Buscar este blog

28 noviembre, 2012

EJEMPLO DE PASE DE PARQUE REGIONAL A NACIONAL

Lobón espera consenso para que el Parque Natural de Posets-Madaleta sea nacional
Directorio
Parque Natural Posets Maladeta
 Parque Nacional Posets Maladeta
 Modesto Lobón
 Comisión Cortes Aragón


Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, confía en recabar un consenso "suficiente" para convertir en nacional el Parque Natural de Posets-Maladeta. Lobón ha comparecido esta mañana en Comisión de las Cortes de Aragón para dar cuenta de sus gestiones.

   El consejero ha matizado que la conversión en Parque Nacional del Posets-Maladeta tiene una naturaleza política "muy distinta a otros asuntos" como la política presupuestaria y otras cuestiones que son fundamentales. "Le damos un tratamiento diferente, tiene otro rango" porque el Gobierno quiere que todos los agentes implicados conozcan el tema de forma "clara" y que haya "el máximo consenso posible". 

   Un parque natural es un espacio natural de gran valor, está poco transformado, tiene un gran valor científico y ecológico "y merece la pena ser conservado", ha continuado Lobón, quien ha recordado que la categoría de parque nació en 1872 con el Parque Nacional de Yellowstone, en Estados Unidos y en 1916 se legisló por primera vez, cuando se crearon los Parques Nacionales de Picos de Europa y Ordesa.

   El Parque Natural de Posets-Maladeta "es muy representativo", tiene una proporción "muy relevante" de especies propias, una superficie continua que asegura todos sus procesos naturales, "un óptimo estado natural", no tiene suelo urbanizado ni susceptible de transformación urbanística y tiene aprobado su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). 

   Podría plantearse si hace falta otro parque nacional en el Pirineo, ha continuado Modesto Lobón, quien ha explicado que el parque natural candidato a acceder a esta categoría no debe entrar en "colisión ecológica" con los ya existentes, lo que ocurre en el caso del Posets-Maladeta. Ha considerado que es más representativo que su competidor de Cataluña, el de Aigües Tortes.

   Convertir Posets-Maladeta en Parque Nacional permitiría potenciar la explotación de recursos agropecuarios, y crearía "un efecto de marca" que garantizaría las inversiones del Estado, "una cuestión nada desdeñable". Lobón ha recordado que podría unirse con el Parque Nacional de Ordesa y con un parque nacional ubicado en la vertiente francesa.

   La prohibición de las actividades deportivas de caza y pesca es "un inconveniente", ha dicho el consejero, quien ha planteado la posibilidad de que de las 27.000 hectáreas de Posets-Maladeta, 7.000 podrían destinarse a reserva de caza.

   El Departamento continúa haciendo gestiones y ha mantenido reuniones con los ayuntamientos de Benasque, Sahún, Gistaín, San Juan de Plan y Montanuy.
GRUPOS

   El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha defendido la propuesta por que permitiría diversificar las actividades económicas, sería "un motor de economía" y además preservaría el territorio, los valores paisajísticos. "Es uno de los espacios naturales más espectaculares con que contamos en Aragón".

   El diputado de IU, Miguel Aso, ha señalado que "sería una fuente importantísima de ingresos" y ha solicitado al consejero que saque el tema adelante "con independencia de que con algún colectivo de pescadores y cazadores haya alguna diferencia".

   El parlamentario del PAR, Joaquín Peribáñez, ha dicho que el Posets-Maladeta merece por sí mismo el reconocimiento como Parque Nacional y ha resaltado los valores medioambientales, gastronómicos y patrimoniales. Ha destacado que no tiene suelo urbanizable.

   El diputado del PSOE, Alfonso Vicente, ha considerado "muy interesante" la posibilidad de crear un gran parque junto con Ordesa y el de la vertiente francesa.

   En representación del Partido Popular, José Manuel Cruz, ha destacado las "utilidades" del Parque Natural de Posets-Maladeta y ha comentado que convertirlo en parque nacional conllevaría aplicarle un régimen de protección que impediría darle determinados usos.

VALDEÓN: JORNADAS DE MATANZA 2012