Buscar este blog

18 octubre, 2011

TODO UN IDEARIO

La patronal madrileña pide el copago y limitar el derecho a huelga para salir de la crisis
El documento presentado ante la CEOE engloba ideas como no subir los impuestos y suprimir el de Patrimonio, abaratar los despidos y apoyar a la educación privada.

J. SÉRVULO GONZÁLEZ - Madrid - 18/10/2011

La patronal madrileña, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), ha colgado en su página web un documento que contiene una bateria de iniciativas de índole económico, fiscal y laboral para la recuperación económica. Entre las propuestas de los empresarios está avanzar en el copago sanitario, limitar el derecho a huelga, limitar la representación sindical en las empresas... El documento, cuajado de medidas de corte liberal, es una recomendación que los empresarios madrileños hacen al próximo Gobierno central a mes y medio de las elecciones.

La patronal regional ha remitido a la CEOE, la organización empresarial nacional, el informe de 27 páginas titulado Propuestas de los empresarios de la Comunidad de Madrid para la Recuperación Económica, dentro del proceso de elaboración de propuestas de cara a las elecciones.

Los empresarios califican estas medidas de "ineludibles" considera que la CEOE las tiene que asumir "con carácter prioritario, inexcusable e inmediato" para su traslado "al próximo Gobierno". La organización empresarial que preside Arturo Fernández apuesta por "avanzar en los modelos de copago en las prestaciones tanto sanitarias como del Sistema de Atención a la Dependencia" y "restringir el ejercicio" de la huelga "en periodos que supongan un daño irreparable para la economía o la seguridad de personas y empresas".

Los empresarios también proponen "no acometer absolutamente ninguna subida de impuestos, muy especialmente el IVA, IRPF o Sociedades". También proponen suprimir el Impuesto de Patrimonio y el de Actividades Económicas, el establecimiento de un contrato indefinido con indemnización de 20 días por año trabajado, la "disminución de la representación sindical en las empresas" o el "pago a cargo de la Seguridad Social desde el cuarto día de baja laboral".

Sugieren asimismo una "reforma en profundidad del actual sistema educativo y de la Justicia, así como la "austeridad presupuestaria en el sector público" y la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos.

Despidos más baratos y restricciones a la huelga

Los empresarios también han sugerido la "reducción de los costes del despido" equiparándolos "a los de los países del entorno" y que se establezca, entre otros, un "contrato en prácticas" ampliado a tres años "para todos los titulados". También proponen que la Administración laboral "controle el absentismo" del puesto de trabajo y el "despido objetivo para bajas reincidentes no justificadas". Plantean asimismo una "reducción del número de horas dedicadas a las actividades sindicales".

En cuanto a la conflictividad laboral, apuestan por una "regulación del derecho de huelga en base a la Jurisprudencia existente". "Restricción del ejercicio del derecho de huelga en excepcionales situaciones de negociación de convenios o de sometimiento a sistemas extrajudiciales de conflictos; o la restricción del ejercicio en periodos que supongan un daño irreparable para la economía o la seguridad de las personas y empresas", añaden.

Copago en Sanidad y apoyo a la Educación privada

En cuanto a las "medidas en gestión sanitaria y del modelo de dependencia", sugieren, entre otras cosas, desarrollar un "marco claro, estable, transparente y sostenible basado en la colaboración público-privada" o "planes para la eliminación de la morosidad en las administraciones", además de "avanzar en los modelos de copago en las prestaciones sanitarias y del Sistema de Atención a la Dependencia".

En relación a la Educación, apuestan por "la promoción de la libertad de enseñanza y la iniciativa privada, impulsando su calidad, fomentando aspectos como la formación profesional y la colaboración con el mundo empresarial".

La CEIM es el lado más conservador de la CEOE, como ya se demostró durante la negociación de los convenios. Tras un largo proceso de negociación, el CEIM difundió un documento de 12 folios en su página web que desató de nuevo las desavenencias. "Fue un puñetazo encima de la mesa", explicaban fuentes empresariales. El texto era casi una enmienda a la totalidad de las conversaciones entre los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. La patronal madrileña mostró su malestar y expuso una serie de exigencias, entre las que destacaban el contrato único con 20 días de indemnización por despido y el convenio de empresa (descuelgue de los convenios colectivos).

RIAÑO VIVE...EN LA MEMORIA

Protestas por el valle de Riaño durante la inauguración en León del I Congreso Ibérico de Restauración de Ríos. (Foto: Campillo)

Riaño vive... en la memoria
Miembros de la plataforma Riaño Vive llevan su protesta a la inauguración en León del I Congreso Ibérico de Restauración de Ríos

leonoticias.com 18/10/2011

La plataforma Riaño Vive ha dejado ver este martes su protesta contra el pantano levantado en esta localidad de la montaña leonesa durante la apertura del I Congreso Ibérico de Restauración de Ríos.

Miembros de esta plataforma, encabezados por Ramiro Pinto, han desplegado una pancarta ante la mesa presidira por la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren.

En la pancarta se podía leer 'Recuperar valle Riaño caldero a caldero', una pancarta con la que se ha querido trasladar a expertos internacionales de España, Portugal, Alemania, Suiza, Francia, Noruega, México y Estados Unidos presentes en San Marcos la necesidad de 'vaciar' este pantano.

Los miembros de la plataforma Riaño Vive participan en una incesante actividad de difusión sobre lo que aconteció en el valle leonés y los proyectos para recuperar el valle.

La solicitud más concreta que realiza la plataforma es que por cada espacio que no se vaya a regar se baje la cota del embalse que corresponda a regar ese espacio. Una situación con la que finalmente se lograría vaciar este pantano.