Buscar este blog

04 mayo, 2013

PREMIO PARA UN DEFENSOR DE LA MONTAÑA


Purroy, premiado por el Gobierno por su lucha por el medio ambiente

Naturalista de referencia a nivel nacional, recibirá la Gran Cruz al Mérito Civil .


maría carnero | león 04/05/2013 
diariodeleon.es 
Sorprendido y agradecido. Así recibió ayer en su casa Francisco José Purroy la concesión de la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Medioambiental, una distinción otorgada por el Consejo de Ministros, que viene a reconocer su amplia y fructífera trayectoria dedicada a estudiar todo tipo de aves y sus hábitats. «No me veo yo con una cruz en el pecho», bromeaba ayer Purroy al tiempo que se mostraba orgulloso de que se reconozca su férrea defensa del medio ambiente a nivel nacional.
Pacho Purroy, como se le conoce coloquialmente, nació en Pamplona en 1946. Llegó a ser biólogo Licenciado en 1968, y Doctor en 1973 por la Universidad de Madrid en Ciencias Biológicas. Actualmente ejerce la docencia en la Universidad de León como Catedrático de Zoología en el Departamento de Biodiversidad y gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales.
Su trayectoria está estrechamente ligada a la Sociedad Española de Ornitología, de la que fue presidente entre 1988 y 1998, cuando se produjo el proceso de transformación de SEO/Birdlife en una entidad profesional con implantación nacional.
Es autor de 19 tesis doctorales, más de una veintena de libros y otros tanto artículos que recogen su larga trayectoria ligada al medio ambiente, que le han llegado a recorrer mochila al hombro gran parte de España para mediar entre el hombre y la naturaleza en escenarios como las Marismas de Santoña, Doñana, la isla de Cabrera, los subdesiertos de Almería o de Tierra de Campos.
Además de Purroy, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también ha premiado a la eurodiputada Carmen Fraga, en su calidad de mérito pesquero, por su dedicación a la pesca española. También recibe esta distinción, el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios. La Gran Cruz de la Orden Civil al Mérito Ambiental se ha otorgado al teniente general en la Reserva Emilio Roldán Pascual, por su labor como Comandante de la Unidad Militar de Emergencias (UME) durante más de cuatro años de lucha contra los incendios forestales, y a la vicepresidenta Primera de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Esther Koplowitz, por su defensa del medio ambiente, como principal accionista del grupo, y a través de la Fundación que lleva su nombre.
 

«El tiempo me dio la razón, las pistas acabaron con el urogallo en Picos»


Su férrea defensa del medio ambiente le han convertido en uno de los ecologistas más activos de la provincia de León. Es el caso de su frontal oposición a polémicos proyectos como la construcción de los pantanos de Riaño y Omaña, o a los parques eólicos de la provincia, muchos de ellos condenados al cierre por orden judicial gracias, en parte, a su colaboración en la SEO/BirdLife, y al abogado Carlos González Antón.
Actualmente, tiene sus ojos puestos en la construcción de la estación de esquí de San Glorio. «Es una aberración ambiental y un engaño económico, ya que todavía no saben de dónde van a sacar los mil millones que necesitan para su construcción, cuando encima se ha demostrado que este tipo de estaciones son deficitarias», asegura el catedrático. De todos modos asegura que es un proyecto que «no se va a hacer», ya que «lucharemos con todas nuestras armas legales para que sea tumbado en Europa».
Otro de sus caballos de batalla ha sido contra la construcción de las pistas forestales en Picos de Europa y el antiguo proyecto de la línea de alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión a lo largo del parque regional. Su radical oposición a estos «ataques medioambientales» en Picos le llevó a la primera plana informativa hace diez años, cuando se enfrentó públicamente a la los responsables de la Junta de Castilla y León y a los alcaldes de la zona a los que acusó de estar detrás de la construcción de estas pistas, lo que a su juicio supondría la fragmentación del hábitat del oso pardo y del urogallo, especies en peligro de extinción. «El tiempo me ha dado la razón, Picos de Europa, donde se han gastado miles de millones europeos en destrozar el medio ambiente, se ha quedado despoblado de urogallos, mientras que en el Alto Sil o Omaña los han sabido conservar», se lamenta Purroy, que sigue trabajando por esta especie en la zona.

EL ALCALDE DE BOCA TOMÁS DE LA SIERRA ASEGURA QUE "SIN SAN GLORIO Y SIN AYUDAS LA MONTAÑA MORIRÁ"


De la Sierra asegura que «sin San Glorio y sin ayudas la montaña morirá»
El alcalde de Boca de Huérgano acompañó a Tres Provincias en la presentación del proyecto en la Junta .

maría carnero | león 04/05/2013
diariodeleon.es

El alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, se desplazó ayer a Valladolid para acompañar a los responsables de la empresa Tres Provincias en la presentación del proyecto definitivo de San Glorio en la Dirección General de Turismo. Los alcaldes palentinos de Velilla y de Guardo, Gonzalo Ibáñez y Juan Jesús Blanco, también quisieron manifestar con su presencia su apoyo a este proyecto, con el que confían que se revitalice socioeconómica esta zona de montaña, víctima de la reconversión minera y de la despoblación.

«O nos subimos a este tren o la montaña se muere», apela de la Sierra, que lamenta además que el fin de las ayudas del parque regional y de la reserva de caza estén condenado la zona a convertirse en lo que él mismo ha llamado «desierto de vegetación».

Para el alcalde de Boca, que se considera «conservacionista como el que más», la nieve «es la solución», ya que se puede hacer un complejo turístico compatible con la conservación de las especies, «y de eso nos encargaremos los alcaldes».

De la Sierra destaca el empeño desmostrado por Tres Provincias para sacar este proyecto adelante, con la poca participipación de las administraciones «que no tenemos ni un duro», y de la Junta, que «solo se tiene que encargar de los accesos».

El proyecto regional de San Glorio, junto al denominado Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA e IRNA) quedaron ayer registrados en Turismo. A partir de este momento, la pelota está sobre el tejado de la Junta, que tiene un plazo de seis meses, desde la fecha de presentación del proyecto, para emitir un dictamen. En este periodo de tiempo, se iniciará el período de información pública y, simultáneamente, se requerirán los correspondientes informes a los municipios afectados. Posteriormente, la Consejería de Fomento, solicitará a la autoridad competente la resolución del trámite ambiental.

A la vista de los informes, alegaciones y sugerencias, la Consejería realizará las modificaciones que procedan, y recabará dictamen del Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León. Finalmente, la Junta aprobaría el Proyecto de Interés Regional y si se considera de excepcional relevancia para la Comunidad, podrá aprobarse por Ley en las Cortes.