Buscar este blog

03 octubre, 2012

HAGAN SITIO SEÑORES QUE NO ENTRAREMOS TODOS

Diario de León

El proyecto de San Glorio podría iniciarse en dos años con una inversión total de 1.000 millones de euros
Los promotores proponen dos alternativas para un proyecto al que ya se han destinado 1,5 millones de euros y que se prevé que pueda generar entre 4.000 y 7.000 empleos


S.Gallo / ICAL 03/10/2012
La empresa Tres Provincias presenta el proyecto regional para el desarrollo sostenible de destino turístico de San Glorio.
Ical.

La empresa Tres Provincias presentó hoy en Boca de Huérgano el proyecto regional de San Glorio, en el que la estación de esquí sería la «piedra angular» de una iniciativa que pretende desestacionalizar las actividades en la zona e impulsar económicamente el norte de las provincias de León y de Palencia. Aunque todo dependerá de los trámites previos, los promotores estiman que las primeras obras de este proyecto podrían dar comienzo en el plazo aproximado de dos años para finalizar, una década más tarde, tras una inversión total que, entre iniciativa pública y privada, podría rondar los 1.000 millones de euros.

 Hasta el momento, según la empresa promotora, la inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros para dar los primeros pasos de un proyecto que se encuentra en fase de alegaciones del documento de referencia, que se espera que pueda estar concluido «a finales de año o principios de 2013», con lo que el impacto ambiental podría ser una realidad en un periodo de entre nueve meses y un año.

 Desde Tres Provincias se reconoció que este proyecto es «uno de los grandes desafíos» de ordenación territorial a los que se está haciendo frente, tanto por el momento económico actual como por la ubicación geográfica, en la que el recurso de la nieve se pretende que sea el «motor» de esta iniciativa, a la que se sumarán otras actividades que permitirán mantener la actividad, el turismo y, en general, el empleo en la zona durante todo el año.

 Hasta el momento se han elaborado dos alternativas en las que se han elaborado dos anillos de diferente amplitud geográfica en los que se aglutinan a los 23 municipios de la zona, tanto del norte de León como de Palencia. El «foco central» de la iniciativa se sitúa entre las provincias de Palencia y León, en concreto en los municipios de Riaño, Boca de Huérgano, Velilla del Río Carrión y Triollo, que constituirían el ‘anillo 1’, en un entorno natural privilegiado que engloba el Parque Nacional de Fuentes Carrionas y el Parque Regional de Picos de Europa, y en el que la iniciativa tendrá impactos «tanto positivos como negativos».

 El principal proyecto será el de la estación de esquí de San Glorio, que será de «iniciativa privada» y que se quiere equiparar al resto de grandes estaciones del norte español, especialmente teniendo en cuenta la «gran demanda» de esquiadores que, en número de más de dos millones, salen cada año fuera de España para practicar el deporte del esquí, y atendiendo al «alto potencial» de San Glorio.

 Las dos alternativas que se contemplan, de diferente envergadura, contemplarían un complejo invernal con hasta 140 kilómetros de pistas, con la presencia cada año de entre 30.000 y 70.000 esquiadores por hora, que podrían disfrutar de un total de 44 remontes, a los que se accederían a través de tres accesos distintos ubicados en Llamanes, el valle de Lechada o el arroyo de Las Lombas. Con estas alternativas se estima una generación de puestos de trabajo, directos e indirectos, que oscilaría entre los 4.000 y los 7.000, dependiendo de la alternativa que se ejecutase.

 Con el proyecto se cree que se podría «desestacionalizar» la actividad, con una venta en invierno de hasta medio millón de ‘forfaits’ y otro medio millón de demandas de otras actividades durante la época estival, con iniciativas que ya existen en algunos casos, como podría ser la caza o el senderismo, y otras que se propondrían. Eso permitiría también la recuperación poblacional, que se ha reducido en un 60 por ciento en estas zonas en los últimos 30 años.

 Por último, los promotores aclararon que la actuación pretende en todo momento ser respetuosa con el medio ambiente y con la riqueza existente en la zona, así como favorecer la integración en el paisaje de la arquitectura y los materiales tradicionales. Por eso, y de cara a la disponibilidad de alojamientos, ya se han tenido en cuenta algunos solares y edificios existentes, mayoritariamente en las localidades más próximas a la estación, que se calcula que aglutinarían el 40 por ciento de la actividad hotelera.

