Buscar este blog

01 abril, 2013

C.E.O. EN RIAÑO





La Montaña ha dado una respuesta contundente a la Consejería de Educación que preside Juan José Mateos, oponiéndose a la medida, que amparándose en una nueva  Ley, recorta las funciones del CRA de Riaño que hasta ahora tenía, también por Ley, la obligación de educar a  alumnos y alumnas de Educación Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO.

Los Alcaldes y otras autoridades locales desde un principio han apoyado a la Asociación de Padres, y en ninguna de las partes se pide implícitamente un cambio de la Ley, sino tan sólo que la Ley contemple la excepcionalidad geográfica de la Montaña.

Lo cierto es que el tema de la ESO empieza a ser repetitivo y  con cierta periocidad, una especie de moratoria semestral, y esto no es bueno, porqué significa, que, o bien no hay intención de cambio por parte de la Consejería de Educación, o bien que con el apoyo de nuestras autoridades no vale y que se necesita de ellos un paso más, paso, que  ha de ir acompañado de propuestas.

Bases para propuestas hay y bien sólidas, no se puede negar la excepcionalidad geográfica, las propias Directrices de Ordenación del Territorio la reconocen, y en ella queda clara la delimitación geográfica de la Zona de Riaño y con ello la configuración de sus servicios públicos entre ellos el de la Educación, en que para tener derecho a una educación secundaria, cada zona educativa debe comprender un mínimo de una unidad básica de ordenación y servicios y un máximo de cinco. Y la Montaña de Riaño tiene que ser reconocida como una zona educativa, y como tal ha de contar con un centro educativo CEO, que imparta educación a los niños desde infantil hasta 4º de la ESO.

No se puede seguir negociando medidas agónicas,a principio, mediado y al final de cada curso, no puede ser un centro con una espada de Damocles sobre la cabeza. Dado que no hay duda de la zonificación, reconocida por la propia Junta, las medidas adoptadas sólo se sustentan bajo criterios económicos. La defensa de la Montaña que ellos mismos han diseñado es o debe ser irrenunciable y es aquí, en este punto, en donde se hace necesario la gestíon contundente de nuestros representantes.

Miguel A. Valladares