Buscar este blog

06 agosto, 2011

FORO DE ASTURIAS PLANTEA LA SAMA-VELILLA POR LA MONTAÑA DE RIAÑO

Foro Asturias plantea llevar Sama-Velilla por el trazado original, que atraviesa Redes
El partido que gobierna el Principado aboga por aprovechar la parte de la línea ya ejecutada y rechaza que el tendido pase por Aller como pretende REE 05:42

Mieres / Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ
Foro Asturias, partido que gobierna en el Principado, defiende la necesidad de la línea eléctrica Sama-Velilla, aunque aboga por recuperar el trazado proyectado originalmente, que atravesaba el parque natural de Redes y la montaña de Riaño, en León, y que fue tumbado por la Unión Europea y por los tribunales. El programa electoral de FAC ya planteaba retomar ese tendido (ya ejecutado en la parte asturiana) y renunciar al planificado por Red Eléctrica de España (REE) por la zona de Aller y Villamanín, un plan que está en fase de tramitación y que ha recibido más de 27.000 alegaciones. Los representantes de Foro Asturias en Aller, en una línea similar, manifestaron ayer a este diario que llevar Sama-Velilla por el concejo, «atravesando parajes naturales vírgenes, sería una masacre ambiental».

REE ya empezó a planificar en 1983 una línea que conectara la térmica de Lada con la central de Velilla del Río Carrión, en Palencia. En 1988, una vez autorizado el proyecto original, la Junta de Castilla y León declaró la «prevalencia» de utilidad pública de la reservas nacionales de caza de Mampodre y Riaño. Se inició a partir de entonces una cadena de pleitos que concluyó con la decisión de los tribunales y de la UE de paralizar el trazado. Mientras tanto, en la vertiente asturiana del tendido, que atraviesa el actual parque de Redes para conectar con León en el puerto de Tarna, se ejecutó el trazado con una inversión de más de 10 millones destinados a levantar unas torretas que nunca llegaron a funcionar y que todavía no han sido retiradas.

En el nuevo trazado diseñado por Red Eléctrica de España, actualmente en fase de tramitación, Aller es el concejo que, en la vertiente asturiana, sale peor parado. El tendido atraviesa 16 kilómetros de territorio allerano, discurriendo por parajes naturales. Después continúa por Villamanín y territorios de Pola de Gordón, La Robla o Valderrueda, antes de entrar en territorio palentino. Esta propuesta ha desencadenado un importante rechazo social, plasmado en más de 27.000 alegaciones, la mayor parte de ellas contrarias a la línea.

Los alcaldes de Villamanín y de Aller, del PP y el PSOE respectivamente, ya han solicitado un encuentro con el nuevo presidente regional Francisco Álvarez-Cascos para conocer su postura sobre la línea y pedir que fuerce un cambio el trazado. No obstante, Foro Asturias ya dejó clara su postura en el programa electoral con el que concurrió a las pasadas elecciones. El documento comparte la necesidad de la línea, pero discrepa de su trazado. «Dado que Asturias siempre ha sido una región netamente exportadora de energía eléctrica, para su propio desarrollo y por la seguridad de su sistema eléctrico necesita con urgencia resolver dos notables deficiencias que presenta la red de transporte e interconexión interprovincial. Por ello desde Foro Asturias se abordará de forma decidida e inmediata la conclusión de la línea de 400 kV Lada-Velilla. En este caso, dado que se trata de una línea interprovincial y de competencia estatal, se instará y exigirá al gobierno de la nación para que habilite una fórmula de consenso con la Junta de Castilla y León, para que se concluyan los aproximadamente 30 kilómetros que restan para llegar a Velilla del río Carrión. También es urgente y necesaria la conclusión de la línea Boimente-Soto de Ribera».

El programa también recoge que «la parte asturiana de Lada-Velilla lleva años construida en su vertiente asturiana y que solo resta para su conclusión la ejecución de unos 30 kilómetros en la comunidad autónoma de Castilla y León. Parece ser que REE tiene prevista una nueva línea alternativa, con un nuevo trazado, que ha despertado desde que se planteó importantes protestas, ya no en la comunidad vecina sino en Asturias, y desde su kilómetro cero. Además, esta variante y nueva línea conllevaría el desmontaje de los más de 40 kilómetros ya construidos, lo que constituiría una auténtica aberración».

En una línea similar se expresó Pablo González, concejal de Foro Asturias en Aller. «La postura a nivel local y a nivel regional es la misma y así aparece reflejado en el programa electoral. Abogamos por llevar la línea por donde ya estaba hecha, porque generaría un menor coste económico y ambiental. Hacer el tenido por Aller, atravesando parajes naturales vírgenes, sería una masacre ambiental», concluyó.

«Llevar la línea por parajes vírgenes de Aller sería una masacre ambiental»

Concejal de FAC en Aller