Buscar este blog

28 diciembre, 2011

LA RESERVA NACIONAL DE CAZA O JUNTAS VECINALES DEBERÍAN RESPONDER DE LAS ENFERMEDADES DE SUS ANIMALES SILVESTRES

Asaja demanda un control de los animales silvestres para preservar al "ganado sano"
El veterinario Santiago Lavín constata el aumento "significativo" de la incidencia de la tuberculosis, coincidente con la multiplicación de poblaciones de animales silvestres.

leonoticias.com 28/12/2011

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, exigió este miércoles que la Administración regional asuma sus responsabilidades y admita “de una vez” que es “imposible” tener ganado sano sin controlar los animales silvestres con los que comparte territorio. Según Dujo, la sanidad es “única”, y hasta ahora la Junta “se limita a dejar caer las campañas de saneamiento y los sacrificios sobre el sector ganadero”, sin actuar “con valentía” y sin informar sobre el estado sanitario de la fauna salvaje, que está actuando “como reservorio para enfermedades como la tuberculosis”, dijo.

Estas declaraciones realizadas por Dujo este mediodía en un acto celebrado en Riaño (León), se vieron respaldadas por los datos aportados por el veterinario y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Santiago Lavín, quien ofreció una ponencia a los ganaderos reunidos en los salones del Ayuntamiento de Riaño. Lavín constató el aumento “significativo” de la incidencia de la tuberculosis animal, coincidente con la multiplicación de poblaciones de animales silvestres.

El especialista lamentó las resistencias de las administraciones para reconocer la existencia de estas enfermedades compartidas entre animales domésticos y silvestres, y abogó por un “imprescindible” programa de vigilancia sanitaria, porque hoy por hoy “hay medios para saber de dónde proceden los focos de contagio”, señaló.

Además, dijo que los registros oficiales son “incompletos”, a pesar de que el Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria obliga a las Comunidades autónomas a ser “transparentes en este sentido”, y subrayó que la sanidad animal “es y debe ser competencia de Agricultura, del área de sanidad animal, y no de medio ambiente”, puesto que la sanidad “es sólo una”.

Para Asaja esta aportación científica es “muy valiosa” porque confirma lo que la organización lleva ya meses defendiendo, y es que las campañas de saneamiento ganadero sirven para mejorar las estadísticas globales, pero no para atajar las enfermedades en zonas de montaña de la región, en las que la ganadería es “la única actividad viable” en muchos pequeños núcleos de población.

28-DICIEMBRE: ESTRENO NUEVA SERIE DE TERROR; PAPÁ DA MIEDO

Foto: Internet

28-DICIEMBRE: URDANGARIN SE LOS PONE DE CORBATA