Buscar este blog

23 abril, 2012

SAJAMBRE: UNA MATRIMONIO, ILESO DESPUÉS DE QUE UNA AVALANCHA DESTROZARA SU CASA

Soto de Sajambre

Un matrimonio, ileso después de que una avalancha destrozara su casa.
Los movimientos de tierra de estos días provocan el corte del camino a Vegabaño.

larry | león 23/04/2012. dl.

El pasado temporal de nieve y lluvia también tuvo consecuencias en el valle de Sajambre en forma de derrumbes. En esta ocasión ha sido el pueblo de Soto de Sajambre el más afectado, donde el pasado martes por la noche cedió un muro de contención situado junto a una casa en el barrio de la Juntoria, provocando una avalancha de piedras y tierra que acabaron por romper las paredes de la vivienda, entrando los escombros en las habitaciones más próximas de la planta baja y la primera planta, según informaron algunos vecinos. Aunque los daños en la vivienda son considerables, varios testigos afirmaron que el principal inconveniente será consolidar el terreno existente tras la vivienda, ya que se ha detenido al apoyar sobre la casa.

Aunque no hubo que lamentar daños personales físicos de ningún tipo, en ese momento la vivienda estaba ocupada por un matrimonio de más de ochenta años de edad, quienes a buen seguro sí que se llevaron un gran susto.

También la pasada noche del viernes el terreno cedió en el inicio de la pista que se dirige hasta la majada de Vegabaño, junto a las últimas casas de Soto en esa salida del pueblo. Fuentes municipales informaron que el socavón se produjo al quedar obturada la tubería y la arqueta que permitían el paso del agua de un cauce natural de drenaje proveniente del monte, la riega de la Llamarguina, saltando el agua el paso acondicionado y hundiendo parte del camino. El sábado por la mañana y tras constatar los daños, el Ayuntamiento procedió a la señalización de cierre del acceso al tránsito rodado en prevención de que algún vehículo pudiera caer al ceder el terreno, ya que, aunque el agujero tiene alrededor de un metro y medio de anchura, la profundidad es de unos tres metros. El Ayuntamiento no considera graves los daños ocasionados y espera poder acondicionar de nuevo el paso en pocos días tras volver a colocar la tubería de drenaje.

Este camino es la principal vía de acceso rodado a la majada de Vegabaño, uno de los principales puntos de visita obligada en el valle de Sajambre y también una de las principales vías de acceso al Macizo Occidental de los Picos de Europa, además de ser una de las principales vías pecuarias del pueblo para acceso a majadas, puertos y aprovechamientos forestales, si bien aún se dispone de otro camino, más corto y empinado, que enlaza con la joya paisajística de Soto que es la majada de Vegabaño.