Buscar este blog

25 febrero, 2013

LA MONTAÑA CAZADA POR LA JUNTA

RIAÑO

El PSOE ve «inadmisible» que no se debata hoy el modelo de gestión de la caza


dl | redacción 25/02/2013

La agrupación socialista Riaño-Picos de Europa manifestó, a través de un comunicado, «su más absoluta reprobación» por la formas de actuar que tiene la Junta de Castilla y León en el trámite del Decreto que regirá el nuevo modelo para las Reservas Regionales de Caza. Asimismo, calificó de «inadmisible» que el consejero de Fomento y Medio Ambiente defienda «la participación y el consenso» y se convoque para hoy la Junta Consultiva de la Reserva de caza de Riaño, como órgano asesor para todos los asuntos relacionados con la misma, no incluyendo en su Orden del Día el borrador de Decreto sobre el nuevo modelo de reservas.

Desde la agrupación socialista criticaron que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente envió un borrador de Decreto para el que sólo dieron el plazo de diez días para alegaciones, junto a una carta dirigida a los propietarios, en la que «se burlaban de sus receptores» al informar de que la Junta seguirá asumiendo la titularidad cinegética de las reservas, comprometiéndose únicamente a asumir los gastos de personal y los de responsabilidad de daños agrícolas, ganaderos y de accidentes de tráfico producidos por fauna, además de comunicar que «las ayudas ZIS desaparecen de manera innegociable».

APARECE EN RIAÑO UN TESORO DE MARAVEDÍES DE ENRIQUE II Y PEDRO I

Aparece en Riaño un tesoro de maravedíes de Enrique II y Pedro I
Un grupo de investigadores encuentran un conjunto de 326 monedas, 70 de plata.


cristina fanjul | león 25/02/2013. diariodeleon.es


Fue un momento de convulsión, en el que León y Castilla fueron ‘invadidas’ por mercenarios ingleses y franceses, agentes extranjeros que convirtieron el territorio en su campo de batalla particular gracias a la lucha fratricida entre Enrique II y Juan I. Como en un salto a través del tiempo, la herencia de este momento ha llegado hasta nosotros gracias a una afortunada casualidad. Dicen que no hay mal que por bien no venga y a veces la sequía lleva a un tesoro. Esto fue precisamente lo que ocurrió el verano pasado. La ausencia de lluvias y el consiguiente descenso en el nivel del agua en Riaño permitió a los investigadores del departamento de Prehistoria de la Universidad, Ana Neira y Federico Bernaldo de Quirós iniciar una serie de excavaciones en la cueva del Oso, un lugar de difícil acceso al estar normalmente sumergido bajo las aguas y que estuvo habitado durante el Paleolítico Medio. Buscando bifaces, los profesores se toparon con un tesoro de monedas medievales, 326, 70 de ellas de plata, que corresponden a reales de maravedí, en muy buen estado de conservación y que fueron depositadas en el Museo de León para su limpieza y consolidación. Las monedas pertenecen a acuñaciones de los reyes de Castilla y León Pedro I, Enrique II y Juan I, estos dos últimos de la casa de Trastámara. Así lo explica la historiadora: «Todas las mañanas el equipo, compuesto por diez arqueólogos y varios estudiantes, emprendía a pie el camino desde el pueblo y bajaba hasta los restos de la antigua carretera a la Puerta para, después, iniciar la subida hacia los pequeños restos de los montículos que, como islas, afloran incluso en los momentos de máxima cota de embalsado. Fue precisamente en este ascenso cuando, en las proximidades de la antigua pista de tenis del viejo pueblo de Riaño, uno de los arqueólogos, Eduardo González Gómez de Agüero, observó la presencia de un grupo de monedas dispersas en superficie formando un abanico sobre la pendiente. Inmediatamente se detuvo a recogerlas, tarea a la que se sumaron rápidamente el resto de los miembros del equipo quienes peinaron la zona hasta estar seguros de no dejar ninguna».

