Buscar este blog

18 mayo, 2011

¡¡¡JODER!!!, PERDÓN POR LA EXPRESIÓN

¿Ganar apostando sobre la muerte? Ya es posible gracias a la banca de inversión

@María Igartua
18/05/2011 06:00h
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/2011/derivados-fondos-pensiones-riesgo-muerte-20110518-68796.html.
http://www.bloomberg.com/news/2011-05-16/death-derivatives-emerge-from-pension-risks-of-living-too-long.html#

Es el último invento de los bancos de inversión y podría convertirse en el nuevo subprime, aunque esta vez no sobre hipotecas dudosas. Las aseguradoras quieren protegerse ante el peligro de que sus clientes vivan más de lo estimado, de ahí que estas entidades estén tratando de sacar tajada de ello empaquetando ese riesgo en bonos y derivados para colocarlo luego en el mercado a inversores, según publica Bloomberg.

En definitiva, firmas de inversión como JPMorgan o Prudential Plc están haciendo es permitir a los inversores apostar sobre la vida, o mejor dicho, la muerte de la gente. El problema es que existe la posibilidad de que el vencimiento se alargue veinte años o incluso más. “En el fondo, de lo que se trata es de los clásicos ARTs (Alternative Risk Transfer por sus siglas en inglés) de las catástrofes naturales trasladados al mundo de las pensiones”, explican fuentes financieras a Cotizalia.com. “Titulizas el riesgo de que tus cálculos con base técnica sobre la mortalidad del pensionistas se desvíen”.

Se les denomina también bonos de la muerte o death bonds. "Se trata de títulos emitidos por una entidad financiera cuyo subyacente son seguros de vida previamente adquiridos a descuento a particulares que desean materializarlos anticipadamente. La esperanza de vida de tales individuos ha de situarse entre dos y diez años, según series estadísticas, a consecuencia de alguna enfermedad declarada (al principio se hablaba también de edad pero parece que este factor, mucho menos controlable, ha desaparecido del mapa). De ahí su nombre", explica S. McCoy

De esta manera, al tratarse de activos con un grado de complejidad bastante elevado, las rentabilidades que ofrecen son altamente sugerentes, de entre un 5% y un 9%, con el añadido de que se trata de productos completamente anticíclicos, ya que la longevidad es independiente de los movimientos de las bolsas, bonos o materias primas. No obstante, los avances médicos y la tendencia hacia hábitos más saludables está haciendo que la medición de la esperanza de vida sea cada vez más complicada. De hecho, en Reino Unido, donde se está extendiendo cada vez más este tipo de seguros frente a la longevidad, la vejez se alarga de uno a tres meses al año.


A diferencia del subprime, están "completamente garantizados"


En el caso de España, uno de los países más envejecidos de la Unión Europea, el aumento de la esperanza de vida es de un mes por año, situándose la de las mujeres en los 87 años, y la de los hombres 83 años, según los datos del INE. Sin embargo, “estos productos tienen poco atractivo porque el exceso de solvencia hace que no sea necesario transferir el riesgo”, afirman fuentes del sector.

El funcionamiento es aparentemente sencillo. Los bancos de inversión están tratando de crear un mercado para aquellos que quieren apostar sobre ratios de longevidad. Si los pensionistas mueren antes de lo esperado, los inversores ganan. Si viven más, los inversores tienen que compensar a los fondos por los costes adicionales que deben asumir.

Cuando la década de las llamadas hipotecas subprime, los bancos de inversión trasladaban el riesgo de los posibles impagos al mercado vía paquetes de créditos y convirtiéndolos en bonos para colocárselos a los inversores. Dicho esto, los nuevos productos pueden parecer los mismos perros pero con distintos collares. Sin embargo, expertos anglosajones defienden que no es así.

En este sentido, David Blake, director del Instituto de Pensiones del Cass Business School de Londres y que antes estuvo trabajando en el departamento de derivados de JPMorgan, defiende en Bloomberg que los activos que se basan en la esperanza de vida no presentan los mismos riesgos que aquellos relacionados con las hipotecas subprime, ya que los primeros se encuentran “completamente garantizados” y el subprime “estaba altamente apalancado”, concluye.

