Buscar este blog

13 noviembre, 2011

LA JUNTA EXPONE EL ESTUDIO AMBIENTAL DE LAS DEPURADORAS DE OSEJA Y CAÍN

La Junta expone el estudio ambiental de las depuradoras de Oseja y Caín

J. M. CAMPOS | VALDEÓN 13/11/2011. diariodeleon.es

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sometido a información público el estudio de impacto ambiental del proyecto del emisario y Edar de Oseja de Sajambre y Caín de Valdeón que ha promovido la dirección general de carreteras e infraestructuras.

Con este proyecto se da solución a dos de los pueblos del Parque Nacional de Picos de Europa que carecían de depuradoras. Concretamente el pueblo de Oseja de Sajambre hace años se había determinado ejecutar dos depuradoras, aunque finalmente y sólo se ejecutó una de ellas. Por esta razón ahora se acomete la segunda estación de tratamiento que afectará a la depuración de las aguas residuales de la mitad del pueblo que quedaban sin el tratamiento oportuno antes de su vertido.

En el municipio de Posada de Valdeón se acomete la única depuradora que quedaba pendiente de ejecutar que es la de Caín. La publicación del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) informa de los polígonos y parcelas afectados en los pueblos de Caín, Oseja de Sajambre y Pío de Sajambre.

La ejecución de estas obras pretende poner fin a la construcción de las depuradoras en los parques nacional y regional en un momento en que se pretende ceder las instalaciones a los ayuntamientos. Como se recordará, el último Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico otorgó una subvención a Gersul para el mantenimiento de las depuradoras del parque regional, si bien no todos los alcaldes están conformes con ésta.