Buscar este blog

13 junio, 2013

EN LA RED















EL TC DECLARA INCONSTITUCIONALES LOS PROYECTOS REGIONALES COMO SAN GLORIO

El TC declara inconstitucionales los proyectos regionales como San Glorio

Una sentencia declara ilegal un vertedero de Valladolid que gozaba de esta figura de protección de la Junta.



m. carnero | león 13/06/2013
La sentencia dictada el pasado 4 de junio del 2013 por el Tribuna Constitucional ha declarado inconstitucional el proceso por el cual la Junta de Castilla y León declaró en el 2002 al vertedero de Santovenia del Pisuerga (Valladolid) proyecto regional. El fallo considera que esta declaración, con la que la administración autononómica consiguió sortear la sentencia de Tribunal Supremo que un año antes había declarado ilegal el vertedero vallisoletano, «vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24.1 de la Constitución».

Para Ecologistas en Acción esta sentencia en contra de la ley autoaplicativa de la Junta «sienta jurisprudencia» y puede llegar a afectar a otros proyectos declarados regionales como es el caso de la estación invernal de San Glorio, en la montaña oriental leonesa y palentina, la ciudad del Medio Ambiente, en Sori y Meseta Sky, en Valladolid. Todos ellos cuentan con la declaración de proyecto regional con el que la Junta de Castilla y León trata de saltar otras disposiciones judiciales que desaconsejan sus puestas en marcha por motivos medio ambientales.

La sentencia establece que estas entidades «titulares de derechos e intereses legítimos carecen de un recurso directo contra las leyes autoaplicativas, es decir, aquellas que no requieren del dictado de un acto administrativo de aplicación. A diferencia de las leyes no autoaplicativas que requieren de una posterior actividad administrativa de aplicación que permite al titular de derechos e intereses legítimos acceder a la jurisdicción contencioso administrativa en su defensa, en este tipo de leyes dichos interesados sólo pueden solicitar del juez el planteamiento de la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional». De hecho, la sentencia ha sido posible por el recurso planteado por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

Por todo esto, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla y León que «cese en su atropello de los derechos fundamentales de los ciudadanos y cumpla la Constitución y las leyes, como es su obligación, evitando la aprobación en el futuro por el mecanismo declarado inconstitucional de nuevos proyectos regionales como el que se tramita para San Glorio».