Importancia

Según destacan los descubridores, la importancia de este hallazgo radica tanto en la calidad de las piezas recuperadas como en su número, pues es muy infrecuente encontrar una cantidad tan elevada de monedas juntas, lo que parece corresponder a un tesorillo, el primero de estas características encontrado en la provincia de León, que debió de ser escondido, en algún envoltorio de material perecedero. «No debemos olvidar que en las cercanías se localiza el castillo de Riaño, en torno al cual existiría un núcleo de población», destaca Ana Neira.

En el informe, se hace hincapié en que en el momento del descubrimiento el sitio no ofrecía ningún rasgo característico, con lo que el lugar de ocultación pudo ser un simple hoyo o alguna endeble construcción de adobe, en cuyo suelo o en la parte inferior de las paredes, se habría escondido, hacia finales del siglo XIV. «Por razones que se desconocen, la persona que realizó este ocultamiento no regresó para recuperarlo», explica la investigadora, que fabula con la posibilidad de que con el tiempo, o bien este edificio se arruinara para quedar convertido en una masa de barro informe que las aguas del embalse fueron deshaciendo y removilizando, o bien el hoyo sufriera, por las mismas causas, un proceso de erosión. «Las monedas, cuyo embalaje se habría descompuesto hacía mucho tiempo, quedaron liberadas y se dispersaron sobre la superficie del terreno que las aguas, al descender, iban dejando aflorar», argumenta.

Mercenarios extranjeros

Explica la historiadora Margarita Torres que a mediados del siglo XIV (momento en el que se acuñaron estas monedas) se libró en tierras de León y Castilla la guerra entre Enrique II y Pedro I. Este último obtuvo su baluarte en León y el adelantado Mayor del Reino fue Suero Pérez de Quiñones. Sin embargo, poco después y según fue avanzando la guerra, éste trasladaría su lealtad a Enrique. «Lo interesante de este capítulo de la historia es que hasta León llegaron las compañías negras —un ejército inglés acaudillado por el príncipe de Gales— y las compañías blancas, francesas, comandadas por Beltrán Du Guefclin. «Lo que ocurrió en realidad fue que se trasladó a España la guerra europea entre Francia e Inglaterra». La guerra la perdió don Pedro, que fue degollado finalmente por Beltrán. Posteriormente, dos hijas del rey asesinado se casaron con el duque de York y el duque de Lancaster respectivamente y sería una de sus descendientes, Catalina, la que años después contraería matrimonio con Enrique III. Ellos fueron los abuelos de Isabel La Católica. «Los ingleses llegaron a invadir León», explica Margarita Torres. En este contexto bélico puede que, tal vez, alguien quisiera esconder su tesoro para recogerlo cuando la guerra finalizara. Algo o alguien impidió que lo recuperara...

EL PROYECTO DE SAN GLORIO AL 85%

La redacción del proyecto regional del complejo de San Glorio está al 85% de su ejecución, permitiendo su conclusión en cuatro meses.

La Junta da luz verde al documento de referencia con las recomendaciones y alegaciones presentadas por diferentes colectivos. 

S. Gallo       24/02/2013. leonoticias.com
La redacción del proyecto para la estación está al 85%

La empresa Tres Provincias, encargada del proyecto de la estación de esquí de San Glorio, estima que la redacción del proyecto regional, en el que no sólo se incluye la construcción de la estación, sino el resto de actividades en la zona de influencia, se encuentra al 85 ó 90 por ciento de su ejecución, por lo que podría estar finalizado en un plazo aproximado de tres o cuatro meses.


La Junta de Castilla y León ya ha dado luz verde al documento de referencia, en el que se incluyen las recomendaciones realizadas por numerosos colectivos al borrador presentado hace unos meses, recomendaciones que, en su mayoría, ya se han ido incorporando al informe de sostenibilidad ambiental, después de las reuniones mantenidas con las administraciones, con lo que “se ha ido avanzando trabajo”, se reconoce desde la empresa promotora.

