Buscar este blog

30 mayo, 2012

LA CRISIS EN LA MONTAÑA: MEDIO AMBIENTE, SANIDAD Y AHORA EDUCACIÓN

Riaño

Educación planea suprimir la ESO del CRA y derivar los alumnos a Cistierna.
La medida, rechazada por los padres, afectaría a 17 estudiantes de ocho municipios.

larry | riaño 30/05/2012

Inspectores de Educación de la Junta comunicaron ayer a los padres de los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) que cursan sus estudios en el Colegio Rural Agrupado de Riaño, la intención de las autoridades educativas de eliminar el mencionado primer ciclo de la ESO, ya que en Riaño sólo se imparten los dos primeros cursos, y concentrar a los estudiantes en el IES Vadinia, de Cistierna. La medida afectaría a 17 alumnos de ocho municipios.

Los padres y madres de los alumnos expresaron unánimemente su rechazo a tal decisión unilateral, según manifestó una de las madres afectadas, considerando la propuesta como una afrenta a toda la Montaña, así como su disposición a poner todos los medios posibles para evitar la entrada en vigor de esta decisión, advirtiendo incluso a los inspectores sobre la posibilidad de plantearse no enviar a sus hijos a Cistierna como medida de protesta.

Por su parte, la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, subrayó ayer los inspectores comunicaron a los padres «la posibilidad» de derivar los alumnos de secundaria a otro centro de otra población, aunque matizó que la Junta está «en proceso de estudio y las decisiones no están tomadas».

La directora insistió ayer en que la Consejería de Educación determinará en el plazo de un mes esta hipótesis y en la que valorará «cómo lo ven los padres, la orografía del terreno y la situación de la zona».

Precisamente, Fernández señaló en declaraciones a Efe que «los padres no están muy de acuerdo» sobre esta medida y ha rechazado cualquier «alarma innecesaria» al respecto.

Los alcaldes de la Montaña Oriental manifestaron su rechazo a tal medida ante los problemas derivados de los grandes desplazamientos obligados a través de carreteras de montaña, lo que obligaría a los alumnos de los pueblos más periféricos a permanecer en el transporte casi dos horas hasta llegar a Cistierna, cosa por otro lado prohibida por la normativa que regula el transporte escolar.

La escuela de Riaño es el centro de referencia para los alumnos de ocho municipios de la montaña, aquejada de una escasa población infantil y con grandes distancias entre pueblos comunicados por carreteras de montaña con serias dificultades al tránsito rodado durante el invierno, lo que prolonga en buena medida el tiempo de desplazamiento. Actualmente del CRA de Riaño sólo mantiene abierta la escuela de Riaño y el aula de Boca de Huérgano, que sólo imparte Primaria.

15 comentarios:

José Luis dijo...

La Junta está desmantelando el sistema educativo público; mantener abiertos estos centros supone mantener viva la montaña. Esto sí que contribuye al desarrollo, y no fantasmadas como San Glorio. Mucho ánimo para esos padres, que luchen y que no cejen. Y que no se fien de eso de que están "estudiando la orografía": esperarán a tomar la decisión en agosto, y en septiembre ya no se podrá hacer nada.

Anónimo dijo...

Cain,Cistierna,Cain a diario para un niño. No entra en cabeza humana. Esto es Vergonzoso

Anónimo dijo...

No lo consintamos, ¿que significa esto? Para empezar, salir a la calle toda la Montaña e ir con la pancarta delante de la puerta de quien lo ha ordenado. Todos.

Anónimo dijo...

No creo que lo de san Glorio fuese precisamente incompatible con mantener la escuela abierta.

Anónimo dijo...

y dale con el san jolGorio...ya os vale. Igual hasta desayunáis, ¿sanglorios con leche?

Anónimo dijo...

No .... Área mejor desayunar despoblación, abandono y muerte

Anónimo dijo...

Ante dislates como éste es cuando se debe demostrar el buen criterio y la valía de la ciudadanía. En su día se pudo parar la Alta Tensión, aunando voluntades y soslayando diferencias políticas. Todos a una, ¡¡¡¡por una MONTAÑA VIVA!!!!!

Anonymous dijo...

Lo que ha pasado es que las madres y padres de los pocos rapaces montañeses que quedan han demostrado que aún tienen sangre en las venas y han plantado cara a semejante atropello de las autoridades educativas (no les va ese nombre ni pa dios) ¡Con un par!

Situaciones así me devuelven cierta moral y confianza en que aún queda algún rescoldo en el brasero y que si alguien sopla...

Anónimo dijo...

¿DONDE ESTÁ EL ALCALDE DE RIAÑO? Todavía no le hemos oido...

Anónimo dijo...

El alcalde ya se ha movido, seamos justos. Uno de Prioro.

Anónimo dijo...

A ver si sois capaces de, sin demostrar que sois unos maleducados, explicar a la directora provincial el porqué no debe desaparecer el primer ciclo de ESO de Riaño.

Su correo electrónico es fergorme@jcyl.es

Apuesto que no recibe más de 20 emails, de los cuales el 80% no da razones legales y el 80% son insultantes (ojo al solapamiento del 80/80)

El mejor razonamiento es que no es que la ley no permita que los rapaces hagan tantos km al dia, sino que lo que no lo permite es el sentido común.

La directora provincial debe metabolizar que si no lleváis a los guajes a la escuela cometéis una falta (y hasta un delito), pero a ella se le acaba la carrera. Que lo sopese. Y que no se ampare en la Junta. Que se oponga ella a la Junta, que lo que propone es una burrada.

Y me reafirmo: chingais poco y, encima, mal. ¡Esto hay que llenarlo de niños, coño!

Anónimo dijo...

Ahora sí que nos quitan la ESO !!!!
Aquilino el de la boina se solidariza !!!!

Anónimo dijo...

http://www.diariodeleon.es/noticias/opinion/carretera-abajo_695716.html

Anónimo dijo...

Y dale, pero usted que sabe si fornicamos mucho o poco, bien o mal. Yo tengo dos guajas y son de lo más aparente y bien hechas. El número de rapaces en la montaña nada tiene que ver con la cantidad de fornicio per cápita, además ya somos muy pocos-as los que estamos en edad de merecer.

Anónimo dijo...

¿Dos niñas? Pues a los 18 al Registro Civil o al de Parejas de Hecho. Y de ahí a los 25, a rapaz por año.

Y en relación con mi tesis sobre el poco fornicio o, en otro caso, la cojera del espermatozoide montañés: "El conceto, es el conceto y a los hechos me remito", que decía Manolo Manquiña en "Airbag". 17 niños de Primer Ciclo en toda esta pobre tierra... ¡Manda huevos!

Y luego, ves a las "mozas" de la caravana de mujeres del camping y te preguntas: ¿Vienen a buscar marido o a ver si han empezado las obras de la residencia de ancianos?