Buscar este blog

03 octubre, 2012

HAGAN SITIO SEÑORES QUE NO ENTRAREMOS TODOS

Diario de León

El proyecto de San Glorio podría iniciarse en dos años con una inversión total de 1.000 millones de euros
Los promotores proponen dos alternativas para un proyecto al que ya se han destinado 1,5 millones de euros y que se prevé que pueda generar entre 4.000 y 7.000 empleos


S.Gallo / ICAL 03/10/2012
La empresa Tres Provincias presenta el proyecto regional para el desarrollo sostenible de destino turístico de San Glorio.
Ical.

La empresa Tres Provincias presentó hoy en Boca de Huérgano el proyecto regional de San Glorio, en el que la estación de esquí sería la «piedra angular» de una iniciativa que pretende desestacionalizar las actividades en la zona e impulsar económicamente el norte de las provincias de León y de Palencia. Aunque todo dependerá de los trámites previos, los promotores estiman que las primeras obras de este proyecto podrían dar comienzo en el plazo aproximado de dos años para finalizar, una década más tarde, tras una inversión total que, entre iniciativa pública y privada, podría rondar los 1.000 millones de euros.

 Hasta el momento, según la empresa promotora, la inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros para dar los primeros pasos de un proyecto que se encuentra en fase de alegaciones del documento de referencia, que se espera que pueda estar concluido «a finales de año o principios de 2013», con lo que el impacto ambiental podría ser una realidad en un periodo de entre nueve meses y un año.

 Desde Tres Provincias se reconoció que este proyecto es «uno de los grandes desafíos» de ordenación territorial a los que se está haciendo frente, tanto por el momento económico actual como por la ubicación geográfica, en la que el recurso de la nieve se pretende que sea el «motor» de esta iniciativa, a la que se sumarán otras actividades que permitirán mantener la actividad, el turismo y, en general, el empleo en la zona durante todo el año.

 Hasta el momento se han elaborado dos alternativas en las que se han elaborado dos anillos de diferente amplitud geográfica en los que se aglutinan a los 23 municipios de la zona, tanto del norte de León como de Palencia. El «foco central» de la iniciativa se sitúa entre las provincias de Palencia y León, en concreto en los municipios de Riaño, Boca de Huérgano, Velilla del Río Carrión y Triollo, que constituirían el ‘anillo 1’, en un entorno natural privilegiado que engloba el Parque Nacional de Fuentes Carrionas y el Parque Regional de Picos de Europa, y en el que la iniciativa tendrá impactos «tanto positivos como negativos».

 El principal proyecto será el de la estación de esquí de San Glorio, que será de «iniciativa privada» y que se quiere equiparar al resto de grandes estaciones del norte español, especialmente teniendo en cuenta la «gran demanda» de esquiadores que, en número de más de dos millones, salen cada año fuera de España para practicar el deporte del esquí, y atendiendo al «alto potencial» de San Glorio.

 Las dos alternativas que se contemplan, de diferente envergadura, contemplarían un complejo invernal con hasta 140 kilómetros de pistas, con la presencia cada año de entre 30.000 y 70.000 esquiadores por hora, que podrían disfrutar de un total de 44 remontes, a los que se accederían a través de tres accesos distintos ubicados en Llamanes, el valle de Lechada o el arroyo de Las Lombas. Con estas alternativas se estima una generación de puestos de trabajo, directos e indirectos, que oscilaría entre los 4.000 y los 7.000, dependiendo de la alternativa que se ejecutase.

 Con el proyecto se cree que se podría «desestacionalizar» la actividad, con una venta en invierno de hasta medio millón de ‘forfaits’ y otro medio millón de demandas de otras actividades durante la época estival, con iniciativas que ya existen en algunos casos, como podría ser la caza o el senderismo, y otras que se propondrían. Eso permitiría también la recuperación poblacional, que se ha reducido en un 60 por ciento en estas zonas en los últimos 30 años.

 Por último, los promotores aclararon que la actuación pretende en todo momento ser respetuosa con el medio ambiente y con la riqueza existente en la zona, así como favorecer la integración en el paisaje de la arquitectura y los materiales tradicionales. Por eso, y de cara a la disponibilidad de alojamientos, ya se han tenido en cuenta algunos solares y edificios existentes, mayoritariamente en las localidades más próximas a la estación, que se calcula que aglutinarían el 40 por ciento de la actividad hotelera.

 El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, reclamó la ejecución de este proyecto «vital» para las comarcas beneficiadas, que ven en San Glorio la «única solución» a la «ruina» total que vive la zona desde la construcción del pantano de Riaño. Por eso, estimó que después de muchos años pidiendo la ejecución de esta estación, el proyecto «no tiene vuelta de hoja» a pesar de ser un momento «crítico» económicamente.