Buscar este blog

29 diciembre, 2012

ACEBEDO: IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS

JOSÉ Mª CAMPOS | ACEBEDO 29/12/2012
dl

El grupo de la UPL de Acebedo denunciará ante la fiscalía las irregularidades existentes en la urbanización de la zona denominada Los Pelosines. En el pleno de ayer presentó cuatro mociones, para que se aclarasen todas las anomalías existentes y se exigiesen responsabilidades, pero fueron rechazadas por el PSOE y PP que gobiernan en el ayuntamiento de Acebedo. Las mociones solicitan llevar ante la institución pertinente la actuación de los anteriores alcaldes de PP y PSOE como responsables de esta posible ilegalidad. «Se solicita al pleno que se adopte acuerdo para la apertura de expediente de investigación, encaminado a aclarar este hecho grave, poniéndolo en manos de la institución pertinente e exigiendo las responsabilidades políticas y penales que fuesen necesarias».

Hace unos diez años el ayuntamiento inició la urbanización de Los Pelosines en un suelo urbano no consolidado con ordenación detallada, que según la Ley de Urbanismo de Castilla y León, el coste lo deben pagar los propietarios. Entonces para iniciar las obras, que carecían además de proyecto, según manifestó el portavoz de la UPL, Amable González, el Ayuntamiento adelantó el dinero. Actualmente la obra no ha finalizado y el consistorio se ha gastado más de 250.000 euros. «Lo que está denunciando la UPL es que se pretende modificar la normas urbanísticas de Acebedo para que el Ayuntamiento asuma el coste total de la obra, lo pagado y lo que resta por ejecutar», según González. Considera que ese dinero debe ser aportado por los propietarios, tal y como marca la ley, y «utilizar ese dinero para llevar a cabo inversiones necesarias en el municipio», dice el portavoz de la UPL quien recuerda que las modificaciones que se pretende van a beneficiar algún político de la corporación actual y pasada.

La UPL se señala que faltan servicios de electricidad, suministro y alumbrado público y no todas las parcelas tienen acometidas de agua y saneamiento. Además hay parcelas que no dan a la calle, no se ha hecho cesión de terreno equitativo de sus propietarios para el vial ya ejecutado, falta otro vial por construir, hay parcelas que no cumplen las condiciones de parcela mínima y se ha construido una vivienda en una parcela que no tiene la condición de solar.

A todas estas irregularidades la UPL puntualiza que en 2006 se pagó 69.000 euros procedentes de una subvención del parque regional Picos de Europa por una calle que aún no se ha ejecutado. «Queremos saber quien firmó y autorizó este pago», según González.