Buscar este blog

27 junio, 2011

¡SE VA LA RUIZ!

¡SE VA LA RUIZ!

¡QUE LLEVE TANTA GLORIA COMO DESCANSO DEJE!

leonoticias.com 27/06/2011


El leonés Antonio Silván, tal y como estaba previsto, ha visto reforzada su figura dentro del ejecutivo de Juan Vicente Herrera de cara a la nueva legislatura.


Así lo ha revelado este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León durante la rueda de prensa posterior a la jura de su cargo. Silván asumirá la nueva 'superconsejería' de 'Fomento y Medio Ambiente' en la que ahora también se incluye todo lo relacionado con Protección Civil.

El nuevo Gobierno de Castilla y León, que este martes tomará posesión, tendrá nueve consejerías –tres menos que hace cuatro años-, no habrá vicepresidencias y entran tres caras nuevas: Antonio María Sáenz Aguado en Sanidad, Milagros Marcos en Familia y Alicia García en Cultura y Turismo. El leonés Antonio Silván sale reforzado al unir Medio Ambiente y la Agencia de Protección Civil a Fomento, en el área de las macro infraestructuras y en un Gabinete donde se mantienen seis consejeros.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, desveló el nombre de los consejeros tras la toma de posesión en la sede de las Cortes, en un equipo más reducido del que salen María Jesús Ruiz, vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente; Francisco Javier Álvarez Guisasola, en Sanidad; César Antón, en Familia, y María José Salgueiro, en Cultura y Turismo.

Una de las razones de la entrada de Alicia García, Milagros Marcos y Antonio María Sáenz Aguado es “su conocimiento en el medio”, explicó Herrera, durante su comparecencia, en una abarrotada rueda de prensa, en referencia a que los tres son gestores de los servicios públicos. Alicia García ha ocupado la Dirección General de la Mujer en la Consejería de Familia, igual que Milagros Marcos era la Gerente de Servicios Sociales, departamento adscrito a la misma cartera. Sáenz Aguado, a quien se rescata, ha sido Gerente del Sacyl y de Servicios Sociales.

En el Gabinete se mantienen José Antonio de Santiago-Juárez, Pilar del Olmo, Tomás Villanueva, Antonio Silván, Silvia Clemente y Juan José Mateos, seis más los tres que entran bajo el “criterio de eficiencia y utilidad”, según la definición de Herrera, que restó importancia al hecho de que no haya vicepresidencias y añadió que será él quien ejerza esa coordinación.

Con esta estructura, el presidente de la Junta vuelve al modelo de su primer Gobierno de 2003, el que nombró tras su primera victoria en las urnas, sin vicepresidencias y con diez consejerías entonces, que ahora se reducen a nueve para cumplir con el límite de hasta la decena impuesto por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

El vallisoletano José Antonio de Santiago-Juárez se mantiene como titular de la Presidencia y portavoz, pero añade a estas funciones Administración Territorial, Ordenación del Territorio y la Gerencia de Justicia, materia que antes estaba en la antigua consejería de Interior y Justicia, que dejó Alfonso Fernández Mañueco al ser candidato a la Alcaldía de Salamanca. “Va de suyo y tiene mucho sentido unir Presidencia y Administración del Territorio”, precisó el presidente.

La titular de Hacienda, Pilar del Olmo, también refuerza sus funciones, al incorporar Función Pública y Modernización de la Administración Autonómica, antes en el ámbito de la Consejería de Administración Autonómica, cuya titular, Isabel Alonso, cesó para ser nombrada secretaria primera de la Mesa de las Cortes. Herrera recordó que en los gobiernos de Galicia y Valencia ambas materias están juntas.

Sin embargo, es el leonés Antonio Silván quien asume más funciones en el nuevo Gabinete. A Fomento, donde llegó en 2003 y repitió en 2007, incorpora ahora Medio Ambiente y la Agencia de Protección Civil, que antes estaba en la Consejería de Interior y Justicia. Herrera reconoció que la nueva Consejería de Medio Ambiente es la modificación “más llamativa” que introduce en el que es su quinto Gobierno.

