Buscar este blog

28 marzo, 2013

LA JUNTA SE PIENSA LO QUE NO PENSÓ ANTES

Riaño

La Junta admite «excepciones geográficas» y Mateos buscará una solución con los alcaldes

El cierre del CRA obligaría a parte de los alumnos a desplazarse 140 kilómetros o ir internos a Astorga .


m. rabanillo / agencias | león 28/03/2013
diariodeleon.es
 
El consejero de Educación, Juan José Mateos, se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de ESO en León y en el resto de la comunidad —19 en total— para analizar cada caso y buscar «la mejor solución posible». El anuncio lo realizó ayer el portavoz de la Junta y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien habló de «excepciones geográficas» en alguno de los casos. «Igual se tenía que haber explicado, todo no se hace bien siempre», añadió el consejero al señalar que, ante las protestas de los municipios afectados, «se va a corregir por parte del consejero reuniéndose con todos los alcaldes», con el fin de «reflexionar». En la solución, señaló De Santiago, «cabe todo» incluidas las mencionadas circunstancias geográficas que, por ejemplo, atañen directamente al caso del CRA de Riaño, cuyo cierre obligaría a parte de los alumnos de 11 y 12 años a viajar hasta más de 140 kilómetros diarios para poder acudir al instituto de Cistierna, por carreteras de montaña que incluyen un puerto, o a separarse de sus familias y permanecer internos en un centro en Astorga durante toda la semana.
El consejero explicó que estos cierres responden a la segunda fase de reestructuración que se inició el curso pasado y que obligó al cierre del primer ciclo de la ESO en doce centros rurales de León. Una medida que, según De Santiago, se realizó «de forma pacífica», aunque en un principio también estaban incluidos en los cierres los centros de Riaño, Vega de Espinareda y Toral de los Vados, y que no se llevaron a cabo por las protestas de los afectados. Para el próximo curso culminará este proceso con la integración de 38 clases con 480 alumnos, aclaró el portavoz, que rechazó que con esta medida se esté poniendo en dificultades al mundo rural, ya que Castilla y León «es la única autonomía que mantiene abiertas escuelas con cuatro o cinco alumnos», y los alumnos que se desplazan de su pueblo para ir al instituto lo hacen a otro municipio no a la capital.

LA DIPUTACIÓN TAMBIEN DEFIENDE LA ESO EN RIAÑO


Jueves, 28 de marzo de 2013

DIPUTACIÓN/ Sesión plenaria

Exigen a la Junta que deje sin efecto el cierre de la ESO en Riaño, Vega y Toral

Critican que no se tengan en cuenta las características orográficas de la provincia
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, conversa con Jaime González y Francisco García. M. MARCOS
lacronicadeleon.es

J. Callado / León
El Pleno Ordinario celebrado ayer en la Diputación Provincial dejó de ser de mero trámite con la presentación de un punto de última hora donde toda la corporación aprobaba una moción para exigir a la Consejería de Educación de la Junta que deje sin efecto la medida de cierre del primer ciclo de la ESO donde se verán afectados los centros de Riaño, Toral de los Vados y Vega de Espinareda.
La reunión entre todos los representantes de los grupos políticos (PP y PSOE) junto al representante de los concejales no adscritos se producía minutos antes de la celebración del Pleno. Por unanimidad, la Diputación ha mostrado estar en contra de esta decisión de la administración autonómica y exigen una reordenación acorde con las circunstancias de cada centro.
El portavoz del PP, Jaime González, explicaba después de la sesión plenaria esta iniciativa. “Creemos que desde la Consejería de Educación se tiene que reconsiderar esta decisión porque entendemos que hay factores que hay que tener en cuenta, sobre todo en la provincia de León donde la orografía es determinante”, apuntó el diputado haciendo referencia también a la solicitud de una reunión con las partes implicadas antes de tomar decisiones.
Tal como expone en la moción conjunta se acuerda dar traslado de este acuerdo a las Junta de Castilla y León, a la Dirección Provincial de Educación y a la Consejería de Educación.
La moción viene justificada por la preocupación que en los últimos días han mostrado los alcaldes y los padres de los alumnos de la comarca de Riaño ante el anuncio de la Consejería de suprimir estas unidades educativas. La Diputación ha mostrado su preocupación por el hecho de que niños de entre los 13 y 15 años tenga que viajar 4 horas diarias o separase de su núcleo familiar para poder cursar sus estudios incidiendo también en otro tipo de caso que se puede dar si se quieren evitar estos desplazamientos y que pasaría por un régimen de internado, una situación “que les separaría del núcleo familiar”. La corporación ha puesto de manifiesto que se tenga en cuenta las dificultades orográficas de la zona y la climatología adversa que prima en invierno en la zona.