 El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, reclamó la ejecución de este proyecto «vital» para las comarcas beneficiadas, que ven en San Glorio la «única solución» a la «ruina» total que vive la zona desde la construcción del pantano de Riaño. Por eso, estimó que después de muchos años pidiendo la ejecución de esta estación, el proyecto «no tiene vuelta de hoja» a pesar de ser un momento «crítico» económicamente.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Tres provincias va a gestionar tambíen la caza o solo la estación?

Anónimo dijo...

27.491 plazas hoteleras, 10.752 segundas residencias, se permiten edificaciones en suelo rústico, 13 campos de golf, 2.888 plazas de aparcamiento en el valle del Naranco, 6.269 plazas en Lechada ... lo de Eurovegas es pecata minuta al lado de esto.

Anónimo dijo...

¿Que han invertido 1,5 millones de euros en que? si la Junta les ha pedido que rehagan 3 veces el proyecto porque era una chapuza monumental¡¡¡

Muy guapo Tomás, se ha repeinao a conciencia para tal evento, me recuerda al tio Gilito contando billetes.....charlatan.

Anónimo dijo...

Gestionarán todo. A partir de ahora esto va a ser Jauja. Quesos, chorizos y jamones los vendimiaremos colgados de los robles, por el Bieron, Yuso o Esla bajarán las truchas ya escabechadas, de la fuente del pisón manará ambrosía, retejaremos con pan de oro y empedraremos las callejas con duros de plata. Don Tomás recibirá a los viajeros y visitantes en la Villa, bajo un arco triunfal siempre florido y, les dirá "hijos, entrad al paraiso".

IiiiiiiiiJuuuuuuuuJuuuuuuIiiiiiii

Anónimo dijo...

mil millones de euros----> El doble del presupuesto de este año para todo castilla y LEÓN

Anónimo dijo...

Mañana voy a Decathlon a adquirir todos los aparejos y vestimentas para romperme la quijada en los deportes.Un BMW. buen equipo de golf, (de golfos),vacuna contra la sarna, lengua azul,brucelosis y una gran dosis de confianza con los "quietos"tomando el sol en las plazas del pueblo.
La mejot opción es que de las cabeceras del pantano "parriba" sea todo parque por el beneficio de los vecinos que de facto lo tienen todo expropiado cobrando bocadillos de chorizo por las mini-rentas cobradas,cuando los arrendadores caminan en Tracción 4x4,los cazadores en Tracción 8x8,los patricios en carretas con cuatro caballos y los plebeyos ya andan a cuatro patas por si alguien paga bien.

Anónimo dijo...

¡¿Mil millones?! Y yo que voy todos los dias a cajaspaña a que me enseñen los mil euros que tengo en la cartilla...

Anónimo dijo...

A estos terrenos ya les han echado el ojo, con declararlo de interes regional se les ceden a precio de prao, malo, y...

Campo de golf en el Campo de la Nava en Carande

Campo de Golf en Las Argalladas y Valdominguero en Barniedo

Campo de golf en Valverde de la Sierra en terrenos de Las Vargas, Arroyo de Valderruebano y arroyo de Valbuena.

Campo de golf en Besande en los términos de La Llampaza, El Egido y Recuencos.

Anónimo dijo...

Más:
Para actividades hípicas (sic) le han echado el ojo al Soto y al Prado del Concejo de Villafrea de la Reina.

Anónimo dijo...

Y para la construcción de hoteles:

En el Camino del Concejo Villafrea de la Reina

Los Valladares Boca de Huergano

Paso de las Barcillas Valverde de la Sierra

Paso de la Encrucijada Valverde de la Sierra.

Rio Grande Valverde de la Sierra

La Tejera Carande

Los Casarines Horcadas

¿Que raro que no mencionen al valle de Valdeburón, ¿Que tramarán?


Se van a quedar con toda la montaña, mejor entrar en el Parque Nacional que perderlo todo.

Anonymous dijo...

Cómo se nota que es tiempo de arrancar todos los productos de la huerta.
Se quita la zanahoria que había en el palo y que ya estaba pasada y se pone una zanahoria nueva recién sacada de la huerta.
Y ale, todos los pollinos otra vez detrás de la zanahoria.

¡¡¡ Mil millones dice !!!

Anónimo dijo...

Vamos que la concentracion parcelaria de Boca se la va a hacer 3p

Anónimo dijo...