¿LES VAN A PEGAR?

La Junta Electoral de Madrid prohíbe la protesta de hoy en la Puerta del Sol
EL PAÍS | Madrid

El órgano considera que no existen "causas extraordinarias y graves" que justifiquen la concentración convocada para esta tarde por el Movimiento 15-M

¿PORQUÉ EL ALA FASCISTA DEL PP SE DA POR ALUDIDO?

http://www.libertaddigital.com.

'Botellón' ideológico en la Puerta del Sol
Movimientos antiglobalización, okupas y de todo el espectro de la extrema izquierda se dan cita en la acampada de la Puerta del Sol.

http://www.intereconomia.com/la-gaceta.

Movimiento Democracia Real Ya, supuestamente apolítico
Esto huele a Rubalcaba
08:13 (18-05-2011) | 93

http://www.abc.es/20110518/espana/abci-indignados-201105180958.html

Los ‘indignados’ tomaron la calle. ¿El lugar? En la Puerta del Sol, sede de la Presidencia de Aguirre. Esto huele a la gran treta electoral de Rubalcaba.

¿Quién mueve los hilos de los jóvenes «indignados»?
Cascos acusa al PSOE de estar a la sombra de las protestas; IU asegura que «forma parte de ellos» y les pide que voten; Aguirre teme que la izquierda les manipule; y González ve en ellos el espíritu espontáneo de las revueltas árabes


Amando de Miguel llama fascistas a las personas Democracia real YA
www.ondacero.es/OndaCero/play/A_13166709
Amando de Miguel, colaborador de La gaceta y de Libertad Digital, llama fascistas a las personas participantes en la manifestación de Democracia real YA.

Aguirre acusa a la izquierda de "manipular" al 15-M contra el PP
La candidata del PP en Madrid se pregunta "por qué" están frente al Gobierno regional y no ante La Moncloa, donde están "los responsables de los 5 millones de parados".

El Ayuntamiento de Madrid corta la conexión a la webcam de Sol durante la concentración
www.nacionred.com/partidos-politicos/el-ayuntamiento-de-m...

El 'número tres' de Aguirre acusa a los acampados en Sol de "enturbiar"
Francisco Granados asegura que el desalojo policial de esta madrugada se ha desarrollado de una manera "impecable"

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS Madrid 17/05/2011

"Esta gente que ha estado enturbiando la convivencia de los madrileños en los últimos días y en las últimas horas tiene que entender que la ley está para cumplirla, y para que la cumplamos todos. Y esto les incluye a ellos también". El 'número tres' de la presidenta de la Comunidad de Madrid y consejero de Presidencia, Francisco Granados, ha calificado de "problema para la convivencia" la acampada ciudadana en la Puerta del Sol, integrada por entre 150 y 250 manifestantes, y ha señalado que el desalojo policial de esta madrugada se ha desarrollado de una manera "impecable".
"La policía ha cumplido con su obligación y además lo ha hecho de una manera impecable"
El 'número tres' de Aguirre ha felicitado a la policía por su actuación "impecable" y ha agradecido a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Interior por la "respuesta rápida y ponderada que han tenido para acabar con este problema para la convivencia de los madrileños".
"La ley está para cumplirla", advierte Granados

NO LES VOTES, BÓTALES

NO LES VOTES,

BÓTALES

NO SEAS SU COARTADA.

DEMOCRACIA REAL YA!

¡DEMOCRACIA REAL YA!. NO LES VOTES, BÓTALES

Protesta en Sol: Jubilados, estudiantes, parados... y no sólo 'perroflautas'
Marta Arroyo | Madrid 96

El mensaje de que la protesta es cosa de todos va calando. Pensionistas, parados y descontentos en general, toman posiciones.

El mensaje de los protagonistas de la acampada de la Puerta del Sol de que la situación actual nos afecta a todos y las movilizaciones están abiertas a todos va calando en los ciudadanos. Numerosos pensionistas, desempleados, ciudadanos cabreados con los políticos en general e inmigrantes podían verse este miércoles bajo los toldos azules que han cambiado el paisaje de la Puerta del Sol.

