Buscar este blog

24 febrero, 2011

TRAMPA SIN TREGUA

CARTAS AL DIRECTOR
Trampa sin tregua

Colectivo No a las Dots 24/02/2011
leonoticias.com

Después de muchos años de cataclismo social en la Montaña Oriental Leonesa, sorprende comprobar la fe que algunos montañeses, e incluso formaciones políticas de la oposición, siguen profesando a los Proyectos para la Montaña leonesa que se fabrican en la factoría del PP en Pucela.

Asombra comprobar como ante un proyecto como las DOT-MCC, que cambia radicalmente el concepto territorial vigente, es aceptado por algunos sin el menor pestañeo. Ni Paisanos, ni formaciones Políticas en la oposición aprenden de una historia reciente que han vivido y sufrido, y que se volverá a repetir una y mil veces, mientras la Montaña leonesa no consiga hacerse valer y respetar. El que no aprende de la historia, está condenado a repetirla.

Conviene recordar las promesas que justificaron los Proyectos sufridos en la Montaña leonesa. El Pantano, los Parques Nacional y Regional, la Alta Tensión y, ahora, las DOT-MCC, han sido siempre justificadas por las mismas razones “El interés Nacional ó Regional” y “para crear riqueza y turismo en la Montaña”. También las consecuencias han sido siempre las mismas: En solo 60 años, la Montaña de Riaño ha pasado de ser una de las más ricas, mejor comunicadas y vitales a ser una de las más despobladas, incomunicadas y pobres de la Montaña española.

Defender hoy día, y desde la mismísima Montaña leonesa, la inédita Ordenación Territorial que la Junta de CYL nos quiere imponer, más que un acto de fe (aceptación ciega de la revelación Divina) a la bondad del opaco proyecto Pucelano, es una burla a las 16.000 firmas leonesas exigiendo unas DOT propias para la Montaña leonesa y un desprecio a la historia y a la ordenación territorial vigente.

Duele comprobar cómo muchos montañeses leoneses dan la razón a la frase de Federico García Lorca: “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida“. Solo la falta esperanza puede justificar su entreguismo o su indolencia. Pero los que aún seguimos pensando que “la esperanza es lo último que se pierde”, gritamos muy alto que el proyecto de las DOT-MCC es un Proyecto-T-R-A-M-P-A, que lejos de estar hecho para justificar el proyecto P-a-l-e-n-t-i-n-o “Tres Provincias”, su verdadero objetivo es mezclar territorial y funcionalmente dos Comarcas leonesas y una Castellana bajo un mismo Área Funcional denominado “Montaña cantábrica Central”. Para la Junta de CYL, es un paso más de los muchos dados para acabar con las resistencias leonesas a formar parte de su Gran Proyecto Neo-Castellano en torno sus idea de una Castilla unificadora y uniformadora, donde la Identidad, Provincia y Región Leonesa estorban.

Ya empezamos a ver sus consecuencias para la Montaña leonesa, incluso antes de que el nuevo Área Funcional MCC entre en vigor. Una vez más la Montaña Leonesa es burlada y menospreciada. Nada importa que en el territorio asignado a este nuevo Área Funcional MCC, la provincia leonesa aporta más Territorio, Población, Número de Ayuntamientos, Centros de Referencia, y más recursos de casi toda índole (Turismo, San Isidro, San Glorio, Picos de Europa, Parques, medioambientales, agua, etc.) que la provincia palentina.

Los leoneses no tendremos ni voz ni voto, en el nuevo Área Funcional MCC, como ya podemos comprobar en la siguiente noticia: Diario ABC el 23 febrero de 2011. TITULAR: PSOE propone un hospital en Guardo en las enmiendas a DOT Montaña Cantábrica(Castilla y León) http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=702616

Párrafo inicial: Palencia, 23 feb (EFE).- El PSOE ha propuesto en las Cortes Regionales 71 enmiendas a las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central, entre ellas la conversión en Autovía de la carretera Guardo-Aguilar (Palencia) y la construcción de un Hospital Comarcal en Guardo (Palencia).

Como se evidencia, el Grupo Parlamentario del PSOE en las Cortes de CYL ha designado a un procurador por Palencia la presentación de las enmiendas a las DOT-MCC que “casualmente” favorecen principal y casi exclusivamente a su Montaña Palentina. No es un problema causado por el PP, ya que hasta el PSOE muestra un total desprecio los intereses leoneses.

