Buscar este blog

09 mayo, 2013

LEONOTICIAS: LA FIESTA DEL CAPILOTE EN RIAÑO

La 'Fiesta del Capilote' regresa a Riaño
La 'Fiesta del Capilote' se remonta a 1985, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño





leonoticias.com       09/05/2013
Imagen de una de las pegatinas distribuidas en su día para evitar la demolición de Riaño.
Imagen de una de las pegatinas distribuidas en su día para evitar la demolición de Riaño.
Será este sábado cuando de nuevo Riaño reviva la 'Fiesta del Capilote'. Será la séptima edición de esta cita, en la que los asistentes acudirán a la recogida de estas flores y el engalanamiento de calles, así como a las diferentes actividades con motivo de esta celebración. Desfile de pendones, misa, exposición de dibujos, pasacalles forman parte de un intenso programa.
La 'Fiesta del Capilote' se remonta a 1985, fecha en la que se celebró el primer día del Capilote en el viejo Riaño. La celebración de este día surgió como protesta ante la notificación de desalojo de varias viviendas en Vegacerneja, pueblo cercano a Riaño, para hacer la nueva carretera.
La fecha del desalojo era el 17 de mayo, razón por la que la fiesta tomó como símbolo “el capilote”, ya que esta es la fecha de su floración. En 1987 se realizó como protesta ante los planes inminentes de inundar Riaño y otros 8 pueblos de la comarca (Vegacerneja, Burón, La Puerta, Salio, Anciles, Pedrosa del Rey, Éscaro y Huelde) con la construcción de un pantano, que finalmente se llevó a cabo en 1987.
El primer Día del Capilote se celebró en 1985, convirtiéndose en una gran manifestación en la que participaría toda la comarca desde Vegacernea, Burón hasta los 7 pueblos que quedarían, dos años más tarde, anegados por el pantano. Manifestación en la que se portaban pancartas y pegatinas con lemas como “Sí al progreso, no a la destrucción” con el dibujo del capilote como fondo (ver galería de Riaño viejo).

 Capilotes recogidos en el Valle de Riaño en 1978.
El segundo Día del Capilote se celebraría en 1987, año en el que se cerraría la presa y se inundaría el valle, al que acudirían unas 1500 personas de la zona. Además de una gran manifestación, se celebró un gran corro de lucha leonesa, juegos infantiles y actuaciones musicales.
Desde el 2006 los mozos de Riaño intentamos recuperar el Día del Capilote a modo de recuerdo y homenaje a toda esa gente a la que en el verano de 1987 les arrancaron no sólo sus casas y tierras sino una gran parte de sus vidas. Esta fiesta también tiene un carácter reivindicativo ante el abandono y olvido al que la comarca de Riaño se ha visto abocada desde 1987.
Así desde los mozos de Riaño intentan que la Fiesta del Capilote sea tanto un día de recuerdo como una mirada a un futuro prometedor para la comarca de Riaño.

ACEBEDO: ESCUELA DE DEPORTES AUTÓCTONOS



MARAÑA:¡ UN DESAHUCIO EN LA MONTAÑA!

maraña

El consistorio paraliza el desahucio

La adjudicataria se negó a salir el bar social donde se encerró para evitar la entrada de personal municipal.


JOSÉ Mª CAMPOS | MARAÑA 09/05/2013diariodeleon.es
El Ayuntamiento de Maraña pospuso ayer el desahucio a la propietaria del bar social ante la negativa de ésta de abandonar las instalaciones. Con dos patrullas de la Guardia Civil como testigos, la secretaria municipal, dos concejales del equipo de gobierno y un técnico se personaron ante el establecimiento en el que se había atrincherado la adjudicataria, Montserrat Avellaneda, con su hermano. Asegura que el procedimiento se ha suspendido porque «es ilegal» y que ahora continúa la «batalla» por vía judicial. «Me va a dar tiempo a sacar mis enseres, solicitar que vengan los peritos judiciales para ver el estado en que se encuentra el edificio y todos los incumplimientos por parte del Ayuntamiento desde el principio». Avellaneda recordó que hay una demanda contenciosa porque la resolución del contrato y el alzamiento que el Ayuntamiento ha planteado no responde a la Ley. «En 23 días un desahucio administrativo es ilegal. Lo que pretendían hacer hoy causa indefensión y eso es muy grave».
Recuerda que la adjudicación se realizó el 31 de julio 2010 y que la obligaron abrir las instalaciones aunque aún estaban en obras. Tenían que entregar el edificio en condiciones de explotación cumpliendo la normativa en el plazo de quince días. «Desde esa adjudicación hasta la firma del contrato y la entrega del edificio pasó un año. Once meses en los cuales tuve que estar pagando autónomos y otros impuestos. El contrato es un apaño para tapar las irregularidades que ha habido desde la adjudicación».
Por su parte, la alcaldesa de Maraña, Rosa Rodríguez, afirmó que se suspendió el desahucio ya que no quería ningún problema puesto que no tenían ninguna intención de sacar a nadie del edificio por la fuerza. «El problema es que no paga los 250 euros mensuales y además no abre las instalaciones que se crearon para prestar un servicio al pueblo».
La regidora señala que la vía administrativa ha finalizado y que la adjudicataria puede ir al contencioso ya que «las medidas cautelares y la suspensión del procedimiento se los ha denegado el juzgado de León». El Ayuntamiento trata de llegar a un acuerdo para recuperar las instalaciones.