Buscar este blog

13 abril, 2012

BOCA DE HUÉRGANO: SUBASTA DE PARCELAS DISPONIBLES EN LOS POLIGONOS GANADERO E INDUSTRIAL.

Anuncio de subasta de parcelas disponibles en los polígonos ganadero e industrial de Boca de Huérgano

El Ayuntamiento de Boca de Huérgano ha aprobado el pliego de condiciones para adjudicar, mediante subasta pública por el sistema de pujas a la llana (a celebrar el día 4 del próximo mes de mayo, a las 12 horas), las parcelas disponibles en los polígonos ganadero e industrial de Boca de Huérgano (cuyos planos y demás detalles se pueden consultar en la Secretaría del Ayuntamiento).

Podrán tomar parte en la subasta las personas físicas o jurídicas que tengan plena capacidad de obrar, estén al corriente de pagos con el Ayuntamiento, y no se hallen comprendidas en ninguna de las prohibiciones para contratar establecidas por la legislación sobre Contratos de las Administraciones Públicas.

Para ser admitidos como licitadores, los interesados deben constituir a favor del Ayuntamiento de Boca de Huérgano una fianza provisional de 300 euros.

Quienes adquieran alguna de las Parcelas anteriores asumen el compromiso de utilizarlas urbanísticamente, presentando ante el Ayuntamiento el correspondiente Proyecto de Edificación y realizando las obras en el plazo máximo de cuatro años.

La subasta se celebrará por el sistema de pujas a la llana, que partirán de los siguientes tipos de licitación mínimos:

-Parcelas del polígono ganadero, 25 /m.

-Parcelas del polígono industrial, 35 /m. Quienes resulten adjudicatarios deberán abonar, en el plazo de 7 días desde la adjudicación, la fianza definitiva que, sumada en su caso a la provisional, ascienda al 6% del precio de adjudicación. De no realizar este trámite, se entenderá que renuncian a la adjudicación y a la fianza provisionales. Los licitadores deben presentar en el Ayuntamiento, como tope a las 11.30 horas del día de la subasta (el 4-V-2012), el escrito de solicitud de admisión a la subasta de acuerdo con el siguiente modelo:

- D. ., mayor de edad, casado/soltero (tachar lo que no proceda), con N.I.F. , y domicilio en .comparece ante ese Ayuntamiento y dice:

- Que detenta plena capacidad de obrar y no se halla incurso en ninguna de las prohibiciones para contratar establecidas por la legislación sobre Contratos de las Administraciones Públicas.

- Que desea tomar parte en la subasta para la venta de parcelas en los polígonos ganadero e industrial que ha convocado el Ayuntamiento de Boca de Huérgano para el día 4 del mes de mayo de 2012, a las 12 horas, aceptando íntegramente las disposiciones contenidas en el pliego de condiciones que rige dicha subasta.

-A estos efectos, con anterioridad a la fecha tope señalada (las 14 horas del día 4-V-2012), hace llegar a ese Ayuntamiento la presente solicitud, acompañada de la fianza de 300 euros, y la asunción del compromiso de utilizar urbanísticamente la parcela de la que resulte adjudicatario, presentando ante el Ayuntamiento el correspondiente Proyecto de Edificación y realizando las obras en el plazo máximo de cuatro años.

La propuesta de adjudicación provisional de cada una de las Parcelas será formulada por la Mesa en reunión a celebrar inmediatamente después de terminado el acto anterior, notificándose dicha propuesta a quienes hayan resultado adjudicatarios provisionales.

Boca de Huérgano, 28 de marzo de 2012.-El Alcalde, Tomás de la Sierra González.

MÁS OPINIONES

TRIBUNA
La banca siempre gana
diariodeleon.es

Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León 13/04/2012

Este parece ser el credo neoliberal que, a fuerza de repetirlo, empieza a calar en las mentes y la capacidad de concebir el mundo: No hay otra alternativa. Tina, las siglas en inglés de «There is no alternative» (no hay alternativa), se popularizaron en los años ochenta por ser una de las frases más utilizada por Margaret Thatcher en sus discursos, para señalar que no había ninguna alternativa al camino que ella había emprendido con sus políticas neoliberales.

