Buscar este blog

23 marzo, 2011

CAGÓN LA CURRULACA

EDITORIAL
Tiempo de compromisos en Picos.
23/03/2011
diariodeleon.es

Con las elecciones a tiro de piedra es tiempo de compromisos y de echar mano de toda la munición. El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino no se lo ha pensado dos veces y ayer teníamos aquí de visita a la directora de los Parques Nacionales, Olga Baniandrés, que disfrutó de un día primaveral en el valle de Valdeón.

Su visita era consecuencia del compromiso adquirido por el Gobierno en diciembre pasado (con ocasión del traspaso de la gestión del Parque Nacional de Picos a Castilla y León, Asturias y Cantabria) de construir los centros de visitantes de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre. Dos proyectos de indudable trascendencia para ambos municipios necesitados de iniciativas que contribuyan a dinamizar esta zona desde el punto de vista social y económico. La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, suele subrayar la necesidad de que el parque se convierta en el «motor de desarrollo» de un área 'obligada' a preservar sus extraordinarios valores ambientales pero también a convertirlos en un filón duradero.

Los centros ayer presentados van en la línea adecuada y es evidente que sumarán un importante atractivo para los visitantes del parque. La inversión prevista para ambos centros ronda los 12 millones de euros lo que indica la envergadura de estos proyectos cuya ejecución pretende ser especialmente respetuosa con el paisaje y topografía de estos parajes. En lo que no se afinó mucho ayer fue en los plazos. Únicamente se definió con claridad el objetivo de comenzar las obras «a finales del presente año» pero todo indica que, desde ese momento, habrá que esperar al menos tres ó cuatro años más hasta que se materialice este compromiso. Será entonces (2014 ó 2015) cuando la comunidad reciba los centros con su correspondiente equipamiento pasándose al proceso de contratación del personal y la entrada en servicio, ya a cargo de la Administración autonómica. Hasta entonces, paciencia y vigilancia para que estos compromisos salgan adelante y no encuentren obstáculos inesperados en su camino.