oso de Asturias, entidad que gestiona el cercado de Paca y Tola en Asturias, consideran «viable» el traslado de los osos a Riaño. Tanto que consideran «una gran oportunidad» para León tener dos osos en cautividad y poderlos llevar a un entorno para utilizarlos como reclamo sensibilizador.

Alcaldes de otros municipios oseros barajan presentar un proyecto alternativo en la comarca de Laciana. La propuesta inicial del Ayuntamiento de León era ceder los osos a un parque zoológico en Granada, pero finalmente esta opción ha sido descartada. También se estudió la posibilidad de enviarlos a Cabárceno. Entre decisión y decisión, han pasado cinco mandatos.

LAS TRES CANDIDATURAS

MARAÑA:

Maraña presentó un proyecto valorado en 252.700 euros, con refugio, vallado, cerca de seguridad y cámaras. También se preveía un centro de visitantes. Este municipio cedía cuatro hectáreas de sus privilegiados terrenos comunales. Pretendían crear un programa de cursos y seminarios y realizar excursiones programadas con grupos de todo tipo. Su nombre para el cercado era «El refugio de los osos».

PRIORO:

Prioro ofreció cualquier paraje de sus 5.000 hectáreas comunales, pero destacó el valle de Pedrosa, a siete kilómetros de Boca, trece de Prioro y 14 de Riaño. El entorno ya cuenta con un mirador natural en el alto del puerto del Pando. El Ayuntamiento ofrecía un amplio listado de inmuebles para completar el proyecto con un centro de visitantes. Se trata de un valle extraordinario donde hay uso ganadero.

RIAÑO:

Fue el Ayuntamiento que presentó el proyecto más completo, valorado en 257.000 euros. Su propuesta era el paraje de Saguas, de fácil acceso y cercano al casco urbano de Riaño, único municipio del Parque Regional de Picos de Europa sin ninguna instalación de la Junta. Cederían 7,4 hectáreas, en las que ya hay una casa construida, que valdría de sede administrativa. Los osos se verían desde un barco.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver; ¿que pueblo es el que recibe a los turistas?, ¿que pueblo tiene la infraestructura?, ¿que pueblo es lugar de paso hacia picos?. Los alcaldes están jodiendo la marrana con el "o pa mi o pa nadie", cualquier técnico turístico te diría que es de cajón que una infraestructura así tiene que estar en Riaño o a lo sumo en Crémenes, pero aquí por joder a Riaño nos estamos jodiendo todos.

A ver si se nos mete en la cabeza que lo único que puede salvar esta comarca es que Riaño vaya ganando peso en servicios e infraestructuras, y eso será beneficioso para todos los municipios del entorno, sin exclusión.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo que me precede; es una obviedad que una infraestructura así no puede sino estar ubicada sino en la capital de la Comarca. Yo creo que a nadie se le escapa que la única posibilidad de que la Montaña sobreviva pàsa por conseguir que Riaño se convierta en un verdadero polo de atracción de visitantes para, a partir de ahí, conseguir que si influencia irradie hacía todos los pueblos del entorno. Pretender que sea a la inversa no es un planteamiento realista.
El perro del hortelano, que ni come....