Buscar este blog

11 octubre, 2012

LOS CAZADORES LOCALES CREAN EN RIAÑO UNA ASOCIACIÓN PARA DEFENDER LA CAZA

Los cazadores locales crean en Riaño una asociación para defender la caza
Recuerdan que los pueblos son los propietarios de los terrenos y viven de la montaña.


JOSÉ MARÍA CAMPOS | RIAÑO 11/10/2012
diariodeleon.es

Los pueblos de la montaña de Riaño se han organizado y puesto en marcha un Club Asociación de Cazadores de la Montaña de Riaño con el fin de defender los intereses de los propietarios de los terrenos afectados por la caza. Hasta el momento esta asociación la forman más de 150 personas. Lo que se pretende es que haya un acuerdo para que parte de la caza vaya a la subasta y otra parte vaya a los cazadores locales ya que muchos son dueños de los terrenos.

El presidente de esta asociación Juan José Canal Casado dijo que no hay que olvidarse que al margen de las disposiciones que saque la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, lo propietarios de los terrenos son los Ayuntamientos, Juntas vecinales y vecinos. «Por ello con esta asociación pretendemos defender los derechos de los pueblos, los vecinos y los cazadores locales. Muchos de los cazadores locales son propietarios de los terrenos», según Canal quien precisó que lo que se pretende es defender a la gente que «vivimos en esta montaña»· A este respecto dijo que se está luchando contra los cazadores que se empadronan en los pueblos para que se les considere como cazadores locales. «Estamos consiguiendo que a esta gente no se les considere cazador local».

Lo principal es lograr una gestión de la reserva de caza para que los pueblos y los Ayuntamientos obtengan el mayor aprovechamiento de la reserva teniendo en cuenta que desde hace un año la Junta de Castilla y León ha suprimido las ayudas ZIS de la reserva. Estas ayudas permitían a las administraciones locales ejecutar muchas obras. «Pretendemos que se optimice la reserva para que el dinero que ya no da la Junta a los pueblos llegue por esta vía de gestión de la caza», dice Canal.

Ante la nueva gestión de la reserva de la caza que pretende poner en marcha la Junta de Castilla y León, Canal dijo que se habían enviado cartas de presentación de la asociación a los Ayuntamientos y la Junta ya que pretenden formar parte de la administración de la reserva de caza. Por ello desean colaborar con las administraciones y reunirse para tratar el tema de la gestión de la reserva.

La Consejería de Medio Ambiente ha planteado una nueva gestión de la reserva. La Junta se encargará de la gestión técnica, que contempla hacer frente a los gastos estructurales correspondientes al personal de la reserva, los celadores o la vigilancia. Los propietarios se harán cargo de la parte administrativa y gestionarán sus propios recursos con un fondo de gestión creado a tal efecto.