Buscar este blog

04 octubre, 2011

POSADA DE VALDEÓN: ENVÍAN A SUECIA RESTOS DE LA NECRÓPOLIS DE SAN JUAN PARA AVERIGUAR SU ORIGEN

posada de valdeón
Envían a Suecia restos de la necrópolis de San Juan para averiguar su origen
Los expertos avisan sobre la dificultad de obtener resultados precisos del estudio .

larry | posada de valdeón 04/10/2011. diariodeleon.es

El yacimiento arqueológico de la ermita de San Juan, encontrado tras las prospecciones realizadas con motivo de la construcción del centro de visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa en la zona leonesa, ha quedado listo en cuanto a las excavaciones se refiere, habiéndose obtenido toda la información del mismo y habiéndose cerrado el expediente por la Comisión de Patrimonio. Ahora queda pendiente el estudio antropológico de los restos encontrados en la necrópolis, donde la mayoría de las tumbas pertenecían a niños, y el afinamiento de su datación cronológica. Éste último aspecto se realizará a través del sometimiento de las muestras a pruebas del carbono 14, que se llevarán a cabo en Suecia, a donde han sido enviadas a través del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con estas pruebas se conseguirá una datación temporal de dichas muestras con un margen de error de entre cincuenta y setenta años.

Dificultades. Los expertos avisan sobre la dificultad de obtener resultados precisos del estudio antropológico, especialmente interesante si tenemos en cuenta que la mayoría de las 44 tumbas excavadas eran infantiles, dado que los restos obtenidos presentan un importante deterioro al tratarse de niños de muy corta edad y por consiguiente sin un esqueleto completamente formado y calcificado. Tampoco los restos de los esqueletos de los adultos se conservan en buenas condiciones.

Las personas vinculadas de una u otra manera al yacimiento manifestaron el interés especial de éste, no sólo por su relevancia científica e histórica, sino por el importante aporte cultural que supondrá al situarse junto a un centro de recepción de visitantes, lo que multiplicará el número de personas que accedan al yacimiento y que tendrán cumplida información sobre el mismo, siendo probable un acondicionamiento del entorno con materiales interpretativos e informativos.

La arqueóloga encargada del estudio del yacimiento la ermita de San Juan y su necrópolis infantil, Mariluz González, se muestra confiada en que los resultados de las pruebas de datación física y las antropológicas harán aún más interesante el enterramiento. «Creo que el resultado del estudio detallado de los materiales obtenidos dará mayor interés al yacimiento y estoy animada a documentar una publicación», manifestó la arqueóloga.

Todas las fuentes consultadas rechazaron que la existencia de la ermita y la necrópolis comprometa en modo alguno la construcción del centro de visitantes, sino que, al contrario, se muestran partidarios de que el yacimiento ennoblecerá la infraestructura y su importante aporte cultural será un incentivo para los turistas que se acerquen al futuro centro de interpretación.

No hay comentarios: