Buscar este blog

07 noviembre, 2011

DEUDA: LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN A LOS BANCOS 145.000.000 €

Los estados europeos se han gastado 5,3 billones de dólares en salvar a los bancos que ahora nos acosan
Publicado el 6 noviembre, 2011

http://www.elsoplon.net/2011/11/los-estados-europeos-se-han-gastado-53-billones-de-dolares-en-salvar-a-los-bancos-que-ahora-nos-acosan/


Desde el comienzo de la crisis, los rescates bancarios han comprometido 5,3 billones de dólares de los estados europeos. Lo que iguala la totalidad de la deuda griega multiplicada por 15, o más de 4 veces el gasto público en educación y sanidad de todos los países de la Unión Europea. Éste es uno de los motivos por los que los seguidores del movimiento 15-M, que ya está haciendo su particular campaña a favor de la abstención activa, dicen seguir indignados.

Llama la atención que los beneficios financieros, desde el año 2009, momento en el que la crisis que durante tanto tiempo negó el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero se hizo patente, están relacionados con el incremento de los intereses de la deuda pública de los mismos países que rescataron a los bancos y que, por lo tanto, se vieron obligados a endeudarse. Un claro ejemplo es que las entidades bancarias europeas obtienen grandes beneficios gracias a que el Banco Central Europeo les presta al 1% de comisión un dinero que después dedican a la compra de deuda griega, española, irlandesa o portuguesa con rendimientos entre el 5% y 21%.

Sin embargo, no parece tan sorprendente al ver que los bancos que son tan reticentes en estos momentos a la hora de otorgar hipotecas y préstamos a sus clientes y que están llevando a cabo una demoledora campaña de desahucios, prestan millones de euros a los partidos políticos.

En España, durante la campaña electoral de los últimos comicios a las Cortes generales de 2008, las formaciones políticas gastaron 66.600.000 euros. Ese año, la crisis ya comenzaba a notarse, sin embargo, no tuvieron reparos a la hora de despilfarrar para promocionar sus propuestas y sus candidatos. Para ese gasto, pidieron préstamos que les fueron concedidos por las entidades bancarias. En total, fueron 44.000.000 de euros los que concedieron a los partidos políticos para que financiaran la campaña.

En plena campaña y sin intención de escatimar en gastos para promocionar a los nuevos candidatos al Congreso de los Diputados, los partidos políticos siguen debiendo aún alrededor de 145.000.000 de euros a los bancos por diferentes préstamos concedidos a lo largo de los últimos años.

HE VISTO COSAS QUE NO CREERÍAIS

Rosa María Artal

Periodista y escritora
http://blogs.publico.es/dominiopublico/4220/he-visto-cosas-que-no-creeriais/


Hace un año andaba enfrascada en una novela sobre la corrupción que luego aparqué por asuntos más perentorios como la preparación de Reacciona. No faltaba inspiración en la realidad para pergeñar los zafios personajes que saquean las arcas públicas españolas, su casposa parafernalia. En la escalada que provocara el interés del lector, buscaba el hito culminante en la trama capaz de causar tal estupor que les desenmascarara definitivamente, fueran encausados y se desatara la indignación popular. La privatización de Metro y de RENFE me pareció por entonces el colmo al que podían llegar nuestros políticos. Y ya están aquí. Gallardón “no descarta” que se privatice el suburbano de Madrid. Lo piden, además, los empresarios de la CEOE, con los colmillos afilados a ver si en el paquete cae también la red de ferrocarriles cuando el PP tenga también esa llave en sus manos. Mi novela, de haber seguido por ese camino, hubiese sido un fiasco. Ni inspirándome en Milennium y salpicando el relato con intrigas de ultraderechistas, xenófobos, homófobos, racistas y machistas, hubiera hecho mover un músculo a los lectores en este país que los tolera con tal desparpajo.
Estamos viendo cosas que nunca hubiéramos creído. Los poderes financieros causan una crisis descomunal en el mundo y terminan tomando las riendas. La UE azul tiña gangrenosa se dispone a servirles un billón de euros más, sumados a las ingentes sumas ya entregadas. Ganar más de 3.000 millones, por ejemplo, no cumple las expectativas de algunos bancos españoles y necesitan “recapitalizarse” (con nuestro dinero) mientras sus ejecutivos son pagados con cantidades obscenas, viendo crecer sus emolumentos un 80% en los años de la crisis.
Y, mientras, se amputan la sanidad y la educación, se congelan pensiones, disminuyen los salarios ya más bajos de la Europa de nuestro nivel (UE-15), expuestos a más reducciones como piden los empresarios, al despido no compensado en dinero, sin mediación sindical que están desactivando… en el país de los casi 5 millones de parados, donde la mitad de nuestros jóvenes están desempleados. Nunca podrán por tanto acceder a esa pensión devaluada y amenazada como la que han diseñado.
Ante “la gran fiesta de la democracia” que pone trabas a los nuevos invitados o a los de menos lustre en escaños anteriores, los votantes aletargados son capaces de entregar la clave de la caja del poder a quien recorta con podadora, manipula y miente, defendiendo además sus medidas. Y con ardor en algunos casos. Sólo así se entiende que CiU ofrezca buenas expectativas electorales tras los destrozos ocasionados en los servicios elementales. O el PP. Incluso el PSOE, cuya tijera al menos no parece que en principio pretenda castrar también nuestro cerebro. Precisamos una sociedad nueva. Que reaccione ante las tropelías y consiga regenerar la imprescindible Política.
He visto cosas que no creeríais, sí. Que “la salud es un asunto personal y no compete al Estado”, dicho por un señor que cobra por gestionar el entonces inútil departamento. O que habrá que “revisar” el seguro de desempleo, o educar a los niños en “el respeto a los dueños de las empresas” con rango de ley, según anunció en el Congreso el “neocarismático” Mariano Rajoy. O que “enrarece más el ambiente” investigar los desorbitados sueldos y la caótica gestión de las Cajas de nuestros ahorros, como argumentan sin pudor los dirigentes del PP en Galicia.
¿Cómo es posible que permanezcamos impasibles ante todo esto y mucho más? Quizás porque los recortes y atropellos llegan sumando grados lentamente al agua, y nos están cociendo como a las ranas y a los cangrejos: sin que nos enteremos.
Pero es que estamos sumamente “distraídos”. Ignacio Escolar lo llama “Mirar al pajarito” y es un salto cualitativo a mi viejo “Perseguir la zanahoria”… inalcanzable, que al menos implicaba una cierta acción. Tenemos asesinatos sexuales o toreros corneados hasta saltarles el ojo. Rifirrafes, muchos rifirrafes políticos: el “este dice, el otro dice” y yo no te doy un dato no vaya a ser que te enteres de qué va el asunto. Bolsas repletas y grabaciones tomadas “con las manos en la masa” que se evaporan en archivos y sobreseimientos. Aeropuertos sin aviones, carreteras sin coches, que exigen nuestras subvenciones. Y todo pasa mansamente sin que nadie se inmute. ¿No es tiempo de Watergates? ¡Irrumpen todos los días! ¡A todas las horas!, precisando nuevos impactos sin tregua para no aburrirnos. La capacidad de asombro y reacción se diluye por saturación. Pero han entrado ya en nuestras casas, están vendiéndonos el televisor comprado con nuestro esfuerzo, y el frigorífico y la lavadora… y lo que es mucho peor, el botiquín de primeros y últimos auxilios, la biblioteca, la capacidad de relacionar conceptos para actuar como seres libres y racionales, la ética, el coraje.
¿Nadie se inmuta? Sí. El malestar de una sociedad que huye de la anestesia se está manifestando en múltiples lugares del mundo como nunca antes sucedió. Quieren taparlo, cercenarlo, aunque difícilmente podrán. ¿Qué mejor lobby de influencia que el 99% de la población sojuzgada por un 1% que incluye a todos los poderes del –hoy degenerado– sistema? “La vida es muy peligrosa, no sólo por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”, decía Albert Einstein.

RIAÑO: LA FERIONA

Foto: Salvador González
Un frío que espanta
Las bajas temperaturas restan vistantes y ganado a la ‘feriona’ de Riaño.

JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 07/11/2011
diariodeleon.es

Riaño celebró ayer la tradicional feria de noviembre que como todos los años congrega a numeroso público de la comarca, la provincia y provincias limítrofes. En esta edición al coincidir con fin de semana se esperaba la llegada de tanto público como en otras ediciones pero el mal tiempo, sobre la lluvia y el frío han influido en la menor presencia de gente y sobre todo de puestos.

Esta feria celebraba la quinta edición del concurso de ganado vacuno y caballar así como un concurso de perros mastines. Menos de un centenar de reses se dieron cita en el recinto ferial de Riaño. El concurso establecía dos premios para cada sección, aún así los ganaderos no se animaron a mover el ganado dado que la gran mayoría de las reses están en los puertos. También se dieron cita reses de ovino y caprinos. A pesar del poco ganado se pudieron ver buenos ejemplares sobre todo en caballar, especie en la que hay muy buenos ejemplares en la montaña de Riaño. Desde hace unos años son las reses de caballar las que cada vez van aumentando en número y en calidad, y las que se dan cita en mayor número en la feriona de Riaño.

El mal tiempo trastocó el día de la feriona de Riaño ya que no solo afectó al número de visitantes sino que a primera hora de la tarde el fuerte viento obligó a la mayoría de los puestos a recogerse. Y lo mismo paso con el ganado ya que los ganaderos retiraron las reses a medida que la gente iba abandonando la zona del recinto ferial por el frío y la lluvia.

Es evidente que el concepto de esta feria de noviembre de Riaño ha cambiado a lo largo de los años dado que desde su puesta en marcha era la cita de los ganaderos de la montaña de Riaño para realizar la compra-venta de ganado dado que los ganaderos tenían sus reses estabuladas en cuadras y la feria permitía poder vender reses. Entonces en la feria era normal ver muchos tratantes de ganado junto con la figura del intermediario que era el encargado de dar por cerrado los tratos en el dinero que se pagaban por las reses. Otra de las funciones de esta feria de Riaño era tener un día para adquirir muchos de los productos agroalimentarios necesarios para pasar los largo inviernos en los pueblos de la montaña que entonces eran muy difíciles por las abundantes nevadas que caía. La falta de máquinas para quitar la nieve hacía que muchos pueblos permaneciesen semanas incomunicados. Por ello era necesario aprovisionarse. También otra de las funciones de la feriona de Riaño era vender algunos de los productos que los ganaderos y agricultores tenía como fruto de su trabajo en el campo. En muchas ocasiones no existía la compraventa de productos ya que se realizaban trueques o intercambios. Con el paso de los años, la apertura de las comunicaciones y la decadencia de la ganadería la feria se ha convertido en un lugar de encuentro para pasar el día, hacer algunas compras necesarias en los puestos ambulantes o disfrutar de una comida montañesa en los diferentes restaurantes de la comarca.