Al tratarse de un proyecto de “gran magnitud”, no requiere de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), sino que se hará un informe de sostenibilidad en el que se incluyen las alegaciones presentadas por los distintos colectivos, algunas de las cuales ya se han ido conociendo tras las reuniones mantenidas con administraciones como la Junta o la Diputación de León, por lo que se han ido incorporando.

De esta manera, está “a punto de terminarse la redacción” del proyecto regional, cuya ejecución ronda el 85 ó 90 por ciento, mientras que las empresas que trabajan en el tema ambiental tienen el informe de sostenibilidad “bastante avanzado”. Así, la previsión es que en un plazo de tres o cuatro meses pueda estar finalizado y puedan presentarse ante la Junta de Castilla y León tanto el informe de sostenibilidad como el proyecto regional.

En cuanto a las alegaciones, éstas fueron presentadas por una treintena de colectivos y organismos, que matizaron algunos aspectos del proyecto, con la única excepción de las asociaciones ecologistas, que pidieron que se desarrollara una alternativa cero, por entender que resultaría la más adecuada, o alegando que no existen alternativas posibles, por lo que la mejor opción sería descartar el proyecto regional propuesto.

La estación de esquí de San Glorio sería el proyecto estrella de esta iniciativa global, por lo que hasta el momento se han determinado varios tipos de pendientes que permitirían la ubicación de las pistas en sus diferentes niveles de dificultad dependiendo del desnivel existente, que en algunos casos supera el 70 por ciento, casos en los que no es posible practicar esquí de manera comercial.

En principio se ha tenido en cuenta que la demanda mayoritaria en el caso de la estación de esquí de San Glorio sería familiar, aunque no por ello dejaría de atraer a esquiadores expertos. De hecho, y dadas sus condiciones en cualquiera de las dos alternativas que se han planteado hasta el momento, San Glorio se convertiría en una de las principales estaciones de esquí del norte peninsular.

Por ello, y atendiendo a un nivel de esquí medio-alto, es decir, usuarios de pistas azules, rojas y negras, también habría presencia importante de debutantes, demandantes de pistas verdes. Atendiendo a las características del terreno existente, el diseño de las pistas se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la orografía del terreno para evitar, en la medida de lo posible, los movimientos de tierra.

Las pistas de la estación de San Glorio se situarían entre los 1.520 y los 2.420 metros de altitud, y aunque la existencia de la nieve es un factor difícil de controlar, como ocurrió especialmente la pasada temporada, una instalación de nieve artificial garantizaría la permanencia del blanco elemento por un periodo más largo. Así, se aseguraría y mejoraría la innivación en cotas de entre 1.500 y 1.700 metros, se garantizaría la presencia de nieve en pistas de mayor afluencia o en los enlaces entre pistas, así como también en las fechas previstas para la apertura y cierre de la estación.

Pistas verdes y negras

De esta manera, las pistas verdes para principiantes ocuparían un 15 por ciento de la estación, la misma capacidad que se dedicaría a las pistas negras, mientras que tanto las pistas azules como las rojas supondrán un total del 35 por ciento cada una de ellas de la superficie esquiable en San Glorio. En ellas se estima la posibilidad de acoger entre 9.300 y 14.000 esquiadores.

La empresa promotora recalca que entre sus objetivos prioritarios para el desarrollo de este proyecto se encuentra, por un lado la conservación del medio ambiente, y por otro lado la generación de iniciativas durante todo el año, para poder “desestacionalizar” las actividades y que estas no se limiten a la temporada invernal. En algunos casos se podrían aprovechar actividades ya existentes en la zona, mientras que otras serían de nueva creación.

Entre los planes anunciados se desarrollarían actividades como senderismo, trekking, escalada, espeleología, barranquismo, tirolina, rappel, rutas en bicicleta, rutas a caballo, piragüismo, orientación, tiro con arco, caza y pesca, paintball, kayak, vela, windsurf, parapente o multiaventura, son algunas de las principales propuestas.