Sin desperdicio las palabras en la crónica del impresentable de Boca: "El pantano de Riaño se llevó por delante los mejores pastos". Hace 4 días le han planteado recuperarlos y dijo que no quería. ????????

Anónimo dijo...

¿No va a haber puticlús? Pues vaya mierda de proyecto...

Anónimo dijo...

Tomás es un charlatan, siempre lo ha sido, me acuerdo cuando decía hace 6 o 7 años que si no se hacía la estación al año siguiente dimitía, le ha dao para dimitir muchas veces.

Anónimo dijo...

¿Y que van hacer con toda la normativa sobre medio ambiente? ¿ya tienen solucionado ese tema? ¿Qué entienden estos señores por un proyecto sostenible? ¿Nevará mucho los próximos 25 años? ¿Saben esquiar Don Tomás y Don Porfirio? ¿Tendremos que dejar la madreña y el chanclo para calzar buenos zapatos ingleses y abrigarnos con carísismas pasminas?
Para el que está preocupado por lo de la casa de lenocinio le diré que el de Villalquiqui ya está pensando en poner una sucursal tipo Bagdad Café en la Villa.

Anónimo dijo...

Yo por si acaso ya he pedido a Fidel Rodriguez de Cistierna un camión de bloques para cerrar una linar que tengo junto al río cerca de Portilla, seguro que lo recalifican todo pa lo urbano y cerrao me vale más.

Anónimo dijo...

Soñar no cuesta nada...pero los de Tres Provincias a mi me da que se han tomado una infusión de belladona.

IiiiiiiiJuuuuuuJuuuuuuuSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Anónimo dijo...

Dejad a Don Tomás en paz. Es una de las cabezas mejor amuebladas de la montaña.Luchar por el bien común de todos como el lo hace ¿es un delito?. El torreón de Boca estaría perdido si no es por su proyecto. Ahora todo el que pasa a Santander o de Santander para acá comenta lo bien que ha quedado una ruina que estaba a punto de fenecer para siempre.Don Tomás, no se si lee estos blogs, pero si lo hace cuente con mi anónimo apoyo para todo,
Un ciudadano de Tierra de la Reina, más reina que nunca desde que se ha reformado el Torreón.

Anónimo dijo...

Home esta bien y es muy respetable tu valoracion del alcalde, pero no te engañes mas de lo necesario, la gente cuando pasa y ve el torreon lo que piensa es ¿quien sera el mamon del arquitecto, aparejador responsable de tal salvajada?
Eso si, bien adornada

Anónimo dijo...

¿Una de las cabezas mejor amuebladas de la Montaña? El cerebro de Tomás es territorio desértico, amigo mío. Es racista (no queremos moros en la comarca se le ha oído pronunciar) e inculto, (¿cuántas parejas de osos quedan por aquí?, le preguntó al de la FOP una vez) Si no existiera San Glorio no tendría ni una puta propuesta para dinamizar la montaña, y hasta que no salió a pelear la asociación de hosteleros de Riaño no sabía ni que existía el Valle de Lechada. Lo único que ha hecho de preste es Reinatur y se lo hizo Noemí la de Villacorta. Lo que ha hecho con el torreón es una infamia, ni más ni menos. Y el bien común le importa tres cojones.

Anónimo dijo...

El problema esencial de la clase política en la montaña es que a pesar de tener que gestionar municipios cuyos usos y aprovechamientos estan absolutamente regulados por la normativa ambiental, ninguno de ellos ha tenido el más mínimo interés por conocer nada de ella.

Es como si un empresario maderero desconociese por completo la Ley de Montes, que fiabilidad cabría esperar de alguien asi? Ninguna.

Hasta ahora la política general de nuestros alcaldes en relación al Parque Natural ha sido sentarse en las Juntas Rectoras y preguntar a ver que hay de lo mio, a ver si este año puedo asfaltar tal calle o embaldosar determinada acera. Eso es todo.

Ahora que se acaban los fondos todo son lloros, diciendo que la administración les ahoga económicamente y que los pueblos se van a la ruina.

Desde mi punto de vista la grandeza de un político es saber y conocer en que medio se mueve y con los medios que dispone, que hasta ahora no fueron pocos, realizar inversiones productivas para sus ayuntamientos y realizar políticas para fijar población.( Por ejemplo, por citar políticas que se han llevado a cano en otros lugares, regalar parcelas urbanas a familais que quieran establecerse en la comarca, impulsar denominaciones de origen, crear un consorcio de promoción turística con los diferentes pueblos, cooperativismo con actividades artesanales o alimentarias....)

