Buscar este blog

10 junio, 2012

CINCO RESPONSABLES QUE DEBEN RETRATARSE (EL MUNDO)

Cinco responsables que deben retratarse

España ha pedido ayuda externa a sus socios del euro porque ni su banca puede financiarse ni el país tiene recursos para capitalizarla. El rescate podía haber sido peor, pero es un bochorno para la economía nacional. Al menos cinco grupos de responsables deben una explicación urgente a los ciudadanos y deberían pasar por una comisión parlamentaria de investigación. Seguro que los lectores enriquecen o acortan la lista con sus comentarios, que agradezco de antemano.


1. Zapatero y su equipo. El anterior presidente del Gobierno tuvo más de siete años para pinchar la burbuja inmobiliaria y frenar la loca carrera crediticia de las entidades financieras. La carta (http://estaticos.elmundo.es/documentos/2011/02/21/inspectores.pdf) que los inspectores del Banco de España enviaron en 2006 al entonces vicepresidente, Pedro Solbes, -y que destapó EL MUNDO- advertía a tiempo de todo lo que se preparaba en la banca.Releerla ahora es indignante. Nadie hizo caso y España tiene que pedir ahora hasta 100.000 millones, el 10% de su Producto Interior Bruto, a sus socios apenas 13 años después de haber conseguido entrar en la primera división europea. En sólo seis meses en el poder, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha forzado a la banca a sanear más de 80.000 millones de euros y, según el Fondo Monetario Internacional, se ha quedado corto en 40.000, una montaña infinanciable, de ahí la necesidad de pedir rescate. ¿Por qué Zapatero no forzó cubrir esos 120.000 millones que han aflorado nada más irse él del poder? ¿Por qué prometió que reduciría el déficit de 2011 del 9,3% al 6% y lo dejó en el 8,9% para estupor internacional? Y cinco millones de preguntas más.

2. Miguel Ángel Fernández Ordóñez y su equipo. El informe del Fondo Monetario Internacional (http://www.imf.org/external/pubs/ft/scr/2012/cr12137.pdf)  es casi delictivo para el ya ex gobernador del Banco de España. Nada menos que sostiene que los inspectores de la institución hicieron bien su trabajo y detectaron a tiempo los fallos del sistema, pero que el gobernador y su cúpula prefirieron "permitir a bancos débiles seguir operando en perjuicio de la estabilidad financiera". Es un escándalo que el equipo financiero del FMI -dirigido teóricamente por el ex subgobernador del Banco de España, José Viñals- denuncie que Ordóñez optara por fusionar cajas en mala situación para ganar tiempo haciendo engordar la bola de nieve. ¿Por qué?

3. Mariano Rajoy y su equipo. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo, incluidos socialistas como el francés Pierre Moscovici coinciden en elogiar las reformas de Rajoy en sus primeros seis meses en el poder.  El gallego sí ha tomado medidas que no tomó Zapatero y se ha encontrado, sin embargo, que a estas alturas de caos en la Eurozona, no se ha beneficiado ya del rescate light encubierto del Banco Central Europeo que sí tuvo su antecesor. Con ese balón de oxígeno, Zapatero pudo llegar a las elecciones y evitar a tiempo pedir formalmente rescate como le ha tocado a Rajoy.

Pero el hecho de que el líder del PP no tenga la abrumadora responsabilidad de Zapatero no quiere decir que no haya tenido ninguna. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha asegurado que la gestión del problema de Bankia "no ha podido ser peor". También Rajoy debería explicar si actuó con diligencia cuando permitió que en un año tan clave como 2009 facciones del PP se enfrentaran de forma fratricida por el control de una entidad como Caja Madrid que era una bomba de relojería para el sistema. También si las comunidades autónomas gobernadas por su partido hicieron todos los deberes necesarios en los años de crisis.

4. Barones autonómicos. Por poner un ejemplo de cada partido, el actual senador socialista José Montilla presidió un Tripartito en Cataluña que legó un déficit que superaba en nada menos que 4.000 millones de euros lo prometido por él mismo. La gestión de Catalunya Caixa, presidida por Narcís Serra por decisión de Montilla, ha requerido el rescate del mismo Estado del que se quieren independizar algunos miembros de aquel Tripartito. Por su parte, en Valencia, el popular Francisco Camps dejó en el cajón otros 4.000 millones de facturas sin pagar que el Estado está ahora atendiendo a través del mecanismo para proveedores. Y fue él el que designó  los gestores de Caja de Ahorros del Mediterráneo, la intervenida CAM que ha terminado regalada al Sabadell con ayudas públicas de hasta 17.000 millones de euros.

Dos ejemplos autonómicos -hay más- que han minado la confianza en España y la consiguiente subida de la prima de riesgo.