Silván dirigirá la consejería de las infraestructuras, ya que junto a las obras viarias en las carreteras y la vivienda, une las infraestructuras medioambientales, de saneamiento y abastecimiento, y el medio natural, con la gestión de los incendios forestales. “El área dura de las infraestructuras”, definió Herrera a esta nueva cartera, que además comparten la misma sede física en Valladolid. “El impulso de la modernización de las infraestructuras es clave en el territorio”, apostilló.

Reconocimiento

Tomás Villanueva, que se convierte en el decano del Gobierno, ya que se incorporó en 1995 con Juan José Lucas, se mantiene en Economía y Empleo, donde se encuentra una de las materias que es seña de identidad del Ejecutivo de Herrera, como es el Diálogo Social, reconocido en el Estatuto de Autonomía. Silvia Clemente también repite en Agricultura y Ganadería, igual que Juan José Mateos en Educación.

Herrera subrayó el “sentido de la contumacia” con la que mantiene en sus gobiernos la Consejería de Cultura y Turismo, en referencia a que se hablaba en medios no oficiales de una unión con Educación, mientras que añadió que el resto de las carteras, cuyas funciones no se tocan, son “clásicos”, en alusión a Agricultura y Ganadería, Sanidad, Familia y Educación.

El presidente concluyó que “sería un imbécil” si no reconociera el trabajo de todos los consejeros, a los que trasladó su reconocimiento, y pensara que el resultado obtenido por el PP se debe a que él es un “machote brillante de Burgos”, pero añadió que tiene que haber cambios. “Seis dejan de acompañarme, no descalificó su labor”, indicó, en referencia a la salida de Ruiz, Antón, Guisasola y Salgueiro. “Los tres nuevos son conocidos y expertos en los sectores”, en referencia a que Antonio María Sáenz, Alicia García y Milagros Marcos son gestores de los servicios públicos.

El nuevo Gabinete tomará posesión mañana y mantendrá la primera reunión del Consejo de Gobierno para avanzar en los nombramientos de segundo nivel como los secretarios generales e incluso viceconsejeros, cargo que Herrera no desechó en su comparecencia.

NO ES COPAGO ES RE-PAGO, PAGAR DOS VECES POR UN SISTEMA AL QUE LE ESTÁN REBAJANDO PRESTACIONES. PAGAR MÁS POR MENOS, NO SON REBAJAS PRECISAMENTE

Nuestro objetivo prioritario: cuestionar la deuda
27 junio 2011

por rosa maría artal

Comienza semana con las habituales zanahorias que nos distraen como a los conejos encarrilados en busca de una presa que jamás alcanzarán por mucho que corran. Con temores que nos reflejan en espejos ajenos para que seamos dóciles y cumplidores como manda la UE. Y el FMI. Y el BCE que ya directamente coloca al frente del Banco Central Europeo a un ex empleado de Goldman Sachs.

Sube el PP en las encuestas mientras ya no oculta sus intenciones. Rajoy encarga a FAES un informe sobre la viabilidad del “copago” sanitario. Re-pago, ya pagamos la sanidad con nuestros impuestos. Y se consagra que será el lobby ultraneoliberal FAES quien nos va a gobernar si Rajoy llega a la Moncloa. Persistir y agrandar el error, para entendernos.

Con buena vista y paciencia se puede, sin embargo, encontrar la aguja en el pajar: nos aguarda semana de infarto porque los especuladores van a por nuestra deuda, elevando la prima de riesgo. Aunque no sé si es información o más invitación al sometimiento.

Los griegos andan buscando ellos solos solución a sus graves problemas, al margen de políticos y voceros mediáticos. El documental “Deudocracia” nos cuenta varios detalles. Los que un periodismo riguroso y cumpliendo su espíritu de servicio a la sociedad debería priorizar para que fuera absolutamente visible.