¿Dónde están los procuradores PP-PSOE-Otero-Castresana que representan y deben mirar por los intereses de los leoneses? Pues sencillamente aplaudiendo a rabiar a este proyecto segregacionista pucelano. ¿Existe algún grupo político de los que se presentan a las próximas elecciones municipales que se opongan a estas DOT-MCC? Ya lo dijo Federico García Lorca “El más terrible de los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza perdida“.

LAS INTENSAS LLUVIAS DEJAN A UNA FAMILIA AISLADA EN CAÍN

Las intensas lluvias dejan a una familia aislada en Caín.
24/02/2011 larry | león
diariodeleon.es

Las persistentes y copiosas lluvias recogidas en el valle de Valdeón durante el pasado lunes y hasta el martes a medio día, produjeron una fuerte crecida en el caudal del río Cares que llegó a dejar aislada a una familia de Caín durante unas horas, al invadir el río el acceso a la vivienda, provocando también pequeños derrumbes en taludes no consolidados de carreteras y caminos y obligando a abrir los aliviaderos de la presa hidroeléctrica de la Vega de Boyán, en Los Llanos, pero sin que se produjeran incidentes de mayor consideración, según fuentes municipales.

Pese a no conocerse los datos concretos sobre las precipitaciones (algunas fuentes manejaban unos 100 litros por metro cuadrado en 30 horas) el efecto de la riada se vio incrementado por la abundante presencia de nieve en las laderas que se fundió bajo el efecto del viento y la lluvia, ya que la cota de nevada se elevó por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, debido a lo cálido de los fuertes vientos de componente sur.

EN EL AIRE EL SUEÑO DEL "PUEBLO EJEMPLAR"

LOIS / Patrimonio
En el aire el sueño del ‘pueblo ejemplar’.
El Pleno del viernes de Crémenes debe decidir si ‘reflota o hunde’ el Plan Especial del Conjunto Histórico
la-cronica.net

Estefanía Niño / F.F. Lois
Ya hace años que en Lois apostaron, a través de sucesivas juntas vecinales, por el abundante patrimonio de este pueblo del valle de Dueñas como uno de sus principales activos y atractivos. Así fueron restaurando y potenciando lugares como su iglesia (la famosa Catedral de la Montaña), las viejas escuelas, la capilla del cementerio, la casa del humo (recién acabada), paneles explicativos de numerosos edificios como la fábrica de la luz o casas señoriales o históricas, como la cátedra. Fue asimismo el primer pueblo de la provincia que soterró los cables.
En esa apuesta por el patrimonio fue fundamental la declaración del pueblo como Conjunto Histórico y creían en la Junta Vecinal que el siguiente paso fundamental —“así lo marca la ley”, recuerdan— sería tener un Plan Especial del Conjunto Histórico.
Y a ello se pusieron pero “hemos encontrado todo tipo de trabas” y se preguntan: “¿Se rechaza el Plan Especial por ser una iniciativa de la junta Vecinal?”.
La realidad es que el clima está tenso, que ha habido denuncias y comportamientos nada edificantes, reticencias a este Plan Especial que mañana viernes tiene un día importante en su calendario, pues el Pleno del Ayuntamiento de Crémenes debe “aprobar o rechazar el Documento de Aprobación Inicial” para que las iniciativas sigan su curso o, como ya ocurrió en 2005, se quede en el cajón.
Silencio durante semanas
El malestar entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento crece en los últimos meses de 2010. El 27 de octubre la Consejería de Fomento envía por correo urgente el Documento de Aprobación Inicial para que lo refrende el Pleno del Ayuntamiento de Crémenes. Sin embargo, pasa el tiempo (se celebran dos plenos) y no se trata el asunto ni se avisa a la Junta Vecinal, que el día 15 de noviembre es informada de que “se resuelve el contrato con los arquitectos que redactan el Plan”.
La Junta Vecinal reacciona solicitando una reunión urgente, que celebra con el Jefe de Servicio de Urbanismo y dos componentes del equipo redactor. “Nos dicen que hay problemas presupuestarios por la crisis, les decimos que ya han pagado el 60% del Plan y que la Junta Vecinal está dispuesta a aportar el dinero necesario para que no se pare el Plan y entonces nos dicen que el tema también es que no han recibido contestación ni documento alguno del Ayuntamiento de Crémenes”.
Mañana tienen la posibilidad de poner fin a la situación.