Nos dicen que no hay alternativa al Plan de Ajuste de Montoro. Que los ayuntamientos no tienen otra forma de pagar la deuda a sus proveedores, a las pequeñas y medianas empresas que han realizado servicios sin cobrarlos aún, si es mediante el plan de ajuste que nos impone el Partido Popular. Un plan en el que se nos presta dinero al 5%, a través de los bancos, a los que se lo hemos dado al 1% a través del Banco Central Europeo. La banca siempre gana: en este caso 4.000 millones de euros limpios con este plan Montoro, más unas comisiones de unos 800 millones de euros, que les servirán para aumentar los beneficios de sus accionistas.

Es más, también se quedará con el dinero destinado a proveedores si éstos tienen deudas pendientes, por lo que parte de esos 35.000 millones que ha adelantado el Gobierno para el plan de ajuste, una vez más nunca llegarán a las pymes y los autónomos, que son los que más necesitan liquidez, quedándose directamente la banca con ellos.

Nos dicen que no hay alternativa a las exigencias que conlleva este Plan de Ajuste de Montoro. Que los ayuntamientos tienen que emprender recortes y privatizaciones de servicios públicos, aumentando las tasas que pagan quienes los reciben: centros de educación infantil, centros de día para personas mayores y dependientes, servicios culturales y deportivos, etc. Sólo así recibirán el préstamo para pagar su deuda. Si se niegan, les aplicarán el famoso «efecto Mateo»: incluso los escasos recursos que les corresponde del Estado, les serán quitados. La «banca» siempre gana. En este caso las grandes empresas y multinacionales del ramo. Ya lo dijo el ministro Montoro refiriéndose a este Plan de Ajuste: «este plan beneficiará principalmente a las grandes empresas españolas y multinacionales relacionadas con la sanidad, las políticas sociales y la educación, despejando su futuro y su presente».

En esta situación ya no deja de sorprendernos, o de indignarnos, que el pago por intereses a los bancos de la deuda va a aumentar de nuevo en el 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, más que la cantidad a recortar en estos presupuestos, lo más brutales de la historia. Esto es uno de los indicadores que refleja la esencia del capitalismo: tenemos que pagar, para aumentar el negocio de los bancos y de los grupos financieros, más dinero que lo que suponen los recortes en educación, sanidad, cultura, investigación, subsidios de desempleo, ayuda al desarrollo y servicios sociales para toda la población española. Unas entidades financieras que hemos tenido que rescatar de la quiebra provocada por ellos mismos con casi dos billones de euros. Es el mundo al revés.

Porque para poder cumplir el mandato constitucional, aprobado por el PP y el PSOE el año pasado, de pago de la deuda, el Gobierno ha recortado un 4,3% el gasto social. Las partidas más afectadas en los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el 2012 son las relativas a Educación, un 21,9%; Fomento del empleo, un 21,3%; Servicios Sociales y Promoción social, caen un 15,7%; Cultura, un 15,1%; Sanidad, un 6,8%. La gestión y administración de la Seguridad Social experimenta una rebaja del 62,7%, la Investigación y el Desarrollo pierden un 25,6%, etc., etc.

Tina apareció también en la reformas laborales del PSOE y del PP, cuando se hablaba de que era el «único camino posible» para crear empleo; la reforma de las pensiones o en el recorte de gasto social, o en las multimillonarias ayudas al sistema financiero que había que dar para evitar su colapso. En todos estos casos la argumentación era similar: la inevitabilidad de hacer este tipo de reformas «inaplazables» y la ausencia de alternativas a la medida tomada. Siempre el diagnóstico ha sido el mismo, ya fuese para «transmitir confianza» a los mercados, otras para mejorar nuestra «flexibilidad» laboral, otras para ser «más competitivos» y otras para volver a la «senda del crecimiento y del empleo». Y a la vez, nunca aparecía en el debate otras posibilidades como fomentar un reparto de la riqueza diferente, realizar políticas fiscales progresivas, o cuestionarnos nuestro modelo de desarrollo para avanzar hacia formas de vida más austeras y sencillas.

De tal forma que este credo neoliberal se ha convertido en el «mito» más extraordinario de la ciencia económica: «es difícil encontrar otro caso donde los hechos contradicen tanto una teoría». El Gobierno, el BCE y el FMI no tienen nada que decir cuando su «modelo neoliberal» salta por los aires, como en Irlanda o Grecia. Argumentan que se debe a que no se ha profundizado suficiente en estas recetas. Que hay que cavar aún más hondo.