Van a auditar su deuda. Quien la contrajo, en qué condiciones. Hay precedentes -los he comprobado-. EEUU esgrimió el concepto de “deuda odiosa” vigente en el derecho internacional para no pagar a España precisamente cuando la guerra de Cuba. Lo cierto es que sí, parece incongruente exprimir a la sociedad para pagar a los prestasmistas cuando ese contrato lo suscriben los gobernantes al margen de la población. Si se trata de privar a alguien del dinero que exige, o de reducirlo ¿Por qué están eligiendo los gobernantes a los bancos en lugar de a sus ciudadanos?

Así se define la Deuda Odiosa:

“Las deudas odiosas son aquellas contraídas en contra de los intereses de la población de un país, sin el consentimiento de los ciudadanos y con pleno conocimiento por parte de los acreedores. De esta forma, estas deudas no pueden hacerse valer contra un estado deudor.”

América Latina padeció ya nuestro calvario, en lo que llaman la “década pérdida”, de la que ha comenzado a recuperarse. ¿Cómo? Aventando al FMI y sus políticas neoliberales, las mismas que de la mano con esta organización, aplica la UE.

Argentina que fue uno de los países que más padeció, llegó a sufrir el “corralito”: la congelación de los bienes personales de los ciudadanos. En 2001, la revuelta social consigue que el presidente De la Rúa huya del país en helicóptero.

Más interesante aún es el caso de Ecuador. El actual presidente Rafael Correa, ejerció un derecho muy poco habitual en política: dimitió cuando el FMI y el Banco Mundial presionaban. Y regresó en loor de multitudes -pero eso sí sin partido político, populista-. Una de sus primeras decisiones fue expulsar al representante del Banco Mundial y pedir a la delegación del FMI que saliese de las instalaciones del Banco Central. Uno de estos funcionarios encontró un nuevo destino: Grecia.

Ecuador auditó su deuda. Se analizaron todos los contratos de deuda desde 1956 a 2006. Se examinaron la deuda en bonos, la deuda con el FMI, con el Banco Mundial y otras organizaciones internacionales. El Comité descubrió que una gran parte de la deuda era ilegítima y el gobierno declaró el cese de los pagos del 70% de la deuda de Ecuador. Con alguna estratagema, bien es verdad.

En esta tarea están embarcados ahora los ciudadanos griegos, soñando también en helicópteros. Ése debe ser también el camino de todos los ciudadanos abandonados por los poderes públicos. ¿Más PP ultraFAES? ¿Más temblores porque sube la prima de riesgo? ¿Más concesiones y recortes sociales para pagar una deuda contra la población?

Porque ¿Qué deuda tenemos? ¿Hemos de pagar los fastos de Gallardón, por ejemplo, en su aventura de las Olimpiadas en las que gastó para nada un dineral? ¿Su M30? ¿El circuíto de F1 de Valencia? ¿Los robos de los corruptos políticos? ¿El despilfarro? ¿Algunas arbitrarias subvenciones? Yo ya digo que no.

Aprenda el PSOE en el gobierno a decir no también, a pensar en sus ciudadanos. Otros lo han hecho. Algunos países de América Latina han tardado dos décadas en recuperarse de la apisonadora neoliberal. Si bien algunos de sus políticos no terminan de abandonar por completo la senda machaconamente sugerida: presunto “libre mercado”, docilidad. Aprenda y aprendamos todos porque, eso sí, la abdicación de la Política conduce al populismo que no deja de tener sus defectos. Muchos. Nos sitúan entre la espada y la pared. Hay otras vías.

Auditar la deuda. Ése es el camino. Para empezar.

