Buscar este blog

19 octubre, 2012

LAS DEPURADORAS DE PICOS

Las depuradoras de Picos reciben 210.745 euros
Los alcaldes del parque regional sostienen que pagan un precio muy elevado por . la limpieza de las aguas y consideran que hay que buscar fórmulas más económicas.

JOSÉ M. CAMPOS | RIAÑO 19/10/2012
diariodeleon.es

El Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda de 348.658 euros para el mantenimiento de las depuradoras de los parques regionales de Picos de Europa y Sierra de Gredos, que tendrá como destino financiar el 50% de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras.

De esta partida, la Junta aportará 210.745 euros al Consorcio Provincial para la gestión de residuos sólidos urbanos de la provincia de León (GERSUL), con el fin de sufragar el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de la depuradora del parque regional de Picos de Europa durante el último año.

Esta forma de financiación quedó establecida en virtud de un acuerdo firmado entre ambas partes con objeto de establecer mecanismos técnicos y económicos que permitan garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones de depuración que componen el sistema integral de las aguas residuales del parque regional Picos de Europa, en el que existe 61 instalaciones de depuración.

El alcalde de Riaño, Javier Fernández dijo que respecto a las depuradoras se está a la espera de celebrar una reunión con Gersul dado que los precios que tienen que pagar los Ayuntamientos son muy elevados. «La depuración está subvencionada al 50% por la Junta y la otra mitad la pagamos los ayuntamientos. Pues aún así sinos aplican los precios que pretende la depuración le costaría a un vecino de Riaño más del doble que a un vecino de León», según Fernández.

Otro de los temas es pagar la deuda que los ayuntamientos tiene desde hace dos años por la depuración. «Se iba a pagar con el dinero de las obras ZIS pero resulta que esta subvención nos la han quitado».

Tomás de la Sierra alcalde de Boca de Huergano manifestó que es un gasto muy elevado y especialmente «ahora que no tenemos ni subvenciones debido a la crisis. La única solución para que salga más barato es que el mantenimiento de las depuradoras lo llevemos los ayuntamientos», según De la Sierra quien recordó que sólo su ayuntamiento tiene que pagar 27.000 euros anuales «una cifra escandalosa».

El alcalde de Prioro, Francisco Escanciano dijo que se siguen oponiendo a como se está llevando el tema de las depuradoras. «El ayuntamiento de Prioro considera que no ha recibido las llaves de la depuradora, luego la depuradora aún pertenece a la Junta y es ella quien debe pagar nuestra parte».

El alcalde de puebla de Lillo, Pedro Vicente Sánchez dijo que hay que buscar un mantenimiento más barato ya que «nos parece muy elevado su coste».

El sentir de los alcaldes es que la gestión de las depuradoras no se está llevando bien y que el primer paso tiene que ser rescindir el contrato con la empresa Socamex y buscar otras ofertas más baratas. Todos los ediles coinciden en señalar que el precio que pagan es muy elevado y que esas cantidades no son asumibles por los ayuntamientos de Picos de Europa que con la crisis están mermados en ingresos económicos.