Buscar este blog

26 junio, 2012

EL PP NO SE METERÁ CON EL PP

El PP rechaza exigir responsabilidades a los gestores de Caja Madrid

REDACCIÓN | 25 de Junio de 2012

Ningún miembro del Consejo de Administración de la entidad ha dimitido a pesar del escándalo provocado que ha arrastrado a todo el sistema financiero español al borde del precipicio.


La mayoría del Partido Popular en la Mesa de la Asamblea de Madrid no ha admitido a trámite la Proposición No de Ley (PNL) de Unión Progreso y Democracia en la que se instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid exigir responsabilidades a los gestores de Caja Madrid, entidad que controlaba el Grupo BFA- Bankia.

El informe jurídico en el que se basa la decisión concluye que el gobierno de la Comunidad de Madrid "carece de competencias sobre la materia objeto de la PNL”, cuando UPyD hace mención expresa en su iniciativa de los artículos legales que recogen esas competencias:

Inicio de los expedientes de investigación y sanción por la gestión de Caja Madrid. Artículo 75 de la Ley 4/2003 de 11 de marzo.
Ejercicio de las competencias sancionadoras contra los responsables de las posibles infracciones administrativas. Artículos 88, 89 y 90 de la Ley Ley 4/2003 de 11 de marzo.
Exigencia de responsabilidad patrimonial. Artículos 145 y 146 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre.

UPyD pide también que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal todos los datos de los expedientes citados de los que se puedan derivar responsabilidad penal de los gestores. Y que inicie las actuaciones precisas antes las instituciones pertinentes para destituir al Consejo de Administración de la Caja, ya que todavía no han dimitido y siguen siendo los mismos.

La PNL de UPyD indica que la Comunidad de Madrid tiene competencias de supervisión, investigación y control de la actividad económico financiera y benéfico-social, otorgadas por una ley autonómica. Es más, la propia Comunidad de Madrid autorizó a través de su Consejero de Economía, en su momento, la integración de Caja Madrid en Bankia.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, ha afirmado que "el gobierno regional debe abrir los expedientes correspondientes para determinar cuál era la situación de Caja Madrid previa a la fusión en el Grupo BFA- Bankia, así como la gestión posterior en Caja Madrid, y las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales que puedan derivarse para sus gestores”.

Luis de Velasco ha añadido que al igual que ocurrió con el rechazo de la creación de una Comisión de Investigación de Caja Madrid en la Asamblea (también solicitada por UPyD), el gobierno ha perdido otra oportunidad de mostrar su respeto a la democracia y a la transparencia, así como a demostrar que los costes de la crisis no sólo van a ser asumidos por los ciudadanos sino también por los malos gestores de las entidades financieras que nos han conducido a la grave situación en la que nos encontramos.