Escuchaban el discurso machacón que los jóvenes que han plantado sus mantas y cartones sobre el empedrado, repiten a todo el que se acerca: "El sistema no funciona y podemos cambiarlo. Los partidos mayoritarios no nos representan. Hay que seguir el ejemplo de Islandia..."

La mayoría llegan con escepticismo, muchos con ilusión y nostalgia y casi todos con satisfacción al comprobar que algo se está moviendo para intentar mejorar las cosas. Su presencia demuestra que no todos los que protestan son 'perroflautas', como les denominan de forma despectiva quienes les critican.

NO LES VOTES, BÓTALES. DEMOCRACIA REAL YA!

Las acampados de la Puerta del Sol pasan su segunda noche al raso
‘Yes, we camp’ en el Km 0:
"No nos iremos ni el domingo"
18.05.2011
David Page. Puerta del Sol, Madrid

Los acampados de la Puerta del Sol ya no se conforman con quedarse hasta las elecciones del 22M, ahora dicen que no desmantelarán el campamento hasta que se cambie la Ley Electoral, entre otras peticiones. La plaza se ha convertido en un verdadero ágora: decenas de corrillos se reparten bajo las carpas, en los que jóvenes, adultos y ancianos discuten sobre el sistema político y social. Comentarios para todos los gustos.

La Puerta del Sol vive su ajetreo normal. Centenares de personas caminan en todas direcciones, los comercios de la plaza están repletos y los bares se llenan de gente reclamando su café... Es un día normal en el centro de Madrid. Caos, ruido, movimiento... Parecería la rutina de siempre. Pero en la Puerta del Sol hoy no es un día normal. Lleva sin serlo desde el domingo, desde que un campamento de 'rebeldes sin casa' reclaman una democracia real ya. Y la quieren realmente ya.

La multitudinaria manifestación del domingo en Madrid, organizada por el movimiento #democraciarealya, terminó y varias decenas de asistentes decidieron quedarse a dormir en la plaza, frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Esa madrugada fueron desalojados por la fuerza por la Policía. Ayer por la tarde volvieron, y volvieron para quedarse. Un par de miles de personas (según los asistentes) apenas un par de centenares (según algunos vecinos) han pasado la noche al raso. No ha habido desalojo hoy. "Los policías nos han hecho compañía. Con muchos hemos pasado toda la noche hablando", dice riéndose uno de los que han dormido aquí mientras recoge el cartón que le ha servido de catre.

Es el camping más seguro del mundo. El camping urbano más protegido con diferencia. Los que han dormido han pasado la noche prácticamente rodeados por unos 300 agentes. No ha habido problemas. Y el ambiente no hace predecir que los vaya a haber. Del contingente policial de la noche, esta mañana apenas quedan unas decenas de agentes. Cinco furgones custodian la sede del Gobierno regional.

El campamento cada vez parece más organizado. Ya hay comisiones de alimentación, infraestructuras, actividades, asesoramiento legal y, por supuesto, una de comunicación que atiende a los medios. Y sigue creciendo. Anoche se colgaban las carpas en farolas y estatuas para prevenir una temida lluvia. Hoy siguen instalándose nuevos toldos, pero ahora para protegerse del sol.

El público del campamento durante la mañana es heterogéneo. Entre los que se quedaron a dormir, la mayoría son jóvenes, veinteañeros los más. A las 11.00 algunos aún apuran el sueño (la asamblea nocturna ha terminado a las 6 de la madrugada). Entre los que se acercan a prestar su apoyo o simplemente a curiosear, hay de todo: profesionales de las empresas cercanas que se paran encorbatados a leer los carteles y a coger información en los tenderetes de panfletos del campamento; turistas que aplauden con fervor las soflamas que de cuando en cuando suenan por el megáfono (improbable que superen la frontera idiomática, pero...) Y sobre todo gente mayor. Algunos con aire despistado, que miran el campamento igual que mirarían una obra. Otros que se acercan con el objetivo claro y declarado de apoyar a los manifestantes. "Los pensionistas tenemos que apoyarlos. Estamos aquí para apoyarlos. Ninguno de los dos grandes partidos se preocupan de nosotros y estos chicos se lo están diciendo", comenta Eufemiano con su apariencia de setentón, mientras se coloca el sombrero.

