Buscar este blog

21 enero, 2013

EL GETÓMETRO



El Getómetro

Mucho Bárcenas purrula por ahí, cuando todo esto ya se sabía hace un año, entonces era presunción de inocencia, calificación válida para los inocentes, con tanta validez como aquella que se desprende de las confesiones de algunos políticos cuando hablan de democracia, sólo la tienen ellos, para los demás eso no existe.

El caso es que mientras el caso Bárcenas se va convirtiendo en prensa amarilla (pringao el tipo, 8 años ahí y sólo ha conseguido “robar” 22 millones, mas le hubiera valido un puesto en CajaMadrid), otros hechos muy “demócratas” sacuden nuestras cuentas corrientes y más en particular nuestros ahorros,… quien los tenga.

Así encontramos noticias como “El sector bancario no está molesto con la decisión del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de restringir su competencia con la imposición de límites a la concesión de depósitos de alta remuneración. Más bien al contrario. Creen que es una buena noticia y que favorecerá la concesión de préstamos”.

"Si todas las entidades lo cumplen, de forma que no haya competencia desleal, sería lógico que a medio plazo las entidades podamos captar liquidez de forma más barata y que este efecto se traslade al crédito".

La directriz del BE impone una barrera del 1,75% en los intereses a las imposiciones a un plazo de hasta un año y del 2,75% para aquellas que lleguen a los dos años, señalando que esta medida acabará con la guerra del pasivo, que tanto daño ha hecho a los márgenes de las entidades financieras españolas.

Esto que a modo prosaico parece una medida positiva, se convierte en un atentado  contra nuestros ahorros. Veamos…declaran una inflación de 2,9, es decir de cada 100 euros perdemos al año casi 3€,( esto supondrá unos 43.000 millones en salarios, dividendos, depósitos y pensiones). El interés que los bancos darán por nuestros ahorros no compensará la perdida de poder adquisitivo. A más “INRI” el gobierno está empeñado en desligar el IPC en la negociación de los salarios, con lo que estos también perderán poder adquisitivo. Si ha esto le sumamos que a los jubilados les timaron en noviembre, con el IPC de este mes se calcula la subida de las pensiones, bajando los carburantes y con ello el IPC para que la subida fuera la menor posible.

 ¡¡¡Como no va a estar contento el sector bancario ¡!!, sí a los 4.700 millones de las preferentes, más los 1.800 millones de las subordinadas, les sumamos lo que “roban” a los jubilados, más con lo que se van a quedar, por orden del “Führer” de los intereses de nuestros ahorros (los 43.000 millones antes mencionados), más lo que generen los intereses de lo que no nos pagan, pues...

Dicen con desfachatez (f. fam.Descaro, desvergüenza), y soltura (f.  Facilidad y rapidez para hacer una cosa o para moverse), que estas medidas harán que el sector bancario mejorará la financiación a familias y empresas, lo que es básico para la reactivación de la economía.   

Nos ha jodido, no sólo hay que rescatarles, darles la pasta, sino que además hay que darles más para que den créditos a familias y empresarios a intereses que no quedan regulados y que se quedarán con los márgenes de beneficios, ¡de nuestros dineros!, ¡como no va a mejorar la banca sus beneficios!

En fin esto es hacernos tragar un sobeo entero, con zarapico y todo.

¡Ay amigo Bárcenas!, lo dicho, pringao. Solo vales para tapar otras cosas.

Miguel A. Valladares