Buscar este blog

31 octubre, 2011

LOS CIUDADANOS NO PODRÁN RECURRIR AL SUPREMO PARA ANULAR TASAS ABUSIVAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Los ciudadanos no podrán recurrir al Supremo para anular tasas abusivas de los Ayuntamientos

31.10.2011
Mercedes Serraller

http://www.expansion.com/2011/10/26/economia/1319660647.html?a=38b4a3be704052f3c545aaa27fd5651d&t=1320049026

El 31 de octubre entra en vigor la Ley de Medidas de Agilización Procesal que, con la excusa de aligerar la acumulación de asuntos que tapona al Tribunal Supremo (TS), prohíbe que se recurran al TS los asuntos que no superen los 600.000 euros. Esto significa que los ciudadanos ya no podrán acudir al Alto Tribunal, por lo que quedan vetados los recursos por las tasas abusivas de los Ayuntamientos.

Este cambio se produce cuando los Consistorios afilan el ingenio para recaudar en tiempos inciertos y crean tasas por casarse, por escupir, por las bolsas de plástico, por el alcantarillado, por los perros peligrosos o por los servicios especiales que realice la Policía Municipal. Los ciudadanos que recurrieron la tasa de basuras del Ayuntamiento de Madrid ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no han tenido éxito. Les quedaba el Supremo, hasta ahora.

Javier Aparicio, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, explica que “la casación es un recurso excepcional y no una segunda instancia. Tiene por objeto la corrección por el Supremo de algunos errores especialmente importantes que puedan cometerse en la sentencia recurrida, como es la infracción de las normas, dirigiendo y matizando así la interpretación de las leyes y ejerciendo su papel de tribunal superior en todos los órdenes”. Por ello, la privación de la casación en la materia de tasas locales es especialmente grave, dada la enorme trascendencia que tiene para los ciudadanos en la coyuntura económica actual.

Cabe recordar las palabras del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, en la apertura del año judicial el pasado 15 de septiembre. Dívar mostró su confianza en que el proyecto de medidas de agilización procesal tendrá una influencia positiva en el funcionamiento de varias salas del Supremo. Durante 2010, detalló Dívar, se ha producido “una notable reducción” del número de asuntos pendientes de resolución ante el Alto Tribunal hasta quedar situados en una cifra total próxima a los 24.225 asuntos y además se ha dado salida a un número equivalente al de los ingresados durante el año.

Sin embargo, las empresas y sus abogados denuncian que se está atentando contra derechos fundamentales y apuntan a que el conflicto llegará al Tribunal Constitucional, vía que también podría intentar el ciudadano.