"No nos vamos el domingo"
Los planes que hasta ahora habían anunciado los asistentes pasaban por no moverse de la Puerta del Sol hasta el próximo domingo, cuando se celebran elecciones autonómicas y municipales. Pero ahora los acampados pretenden quedarse en el kilómetro cero más allá del 22M. “Nuestra idea era quedarnos hasta el domingo”, explica Noelia Moreno, una de las portavoces del campamento, “pero tras el desalojo, hemos decidido aguantar y quedarnos hasta que haya cambios”.

¿Cambios? ¿Qué cambios? ¿Qué tiene que pasar para los que aquí duermen desmantelen el campamento y se vayan con sensación de victoria? Noelia tiene claro cuál es un primer objetivo para conseguir una democracia real: la reforma de la Ley Electoral. “Los votos tienen que valer igual. Todos los votos tienen que valer lo mismo con independencia de en qué región se eche a la urna”, comenta. Un sistema electoral más proporcional, que no penalice a las pequeñas formaciones y que no maximice los apoyos de los dos grandes partidos mayoritarios por arte de la Ley D’Hont de reparto de escaños. Un objetivo reclamado por muchos. Pero para el que PP y PSOE no se muestran proclives a mover ficha.

“Si consiguiéramos que gobiernen otros partidos que no sean PP ni PSOE, otros partidos más pequeños no manipulados por los mercados, las cosas cambiarían”, dice Noelia. La exigencia, probablemente, no es realista. La tramitación de una reforma de la Ley Electoral llevaría meses, muchos meses. Pero ellos parecen dispuestos a no moverse de allí hasta que se consiga. Veremos.

Los acampados (que se han constituido en las redes sociales en el movimiento #acampadasol) han elaborado un manifiesto de reclamaciones. Son heterogéneas y en algunos casos inconcretas pero pretenden seguir ampliando el listado. En la asamblea de esta noche lo han intentado, pero no se ha conseguido. “Somos muchos y no todos pensamos igual. Es difícil ponerse de acuerdo en todo. En la siguiente asamblea seguiremos perfilando peticiones”, dice uno de los asistentes. Esa próxima asamblea (asamblea y concentración) esta convocada para esta tarde a las 20.00 horas.

Por otro lado, personalidades como el escritor y economista José Luis Sampedro, que ha prologado el libro de Stéphan Hessel Indignaos, se ha unido a la convocatoria con un manifiesto en el que afirma que "no basta con indignarse, es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica". Uno de los asistentes lee la salutación de Sampedro megáfono en mano. Los aplausos tardan en apagarse.

El ágora de Sol
A media mañana el campamento parece de todo menos deshabitado. Bajo las carpas, protegiéndose de un sol castigador, se agolpan cientos de personas. No sólo los que pasaron la noche. Cincuenta, sesenta... corrillos se convierten en foros improvisados de discusión. ¿La Puerta del Sol se convierte, por fin, en una verdadera ágora? Ahora mismo lo parece.

A primera vista impresiona. Rastas y barbas canas, pitillos de liar y garrotas... Jóvenes y mayores conversan, discuten... Unos cuentan batallitas, otros dicen qué hacer; unos explican por qué han pasado la noche allí y qué buscan, otros tratan de convencer de lo que hay que hacer el domingo es votar... Y de corrillo en corrillo muchos pasan la mañana.

Un mar de pancartas en la Puerta SOLución
La Puerta del Sol se ha llenado de pancartas. Unas cuelgan de la estatua ecuestre de Carlos Tercero, otras duermen en las fuentes, otras se apoyan en las tiendas de campaña… Los mensajes, ingeniosos y aractivos, son acogidos con buen animo por los paseantes.

“Yes, we camp. No nos vamos”

“Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”

“Mucho chorizo y poco pan”

“Nosotr@s os votamos. Nosotr@s os botamos”

"Plaza SOLución"

“En este país se puede acampar para un concierto de Justin Bieber y ver la última de Crepúsculo, pero no para defender tus derechos”.

Y algunos avisos a navegantes:

“Si buscas la violencia, estás de más aquí”

“Más agua y menos alcohol”

“100% antisistema y 0,0% botellón. Por tod@as, aquí no bebas”