Buscar este blog

28 enero, 2011

LA JUNTA DA EL VISTO BUENO A LAS DOT

Tres provincias tiene ya vía libre para poner en marcha la estación de San Glorio
Las Directrices de Ordenación de la Montaña se aprobarán antes de la disolución de las Cortes
28/01/2011 saray maestro corresponsal valladolid
diariodeleon.es

La Junta dio ayer el visto bueno al proyecto de las Directrices de Ordenación del Territorio para la Montaña Cantábrica Central, y en consecuencia abre camino a la propuesta de creación de la estación de esquí de San Glorio, y ahora sólo falta que el Parlamento Autonómico lo apruebe. Así lo explicó el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio Santiago-Juárez, «la propuesta se ha convertido hoy en proyecto de ley y lo enviaremos a las Cortes como tramitación urgente, de manera que se reduzca a la mitad el plazo de presentación de enmiendas del texto». Esto supone que si normalmente un proyecto de ley tarda por ejemplo 20 días en llegar a las Cortes, todo depende de los trámites por los que tenga que pasar, por vía urgente al tratarse de un tema prioritario para la Junta se resolverá en la mitad de tiempo. Lo que se deduce que en menos de un mes y medio la Ley de las Directrices de Ordenación de ámbito subregional de la Montaña Cantábrica Central estará aprobada, ya que a finales de marzo se disuelven las Cortes con motivo de las Elecciones del mes de mayo.

Esta nueva normativa pretende establecer las medidas adecuadas para consolidar un modelo territorial que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos y dote a la zona de una actividad económica alternativa. Desde la Junta consideran primordial fijar e incrementar la población, aspecto que incluyen dentro de su proyecto de la Agenda de la Población, y proporcionar un adecuado acceso a los servicios, pero con el mantenimiento de los rasgos y características del odo de vida de los espacios rurales, así como favorecer el incremento de la dotación de infraestructuras en la zona.


La estación. De esta forma la Junta ofrece las garantías jurídicas necesarias para poner en marcha la construcción de la estación de esquí de San Glorio, promovida por la empresa privada Tres Provincias que pretende ubicar la estación en el límite de las montañas palentina y leonesa, ya que con esta Ley se ofrece «tranquilidad», asegura el consejero.

El proyecto de ley engloba a un total de 50 municipios y 405 núcleos de población de las provincias de León y Palencia, que ocupan una superficie total de 4.825 kilómetros cuadrados, con una baja densidad demográfica ya que tan sólo se concentran 53.481 habitantes. Además en toda la zona se aprecian altas tasas de envejecimiento.

El objetivo es que en el ámbito donde se realizan estas directrices se fomente y canalice tanto la inversión pública como privada para reactivar la actividad económica y la creación de empleo en la Montaña Cantábrica Central.

Esta aprobación también responde a la existencia de una fuerte demanda social, así como las diferentes proposiciones presentadas en las Cortes instando a la Junta de Castilla y León, con el consenso de todos los grupos políticos, a redactar un plan de desarrollo integral sostenible de este territorio. Por ello, la Junta considera que es imprescindible utilizar los instrumentos legales para que la iniciativa privada, definida como auténtico motor del desarrollo económico, pueda llevar a cabo con urgencia proyectos que permitan a la Montaña Cantábrica Central salir del ya acuciante deterioro social y económico. En resumen, se trata de impulsar la compatibilidad entre la actividad económica y una buena calidad ambiental con el fin de contribuir a un desarrollo sostenible.

REACCIONES: PROMOTORA DE LA ESTACIÓN DE SAN GLORIO

La promotora habla de un paso adelante, pero «la última palabra la tiene Europa»
28/01/2011 JOSÉ MARÍA CAMPOS | CISTIERNA
diariodeleon.es

El representante de la empresa Tres Provincias, David Iriondo manifestó que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) son un paso administrativo que abre la puerta para que el proyecto se declare de interés regional. «Nosotros estamos trabajando en el estudio de impacto ambiental de la estación y de los accesos, dado que pretendemos presentar un proyecto global», manifestó Iriondo, que puntualizó que es importante por la dinamización turística y de creación de empleo que supone para la zona. «Se va a tramitar como un proyecto de interés público, que es lo que pide Europa, que tiene la última palabra. Las directrices declaran las zona de afectación de la estación como un eje de dinamización, lo que hace que proyectos que generen una estabilidad socioeconomica sean considerados de interés público».

