Buscar este blog

28 marzo, 2011

LA JUNTA PEDIRÁ QUE TÉCNICOS EUROPEOS EVALÚEN AMBIENTALMENTE SAN GLORIO

COMARCAS
La Junta pedirá que técnicos europeos evalúen ambientalmente San Glorio
La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, considera que "deben conocerse todos los aspectos del proyecto con información directa y no interesada"

J.B.I. / Ical 28/03/2011
La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, anunció este lunes que la Junta pedirá una reunión a la Comisión Europea con el fin de plantear a esta institución el envío de técnicos, que encarguen de supervisar los trámites de evaluación ambiental de proyecto de la estación de esquí de San Glorio, así como los primeros pasos en el inicio de las obras. “Queremos que se conozca todo de primera mano y que los expertos europeos estén aquí el tiempo que haga falta”, apuntó.

Ruiz se reunió con Gonzalo Ibáñez, regidor de Velilla, municipio cabecera de la comarca donde inauguró una senda de pescadores cerca de la pedanía de Cardaño de Arriba, donde se produciría el acceso al complejo de esquí. También habló con el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco. Ambos pueblos son firmes defensores desde hace años de la instalación invernal para evitar la progresiva despoblación de la zona limítrofe con el Parque Natural de la Montaña Palentina.

“La Consejería de Medio Ambiente desea que la Comisión Europea se pronuncie en cualquiera de los aspectos del proyecto con información directa y no interesada del proceso administrativo y constructivo”, sostuvo Ruiz. En su declaración aludió al anuncio de la Plataforma en Defensa de San Glorio, colectivo conservacionista contrario al proyecto por su posible repercusión ambiental e impacto negativo en el hábitat del oso pardo, para lo que ha recogido miles de firmas que servirán de base a un recurso ante las instancias ambientales europeas. “Nadie ha dicho que esto iba a ser fácil y hay que cubrir todas las etapas”, concretó Ruiz.

A su juicio, el proyecto debe ser compatible “como los son otras estaciones en parques nacionales como el de los Pirineos o Sierra Nevada”, permitiendo que las poblaciones de influencia obtengan recursos para su desarrollo socioeconómico. “Estos habitantes y sus municipios son los verdaderos garantes de los valores naturales de las zonas donde residen en los límites de la montaña palentina y leonesa”, enfatizó.

Sin pausas

Respecto a los plazos para iniciar las preceptivas tramitaciones sobre San Glorio, tras aprobarse en las Cortes las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Montaña Cantábrica Central, Ruiz explicó que la empresa promotora ‘Tres Provincias’ “está ultimando los retoques del proyecto según se confirmó la pasada semana”. Por ello, Ruiz confió en que los documentos puedan ser presentados “muy rápidamente” en la Consejería de Fomento que “es a quien se ha encomendado toda la tramitación del proyecto que luego pretende ser declarado de interés regional”.

Luego, tal y como explicó la consejera, “no hay más plazos” que los que marca la Ley de Ordenación del Territorio, y, en el caso de la Consejerìa de Medio Ambiente, cuando corresponda, se realizará el trámite de la evaluación de impacto ambiental y los informes preceptivos de su competencia. “Por nuestra parte no habrá pausa ninguna y se respetará la ley. Todo ello sin demoras y resolviendo aquellos aspectos que sean necesarios para dar vía libre al proyecto, ya que lo que queremos desde hace mucho tiempo es ver las máquinas trabajando”, finalizó.