EL PP ESTUDIA COMO ROBARNOS EN EL SISTEMA DE SALUD

FAES prepara un informe para Rajoy que estudia el copago en la sanidad
El líder del PP encargó a la fundación un análisis para reformar el sistema de salud
El País Madrid 27 JUN 2011 - 00:00 CET

“FAES es FAES, y el PP es el PP”. Esta es la respuesta casi ya de manual cuando se pregunta a cualquier miembro de la dirección del PP por las propuestas de la Fundación de Análisis y Estudios, presidida por José María Aznar. Sin embargo, la vinculación entre FAES y el PP es muy estrecha. La fundación, a pesar del distanciamiento de los últimos años, paralelo al que hubo entre Aznar y Mariano Rajoy, es el vivero de ideas del partido. Tanto, que los grandes informes, que suelen marcar la agenda por unos días, se hacen por encargo del propio Rajoy. Así sucedió con el de reforma de la energía, que propuso la construcción de más centrales nucleares —se publicó antes del accidente de Fukushima— o con el del Estado autonómico “viable” elaborado por Gabriel Elorriaga y que fue asumido en gran parte por Rajoy.

En unos meses, probablemente en octubre o noviembre, a tiempo para incorporar sus ideas al programa electoral y sobre todo a la tarea de Gobierno, si el PP gana las elecciones, Rajoy tendrá listo el gran informe sobre la reforma de la sanidad que le pidió a FAES en Navidades. Y de él ya se saben algunas cosas, a través de fuentes del PP. El copago, palabra tabú que los populares han querido desterrar durante la pasada campaña electoral para no ahuyentar a votantes moderados, estará en ese informe.

Al menos uno de la veintena de seminarios que está preparando el PP para estudiar el modelo sanitario desde todos los ángulos posibles estará dedicado en exclusiva al copago. Las fuentes consultadas no quieren prefijar cuál será la posición que adopte finalmente FAES cuando acabe este y otros seminarios previstos para septiembre. Algunos ya se han realizado, otros están previstos en las próximas semanas.

Sin embargo, lo que sí está claro es que FAES irá más lejos que el PP. Ya lo hizo con las nucleares —Rajoy estaba por entonces en un discurso muy pronuclear que abandonó tras Fukushima, pero nunca llegó a plantear nuevas centrales— y otros muchos asuntos. Colaboradores habituales de FAES aclaran que no tendría sentido que la fundación se limitara a seguir la línea del PP, y mucho menos el bajo perfil de Rajoy, sin plantear propuestas claras que abran un debate en la sociedad.

Para este seminario específico sobre el copago también se analizará un reciente informe avalado por la CEOE en el que se defiende el copago como solución a la deuda de la sanidad y se analiza que el porcentaje del gasto farmacéutico que pagan directamente los pacientes —el resto llega a través de impuestos— ha pasado del 30% al 8,5% desde los años 70 a hoy. FAES analizará con detalle los modelos de copago en otros países y las consecuencias de establecer un coste para el paciente en función de su renta para las visitas médicas en la sanidad pública.

En cualquier caso, Rajoy no podrá desvincularse totalmente del informe. No solo porque lo ha pedido él, sino porque uno de sus principales responsables, Ana Pastor, exministra de Sanidad, es una persona muy cercana al líder. También está siendo consultado José Manuel Romay, otro exministro de Sanidad muy próximo a Rajoy. El otro responsable del informe es Jaime García Legaz, secretario general de FAES y más cercano a Aznar.

El copago y lo lejos que llegue FAES en este asunto será sin duda uno de los elementos más analizados cuando el texto vea la luz, pero como es habitual en los estudios de la fundación, se pretende hacer algo que abarque muchos otros frentes. FAES, que trabaja con subvención pública pero sobre todo con financiación privada, escucha siempre a todos los lobbys y está convocando a todos los representantes del sector —farmacéuticos, proveedores, grandes laboratorios, médicos— para tratar de lograr un diagnóstico y soluciones.

En línea con la ideología de la fundación, la subida o modificación de impuestos para financiar la sanidad no se contempla, con lo que es previsible que las propuestas se centren en una mayor entrada del capital privado —el modelo que se sigue en Madrid, donde el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, es ex secretario general de FAES—.

El informe también pretende estudiar la relación de los médicos y las empresas farmacéuticas para evitar conflictos de intereses, la gestión de los grandes hospitales —FAES prefiere la gestión privada— y una revisión del modelo de farmacias para liberalizarlo.