5. Banqueros y cajeros. Está ya previsto que comparezcan en la clandestina -al ser a puerta cerrada- subcomisión parlamentaria de control del Frob (el fondo para la banca) el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y el secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez. En su condición de representantes del sector deben explicar el delirio de la banca con la burbuja inmobiliaria y el descontrol de gestión de riesgos de la mayoría de las cajas de ahorros que ahora han llevado a España a tener que pedir ayuda externa para cubrir su problema. El FMI deja fuera sobre todo a Santander y BBVA, pero buena parte del sector puede necesitar ayudas públcias ahora. Pueden alegar, con razón, que si la banca centroeuropea y anglosajona fuera sometida ahora a la misma lupa también iban a necesitar más inyecciones, pero cuando se tiene el mercado internacional cerrado quejarse de trato desigual no es una opción.

Está claro además en el acuerdo del Eurogrupo de que si las entidades financieras españolas no consiguen ser rentables con la capitalización europea serán los contribuyentes españoles los que respondan ante Bruselas de la devolución del dinero. Tamaño esfuerzo de los ciudadanos exige a todo el sector bancario, no sólo al rescatado directamente, a actuar con más responsabilidad, transparencia y compromiso con España que nunca.

ESTOS HIJOSDEPUTA NOS VENDEN EL RESCATE COMO SI NOS HUBIERA TOCADO LA LOTERIA

Rajoy asegura que ha salvado a España de la intervención
El presidente del Gobierno comparece para explicar la petición de auxilio europeo para la banca española. Asegura que si no "hubiéramos hecho nuestros deberes" en los últimos cinco meses, se habría acordado "la intervención del reino de España" en lugar de una "línea de crédito" de hasta 100.000 millones. Esa cifra, "nos da un colchón" y "lanza a los mercados un mensaje más contundente". cincodias.com

Hace poco más de 48 horas, quien nos gobierna tuvo a bien afirmar de forma socarrona, ante el baile de cifras que rodeaba el saneamiento del sistema financiero nacional, que él tenía la llave del cofre del secreto: ‘que me pregunten a mí; a no ser, claro está, que alguien sepa más que el Presidente del Gobierno’. cotizalia.com

"Aquí hay un presidente del Gobierno que va a dar la cara y no se va a esconder", dijo Rajoy el pasado 10 de enero a la agencia Efe, en la primera y única entrevista que ha concedido desde que está en el cargo.

¡Qué suerte! ¡Por fin hemos sido rescatados!
Ignacio Escolar @ 20:22

“Las condiciones son extremadamente favorables”, los tipos de interés serán “más bajos”, “es un apoyo financiero que no tiene nada que ver con un rescate”, es “un ejercicio de transparencia”, “es bueno para la economía española y es bueno para el euro”, “ayudará a las familias y a las empresas”, “es el camino a la recuperación y al empleo”… Es, por resumir, tan cojonudo, tan estupendo y tan fantástico que, escuchando al ministro Luis De Guindos, no se entiende que no se haya pedido el rescate antes.

“Las noticias que traemos hoy son positivas”, dice Luis de Guindos ante la estupefacción de la sala de prensa, que pensaban que estaban ante el ministro del cuarto país de Europa en tener que solicitar un rescate y se encuentran con la celebración de una victoria. Tal vez por eso Mariano Rajoy, en su infinita modestia, ha preferido que sea su ministro de Economía quien se apunte el tanto. “No me he sentido presionado en lo más mínimo, en absoluto”, dice De Guindos de sus socios europeos, esos amigos que otorgan este generoso apoyo a nuestro amado líder, Mariano Rajoy. ¿Un rescate dulce? No, es mejor aún: es un aperitivo de las victorias que esperan a la Roja en la Eurocopa. ¡Viva el rescate! ¡Viva la virgen del Rocío!

Pregunta un periodista: “Si según usted la sociedad no va a sufrir, ¿por qué no se ha pedido antes el rescate?”

Responde De Guindos: “A usted no le tocaba preguntar ahora.”
escolar.net

La UE advierte a España que ningún rescate "sale gratis"
El Eurogrupo vigilará de cerca el cumplimiento de los objetivos de déficit | El Gobierno será responsable de la ayuda y firmará el memorándum | La discusión se centró en las condiciones políticas que se imponen a España

Economía | 10/06/2012 - 00:00h

Beatriz Navarro | Bruselas

La decisión de España de pedir ayuda financiera a la UE para rescatar su sector bancario era esperada en Bruselas y otras capitales desde hace semanas y fue recibida con alivio: "Se acabó, ya está. Ya vale de jugar al gato y el ratón", decía anoche un diplomático. "Es bueno para España y para los demás que el Gobierno reconozca los problemas y los desafíos que tiene por delante", apuntaba otras fuentes comunitarias.

Schäuble: "El dinero se da a España, no a los bancos"
El ministro de finanzas alemán observa que "ahora el país tendrá que negociar su reestructuración bancaria con el FMI y el BCE"

Economía | 09/06/2012 - 21:06h

Rafael Poch | Berlín

"No son los bancos, es España quien recibe el dinero", ha declarado el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, al fin de la teleconferencia de los ministros del Eurogrupo.