Buscar este blog

16 febrero, 2013

LA JUNTA APRUEBA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL DEL PROYECTO DE SAN GLORIO

Sábado, 16 de febrero de 2013

ESQUÍ / Avanzan los pasos administrativos

La Junta aprueba la sostenibilidad ambiental del proyecto de San Glorio

Este trámite abre las puertas a la declaración ambiental y al proyecto regional
El proyecto de la estación de esquí de San Glorio sigue con los trámites para su ejecución. M. MARCOS

E. Niño / León
lacronicadeleon.es

La Consejería de Fomento ha aprobado el documento de referencia para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) del proyecto regional de desarrollo sostenible del destino turístico San Glorio, en las provincias de León y Palencia, promovido por Estación de Esquí Tres Provincias, según se recogió en el Boletín Oficial de Castilla y León. Tras este trámite, la aprobación del Informe de Sotentibilidad Ambiental (ISA), continuarán los pasos legales para la aprobación definitiva de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la posterior inclusión en el marco de Proyecto de Interés Regional.
Según se indica en el boletín, este proyecto tiene por objeto ordenar, diseñar, proyectar y planificar el desarrollo sostenible del destino turístico de San Glorio a partir de la construcción de una dotación deportiva y de ocio, denominada ‘Estación Invernal de San Glorio’, anticipando sus demandas de infraestructuras, servicios, equipamientos y otras instalaciones derivadas de su interés social y utilidad pública, todo ello orientado a la generación de una oferta turística de calidad en varios municipios del norte de las provincias de León y Palencia. Precisamente, atendiendo al carácter multisectorial y supramunicipal de esta estrategia se ha optado por utilizar la figura de proyecto regional como instrumento para la ordenación del área.
En total, una treintena de agentes implicados en el proyecto han expuesto sus alegaciones, s entre las que se encuentran las de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y la Diputación de León. La Consejería de Agricultura y Ganadería comunica que las nuevas infraestructuras y dotaciones del proyecto deben ser compatibles con las concentraciones parcelarias que se llevan a cabo actualmente.
Por su parte, la Diputación de León concluye, entre otros aspectos, que resultaría conveniente el desarrollo de otra nueva alternativa basada en una menor intervención en el medio, y alega que “podrían existir algunas discrepancias entre lo que plantea el proyecto regional y las Directrices del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa”.