Buscar este blog

12 julio, 2011

COLECTIVOS ECOLOGISTAS PONEN SAN GLORIO COMO EJEMPLO DE "LA CRISIS AMBIENTAL"

Colectivos ecologistas ponen San Glorio como un ejemplo de "la crisis ambiental"
Recuerdan que el MARM no ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la modificación de la normativa que impedía la construcción de la estación de esquí.

leonoticias.com 12/07/2011
Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han elaborado un informe donde se cita al proyecto de la estación de esquí de San Glorio, en el límite de Palencia y León, como ejemplo de “la crisis ambiental imperante”. A su juicio, con la infraestructura se demuestra como la sostenibilidad “no está dentro de la agenda del Gobierno”.

Al respecto, la Plataforma que integran los cinco grupos conservacionistas recordó que la Junta de Castilla y León aprobó la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, “permitiendo así la construcción de la estación de un esquí, antes prohibida expresamente en la normativa ambiental”.

Igualmente, el informe precisa que el proyecto de la instalación deportiva invernal “incorporará un amplio complejo inmobiliario, a pesar de la existencia de varias sentencias anulatorias” del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ). Asimismo, se explica que, pesar de la solicitud de las organizaciones ecologistas, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no ha recurrido ante el Tribunal Constitucional dicha modificación, “aunque lo está estudiando”.

Además, de la estación de esquí de San Glorio, el documento recoge el seguimiento de varios proyectos que considera “emblemáticos por sus impactos ambientales y sociales”. Así, aparecen además la Refinería del Grupo Balboa (Extremadura); el Dragado del Guadalquivir (Andalucía); el embalse de Biscarrués (Aragón); el hotel Algarrobico (Andalucía); el puerto de Granadilla (Canarias); y el polígono industrial de Las Aletas (Andalucía). “Todos ellos en marcha y, por lo tanto, ahondando en la crisis ambiental imperante”, concretan los ecologistas.

El documento de seguimiento y evaluación se presenta a pocos meses del fin de la legislatura, donde sus redactores creen que las políticas ambientales han pasado en España “a un segundo plano y donde se ha producido una pérdida de liderazgo evidente en materia de sostenibilidad”. Las organizaciones ecologistas confían en que su valoración sirva para animar al Gobierno “a romper la inercia y a recuperar el tiempo perdido, dando un giro a sus políticas más insostenibles y aprobando la normativa que permita visualizar estos cambios”.

No hay comentarios: