Buscar este blog

30 marzo, 2013

LA SUPRESIÓN DE LA ESO AL SENADO

El PSOE lleva al Senado la supresión de la ESO en centros rurales de León

El senador Nicanor Sen considera que es la "estocada definitiva para los pueblos de la zona"


Ical / León
lacronicadeleon.es

El senador socialista por León Nicanor Sen anunció hoy una serie de iniciativas en la Cámara Alta sobre la decisión de la Junta de suprimir los ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en Riaño, Toral de los Vados y Vega de Espinareda y consideró que esos cierres son la “estocada definitiva para los pueblos de la zona”.
“No se puede buscar rentabilidad numérica en los servicios básicos del ciudadano como son la Educación y la Sanidad”, advirtió el senador y alcalde de Cistierna en un comunicado recogido por Ical, en el que explica que los alumnos tendrán mas de una hora de viaje hasta Cistierna antes de poder asistir a sus clases, por carreteras de alta montaña , en las que la nieve y los desprendimientos convierten en invierno el acceso a la educación en un riesgo.
En tal sentido, advirtió de que esas políticas favorecen claramente los núcleos urbanos y fomentan la brutal despoblación de las comarcas de la montaña leonesa. “Si no hay servicios los habitantes tendrán que emigrar a las grandes ciudades”, señala.
Además, critica a la Junta de Castilla y León porque cree que esta invirtiendo “mucho mas dinero en mantener la caza y los espacios naturales de la montaña de Riaño que en los servicios básicos necesarios como la educación y la sanidad a los cuales tenemos derecho los ciudadanos”.
Considera el senador “especialmente sangrante” esta situación en las comarcas de la montaña de León, donde se produce una “salvaje reconversión minera”, y sobre todo en Riaño donde el “sacrificio de anegar sus pueblos para dar agua a otras provincias de la autonomía se ve premiado con recortes en sus derechos fundamentales”.