Porque cuidado, una cosa es fijar población y otra lo que están buscando algunos. Hay varios casos de gente que vino a trabajar al parque nacional con la familia y que tubo que irse porque les pedían 20 millones por un solar.

Dudo mucho que una Junta Vecinal como la de Portilla busque el bien común con san glorio cuando sus pastos pirenaicos comunales los vende a cuatro duros mientras que los sobrante privados sorpresivamente mucho más pequeños salen a precio de oro.

Si lo que se quiere es que algunos se forren perfecto, pero Tomás no nos vengas con la cantinela de la ruina de la comarca, que llevamos 10 años con la misma cancioncilla y hasta ahora no has sido capaz de crear un solo puesto de trabajo.

Anónimo dijo...

La restauración del Torreón de los Tovar lo ha convertido en un falso histórico de tomo y lomo, solo falta alicatarlo hasta los merlones.
Si Don Tomás presuntamente ha dicho que los moros sobran en la montaña,cuando les expulsen ¿que va a pasar con mi mujer que es mora de la morería? y con mis dos hijas que son moriscas cristianadas. Pobre de mi cristiano viejo de las montañas de León tendré que emigrar a tierra de paganos con la familia. Al menos que dejen a mis hijas en tierra cristiana para ser báculo de mi vejez.
Don Miguel: en el próximo número de la revista creo que hay que públicar el censo de familias moras repartidas en 1571 en muchos pueblos y villas de la Montaña para que se le bajen los humos a tanto vindicador de la raza pura.
Siro Sanz García

Anonymous dijo...

El mayor problema social que supone la perspectiva de San Glorio (amén del ambiental, que creo insuperable)es que la perspectiva económica de pelotazo es tan grande que supera a la incertidumbre que todo el mundo tiene sobre su posible realización. Es como la Primitiva: no pierdes mucho y si te endiña, te apaña.

Esta situación genera ilusiones huecas y proporciona la coartada para la dejación y abandono por parte de los ayuntamientos de posibles pequeñas soluciones que, entre todas, podrían generar un marco social de desarrollo aceptable, pero claro, aquí todo el mundo quiere jugar a Grande, como en el mus.

No estoy en contra de la ilusión como tal, pero cuando uno está ciegamente ilusionado es difícil ver los problemas evidentes y mucho más difícil reparar en lo sencillo y cotidiano, ante la magnitud de lo posiblemente alcanzable.

En fin que se puede vivir ilusionado, pero no de ilusiones puesto que de ilusiones viven los tontos de los coj....nes.

Y mientras tanto, la casa sin barrer.

Anónimo dijo...

De muchos es sabido que en el PP existe mucho acólito de la extrema derecha. Al no haber ningún partido político que acoja a esta gentualla como en francia (antes tenían a Fuerza Nueva) pues han tenido que refugiarse en el PP, aunque en el PP también hay, demócratas liberales y demócratas cristianos, es su cruz soportar a racistas y demás desalmados.
Pero ¿es posible que un alcalde democráticamente elegido emita ese tipo de opiniones racistas que van contra la constitución?.
Me cuesta creerlo...

Anónimo dijo...

Lo más complicado para el macroproyecto de tres provincias (de impacto medio ambiental mínino, según ellos)es toda la normativa española y europea al respecto. La única solución es conculcar todas las leyes que refieren al medio ambiente y que la Junta de Castilla, el Reino de España y Europa han legislado en los últimos 30 años.

A mi también me cuesta creer que Don Tomás Sierra tenga opiniones tan racistas. Es más, un cristiano no puede ser racista, sería otra cosa, algo parecido a MerKel que a Griegos, Italianos Portugueses y Españoles nos ve como un apéndice de TurKia.

Anónimo dijo...

¿Te cuesta creerlo? Pues lo dijo y lo escribió, y algún día saldrá a la luz...

Anónimo dijo...

Creo que el artículo XII de la Constitución española dice: "nadie sufrirá discriminación por nacimiento, RAZA, sexo ó religión".Los Alcaldes son el símbolo más cercano del poder de la nación legitimado por esa constitución. A mi también me cuesta creer que un alcalde pronuncie opiniones tan racistas. Aunque me consta que algunos del PP en Cataluña lo han hecho, pero de Tomás Sierra no se... le supongo una bonhomia alejada de esa forma de pensar y actuar.

