Buscar este blog

13 mayo, 2011

¡¡¡INEFICIENTE!!!, ¡Y LO DICE UNO DE LOS QUE TENÍAN QUE VIGILAR A LOS BANCOS!

BCE: el mercado laboral español es el más ineficiente de occidente
13.05.2011 Efe

El consejero del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo dijo hoy que el mercado laboral español es el más ineficiente e injusto del mundo occidental.

Durante un desayuno de trabajo organizado por la sociedad de tasación Tinsa, González Páramo recordó que "causa asombro" que un país que tiene un 21 % de paro dilate tanto las negociaciones entre los distintos agentes sociales para cerrar la reforma del mercado de trabajo.

En el camino, indicó, se está quedando la que es seguramente, por su formación y su capital humano, la mejor que ha tenido España en toda su historia.

González Páramo no quiso referirse expresamente al acuerdo alcanzado anoche entre patronal y sindicatos para que la prórroga automática de los convenios colectivos expirados se determine individualmente, del que aseguró desconocer los términos exactos.

No obstante, insistió en que ese enunciado es uno de los puntos fundamentales que una reforma laboral tiene que cumplir, junto con la separación de los salarios de la evolución del IPC.

González Páramo reiteró que la reducción de la tasa de paro tendrá efectos beneficiosos en el crecimiento económico, la reducción del déficit o el control del gasto público.

También alabó la reforma de las pensiones, "uno de los hitos de los últimos meses", aunque urgió a cerrar de una vez la reestructuración del sistema financiero.

Es importante enviar a los mercados el mensaje de que se están cumpliendo efectivamente los plazos de una reestructuración de la que ya se conocen todos los detalles, como qué entidades acuden al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y cuáles saldrán a bolsa.

¡¡¡QUE SI HOMBRE QUE TRAGAMOS CON TODO!!!

Trichet: "Los ciudadanos no van a estar dispuestos a aguantar otro rescate bancario con dinero público"

Trichet ha dicho que ahora, que ya se está confirmando la recuperación mundial, surgen voces a favor de volver a un mercado similar al de antes de la crisis. Es decir, menos regulado y dejando atrás las reformas acometidas. Pero el presidente del BCE se ha mostrado en contra de esta postura y ha defendido la necesidad de regular para solventar las debilidades del sistema financiero.

El titular del BCE ha cargado contra los bonus excesivos de los banqueros y ha explicado que "los incentivos desmesurados amplificaron la crisis". Trichet ha reconocido que "una de las lecciones de esta crisis es que el riesgo en los mercados no vino de los problemas de la economía real sino del sector financiero en sí".

Por ello, para Trichet, el objetivo principal en estos momentos es evitar nuevas crisis financieras porque "los ciudadanos no van a estar dispuestos a aguantar un segundo rescate bancario con dinero público". De hecho, el banquero ha defendido que su preocupación constante durante la crisis ha sido proteger lo máximo posible la economía real de los males financieros del sistema.

"Todavía queda mucho por hacer"
Además, Trichet ha ido más allá y ha asegurado que "estamos a mitad de las reformas y todavía queda mucho por hacer".

En este sentido, el presidente del BCE ha reclamado más coordinación en la política fiscal y en el control del riesgo sistémico. "El gran reto ahora mismo es mejorar en la evaluación del riesgo y ver su impacto en la economía real y la interconexión entre países", ha dicho.

Además, Trichet ha subrayado que una de las prioridades de la agenda de la reforma de la regulación financiera es que "las normas sean las mismas en todo el mundo".