Puntualizó que con la aprobación de las DOT se abre la vía de cómo se va a presentar la tramitación del proyecto, «que puede ser por iniciativa pública o por iniciativa privada. La Junta de Castilla y León y Tres Provincias tenemos que ver de qué manera vamos a llevar adelante este proyecto». A este respecto recordó que hay un mandato de las Cortes autonómicas para ver la manera en que la Junta puede entrar en el capital de la empresa promotora. «Este es un tema que está estudiando la Junta, a la que hemos facilitado toda la información necesarias».

En estos momentos las empresas de ingeniería de Tres Provincias están incorporando los proyectos de accesos tanto por la vertiente leonesa como por la palentina para «presentarlo todo de una manera conjunta. No es lógico que por un lado la empresa presente el proyecto de la estación y por el otro las Diputaciones de León y Palencia presenten los proyectos de los accesos. La propia Junta nos ha recomendado que lo hagamos todo en conjunto», explicó Iriondo. Al margen de que se presente un proyecto conjunto en que se incluya las inversiones de la propia estación de esquí y las comunicaciones a la zona esquiable, Iriondo, recordó que los accesos «están comprometidos para la ejecución pública y serán las administraciones las encargadas de ejecutarlos. Pero esto no impide que se presente un proyecto conjunto».

Además, indicó que por encima del parque regional o de Fuentescarrionas está la Red Natura y por ello el proyecto tiene que ir a la Comisión Europea que es la que decidirá sobre éste. «Por ello el proyecto debe presentarse en Europa de forma conjunta y no por un lado las inversiones de la propia estación y por otro el proyecto de las diputaciones sobre los accesos». Según Iriondo en estos momentos se estudia cómo se va a presentar el proyecto en Europa, «que nos dice que sea de interés público y la forma es declarando el proyecto de interés regional».

REACCIONES: ALCALDE DE SABERO

reacciones de los alcaldes | j. C. DE MARCO | ALCALDE
«No era lógico que tuviéramos que depender de Palencia»
28/01/2011 J. M. CAMPOS | CISTIERNA
diariodeleon.es

José Carlos de Marco, alcalde de Sabero, manifestó que es lógico que el eje Cistierna-Sabero junto con otras zonas de la provincia de León sean centros de referencia y «no que tuviésemos que depender de dos centro ubicados en Palencia que son nuestros lugares de referencia». Respecto a la estación de esquí de San Glorio señaló que es un proyecto que todos los alcaldes siempre han apoyado, «lo que sucede es que quien ha estado lenta en su futura ejecución ha sido la Junta de Castilla y León». Además puso de manifiesto que la Junta da un paso adelante, pero se desconoce cuánto tiempo va a pasar hasta que todo se reglamente y San Glorio sea una realidad.

REACCIONES: ALCALDE CISTIERNA

reacciones de los alcaldes | NICANOR SEN | ALCALDE
«Se ha perdido la oportnidad de contar con los ayuntamientos»

28/01/2011 J.M. CAMPOS | CISTIERNA
diariodeleon.es

Nicanor Sen, alcalde de Cistierna y diputado provincial, dijo que, pese a lograrse la calificación de centro de referencia, «la Junta ha perdido la oportunidad de haber consensuado las DOT con los Ayuntamientos. Y seguimos manteniendo que la zona de León tiene entidad suficiente para tener sus propias DOT». Respecto a San Glorio señaló que la Junta demuestre su voluntad de una vez, ejecutando este proyecto que la nueva ordenación va a permitir poner en marcha San Glorio. «Hay que recordar que fue la Junta la que hace diez años legisló para que no se hiciese la estación de esquí y es por ello la única responsable de que no se haya hecho aún San Glorio».

REACCIONES: ALCALDE RIAÑO

«La estación es todavía más necesaria con los recortes»

28/01/2011 J. M. CAMPOS | RIAÑO
diariodeleon.es

El alcalde de Riaño, Javier Fernández, manifestó su satisfacción porque Riaño sea un centro de referencia y porque se incluyan como tales varios municipios de León y no sólo los de Palencia. Recordó que si no sale adelante la estación de esquí de San Glorio «la montaña se hundirá porque no hay más que recortes por todas las administraciones». Es un proyecto del que se lleva hablando mucho tiempo, dijo, pero que es urgente su ejecución y «más en estos momentos, cuando la crisis complica mucho la situación en la montaña de Riaño». Espera que con San Glorio y Riaño como centro de referencia se empiece a ver la luz y se salga de la incertidumbre que existe.