Buscar este blog

24 abril, 2012

¿AQUÍ NO HAY FISCALES?

Los bancos de EEUU purgan su culpa ayudando a los hipotecados con 26 mil millones $
Helpmycash, 10 de Febrero de 2012


El Gobierno de Estados Unidos y los 5 mayores bancos del país han alcanzado un acuerdo de 26 mil millones de dólares con los que ayudarán a unos 2 millones de hipotecados víctimas de las malas prácticas bancarias de la burbuja inmobiliaria. Si bien no se trata de una solución a todos los problemas de vivienda en EEUU, ni compensa totalmente las injusticias que cometieron los bancos con sus clientes, no queremos dejar de aplaudir una enmienda real que mejorará la situación de millones de personas en EEUU y puede servir de ejemplo a España.

3 medidas muy concretas

Después de varios meses de duras negociaciones, el diario New York Times ha podido saber que se llevarán a cabo 3 medidas:
Reducir la deuda de las personas que están pagando una hipoteca sobre un valor de tasación más alto que el actual (hipoteca ‘bajo el agua’)…
… o bien rebajarles el interés
Conceder cheques de 2.000 € a las 750.000 personas que perdieron su casa entre 2008 y 2011

La fórmula para saber qué ayuda irá a cada persona será complicada pero se trata de que la compensación sea mayor cuanto mayor sea la diferencia entre el valor de tasación inicial de su hipoteca y el actual.

1 de cada 5 americanos hipotecados tiene actualmente una hipoteca ‘bajo el agua’. Entre todos, deben a los bancos 700.000 millones por encima de lo que cuestan sus casas. La media sale a 50.000 dólares por cabeza. Sin embargo, la media de las ayudas que recibirá cada afectado es de 20.000 dólares.

¿De dónde ha salido esto?

Todo nació de una investigación sobre los servicios hipotecarios que se llevó a cabo en 2010. Fiscales generales de los 50 estados revelaron que los bancos americanos estaban llevando a cabo desahucios usando documentación falsa o incompleta. A raíz de ahí, la investigación se abrió más allá de los abusos en embargos y pasó a preocuparse también por cómo ayudar a los hipotecados con problemas y a lograr una reactivación del mercado de la vivienda. Estas 3 medidas son el resultado.

Los detalles finales del acuerdo todavía han de ser negociados y aún no se sabe a ciencia cierta cuántos estados participarán. Pero California y Nueva York, hasta ahora indecisos, parece que ya han dado el “sí”. Solo en el estado de Nueva York, se calcula que más de 46.000 personas recibirán algún tipo de beneficio.
Los bancos, muy contentos

Bank of America, JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citigroup y Ally Financial, los 5 bancos del acuerdo, están contentos de poder anunciar las medidas ya que con esto borrarán sus problemas con la justicia, aunque los reguladores todavía tendrán derecho de investigar otros elementos que contribuyeron a la burbuja inmobiliaria.
Un ejemplo para España

Leyendo la noticia, no podemos dejar de pensar en las personas que están en la misma situación en España: los que tuvieron acceso a un crédito que los bancos sabían que no iban a poder devolver, los que ya han perdido su casa y siguen con una deuda de por vida con el banco, debido al desfase del valor de tasación entre antes y ahora, y debido también a una ley que permite a los bancos quedarse con la casa por el 60% de su valor (por no hablar de las subastas extrajudiciales)…

Teniendo en cuenta que:
En EEUU se aplica con normalidad la dación en pago y en España no
Los bancos de EEUU que recibieron ayudas del Gobierno las devolvieron y los de España ni las han devuelto ni tienen intención de hacerlo
La burbuja inmobiliaria y las hipotecas ‘bajo el agua’ existen en igual medida en los dos países

Desde HelpMyCash consideramos que:
Es útil que el Gobierno ayude a los bancos para proteger los ahorros de los ciudadanos y el sistema financiero español, pero no que no les exija ninguna contrapartida
Sería deseable que los bancos estuvieran obligados a que una parte de esas ayudas, sacadas del erario público, se convirtieran en crédito para sus clientes
Un buen punto de partida sería obligar a los bancos a reestructurar los créditos de los hipotecados con problemas de pago. Y no como ahora (con muchos costes y altos intereses) sino, por ejemplo, ampliando el plazo de la hipoteca u ofreciendo carencia de capital sin encarecer los intereses ni cobrar comisiones
A la larga, los bancos deberían tener que devolver al Gobierno al menos parte de las ayudas recibidas

De lo contrario, la ausencia de medidas convertirá a los bancos en sacos sin fondo poco útiles para el ciudadano (que ya ha empezado a manifestarse contra las entidades) y retrasará el cada vez más urgente reestablecimiento del mercado de la vivienda en este país.