La repetición constante en todos los medios de comunicación de este catecismo por casi todos los políticos y políticas, tanto de derecha como de izquierda socialdemócrata, le confiere una tal carga de intimidación que ahoga toda tentativa de reflexión libre, y convierte en extremadamente difícil la resistencia contra este nuevo oscurantismo.

Al final, como conversos que son a la nueva fe, no ofrecen ni pueden ofrecer una defensa empírica del mundo que están construyendo. Por el contrario, ofrecen, o más bien exigen, una fe religiosa en la infalibilidad del mercado, en donde vemos, una y otra vez, que la banca siempre gana.

Este «economía de saqueo» es, ni más ni menos, que el robo permitido e institucionalizado de la riqueza mundial, para poner en manos de los mercados (que tienen nombre y apellidos: la banca y los grupos financieros ligados a ella) lo que pertenece a miles de millones de personas, y que en cada país tendrá sus propias y terribles consecuencias en forma de tragedias sociales y dramas humanos, como acabamos de ver en el suicidio de un jubilado sin recursos en Grecia. Eso es, no obstante, lo que siempre ha sido, y siempre será el capitalismo, solo que ahora sin ningún tipo de complejos ni subterfugios.

EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS NO TIENE DINERO

"El Fondo de Garantía de Depósitos hoy no tiene dinero"

Xavier Sala i Martín advierte que "han utilizado el dinero para salvar a bancos que estaban en quiebra"

El economista Xavier Sala i Martín ha advertido que "el Fondo de Garantía de Depósitos hoy no tiene dinero". "Creamos el Fondo de Garantía de Depósitos, si el banco este quiebra, 'tranquilas señoras porque existe el Fondo de Garantía de Depósitos que pondrá el dinero. Si el banco x quiebra, tranquilas porque irán y les devolverán el dinero. Pero hay un pequeño problema, y es que para salvar algún banco o caja han cogido ese dinero y ya lo han usado. El Fondo de Garantía de Depósitos hoy en día no tiene dinero".

También ha señalado, en la Clase de economía del programa Divendres de TV3, que el problema más grave de las entidades bancarias es que "en los últimos años, en parte por culpa de la regulación, en parte porque los bancos han tenido miedo, en parte porque han sido presionados, lo que han hecho los bancos es no dar crédito a las empresas y han dado crédito a los gobiernos, han comprado deuda pública".

El profesor de la Universidad de Columbia ha remarcado que "el Fondo de Garantía de Depósitos ha utilizado el dinero para salvar bancos, para ponerlos a través del Frob, en bancos y cajas que ya estaban en quiebra. Y éste es el problema pequeño".

Sala i Martín ha recordado que en diciembre, cuando el Banco Central Europeo, abrió el grifo para dar "créditos muy baratos" a las entidades bancarias éstas lo usaron para "comprar deuda pública". En este sentido ha recordado que "el Banco Central Europeo dio crédito al Banco Sabadell y éste a la Generalitat" en el episodio de la paga doble de Navidad a los funcionarios.

"Todos los bancos se han cargado de deuda pública hasta las cejas", ha remachado, antes de destacar que "no todos los bancos tienen grandísimos problemas y lo que tienen que hacer es sacar las manzanas podrídas. Aquí lo que están haciendo es que las manzanas podrídas las vamos poniendo en diferentes cestas: hay una caja en quiebra, que la compre otra, y entonces las dos cajas están en quiebra".

Según Sala i Martín, "el problema de Caja Madrid viene cuando ellos les obligan a comprar Bancaja que era la que tenía problemas de verdad. Y ahora resulta que la suma de los dos que se llama Bankia tiene un problema mucho mayor. Bankia no se arregla porque primero es Caja Madrid y Caja Madrid no se puede cerrar, y segunda porque, ¿recordáis quién es el presidente? Rodrigo Rato, un ex vicepresidente de Aznar".

"Si España acaba no pagando, por culpa de todo lo dicho, si España se convierte en un país poco serio y termina no pagando, todo esto acabará en los bancos y cuando los bancos quiebren la gente se quedará sin dinero porque ya no hay Fondo de Garantía de Depósitos. Cuidado y esto es un mensaje para los señores que gobiernan, por favor, toménselo en serio, pues ya no es la prima de riesgo y vendrá el Banco Central Europeo y te salvará a base de imprimir dinero, ahora la cosa ya va en serio, ahora ya estás en el umbral del precipicio. Un paso adelante y hay un problema grave", ha concluido.