En lo de San Glorio si que no estoy de acuerdo ni con Don Tomás ni con Tres Provincias. Es otra engañifa más de los del pelotazo y el ladrillo.

Anónimo dijo...

Maraña es España, lo demás tierra conquistada.

Anónimo dijo...

Sí. Debería ir alguien de Maraña a Portilla y a Llánaves a explicarles porque en los 60 no quisieron en Maraña la estación que hoy hay en San Isidro...

Anónimo dijo...

El dicho es: España es Maraña lo demás tierra de moros.Por lo tanto antes de meterse con los moros mirarse un poco al espejo...

Anónimo dijo...

también dice por algun lado la constitución española, que tanto defienden todos estos democratas, del derecho de las regiones españolas a formar autonomias y hoy es el día que nos estan subcionando desde castilla.

(( digo que los que juran o prometen esa constitución tendran alguna responsabilidad al no cumplirla ))

Anónimo dijo...

Estos del PP cuando están algo achispaos les sale de verdad lo que tienen dentro (en cuanto a sexo, raza y religión). El artículo XII de la constitución y otros artículos se lo pasan por...aquí va la perla que dijo un mandón del PP en días pasados
"Las leyes como las mujeres están para ser violadas" y nadie a pedido disculpas.
Las autonomias sobre el papel estaban muy bien, una vez más lo que falla es lo humano señor.

Anónimo dijo...

Disculpen por lo atropellado de la ortografía del mensaje anterior y el "a pedido" del preterito perf sin H.
El anónimo anterior.

Anónimo dijo...

Na home, na. Tas perdonau por lo de tu pasado perfecto, pero a mi me preocupa mi futuro imperfecto.
Por eso... ¡¿va a haber prostiputas o no?!

Anónimo dijo...

Desde que cerro el NENAS, estáis como vaca sin cencerro. Aquello si que era jolgorio y no el que nos quiere endiñar por salva la parte Tres Provincias.

Anónimo dijo...

He llegado tarde a estos comentarios, pero para mí que lo de los MIL MILLONES, así, tan redondicos, queda muy bien. Podían haber puesto dos mil, pero parece que mil ya impacta bastante. Y se me ha saltado una lagrimica al leer esa inquebrantable voluntad de 3P de respetar el medio ambiente y las construcciones tradicionales de la zona...Pero, ¿porque no les creeis? ¿Acaso os molesta que se creen miles y miles de puestos de trabajo, de plazas hoteleras, que se fije población a manta? Animo Tomás, que tu eres un prohombre de una tierra en la que ya se están fraguando varios proyectos que algunos consideran utópicos, pero que nos hacen ilusión. ¿Qué veremos antes, el pantano vacio o esos mil millones? ¿Y si vaciamos el pantano y nos repartimos los mil millones ...

Anónimo dijo...

No se si el anterior anónimo todo lo que dice es con sorna o sinceramente, pero lo del alcalde de la Villa es cierto. Además de prohombre al mismo nivel que en su día lo pudo ser Don Antonio de Valbuena,que siempre tiró para su tierra, es el único de nuestros políticos locales que ve largo. Cuando a un prohombre como Don Tomás le calumnian con afirmaciones que no se pueden probar (aquella de los moros), es que realmente vale. Más Tomases necesitariamos para dejar de comer sopas en cazuela de barro con cuchara de palo y calzar el madreñón de tres tarugos.

Anónimo dijo...

¿Y que tiene de malo comer sopas en barro o calzar madreñas?. Don Tomás no se si ve largo o corto, pero lleva unas gafas del catorce y el último jostión se lo han dado en la Universidad de León, impidiendo a Tres Provincias dar el mitin que dieron aquí.
Bien por la ULE

Anónimo dijo...

En la Universidad de León el tema de Tres Provincias apesta.

Anónimo dijo...

No, no será tan malo Tomás Sierra, cuando algunos le quieren levantar un busto en la Villa.

Anónimo dijo...

Feliz fiesta del Eid el Kebir(fiesta del sacrificio de Abraham) para todos los moros y moras de la Montaña Oriental Leonesa, que mañana sacrificarán su cordero a la puesta del sol. El mio lo merqué en un pueblo de Tierra de la Reina, un marón de mucho cuidado.
Felicidades a todos: moros y cristianos.

Anónimo dijo...

EID MUBARAK,(Feliz Fiesta y Feliz día) del sacrificio de Abraham, a todos los moros y moras de la Montaña Oriental que a la puesta del sol sacrificarán su cordero.